¿Existe la fórmula exacta para componer canciones exitosas? Muchos aseguran que es posible, y solo bastan los acordes correctos para hacerla un éxito en el mundo artístico.

Trucos bajo la manga para componer canciones

Una banda llamada Axis of Awesome bromeaba con que el secreto del éxito para ser una estrella pop son las “canciones de 4 acordes”, porque al parecer todos los hits de los últimos años están basados en esta fórmula.

La banda escribió una canción, que explica su teoría.

Al parecer, según explican en webs especializadas en escribir canciones, muchos críticos de la música pop se empeñan en decir que la música de este género solo utiliza 4 acordes (I-V-vi-IV). Que estos aparecen en cientos de canciones. Lo que los críticos que dicen esto olvidan es que la progresión de acordes no es el tema en sí mismo, sino el escenario donde esto ocurre.

En este sentido, lo que quieren decir es que los acordes no son la esencia de la música, sino el acompañamiento. Estos sirven para desarrollar un número casi infinito de melodía, ritmo y arreglos que en sus combinaciones permiten crear un sinfín de canciones. «En otras palabras cuando uno canta una canción, canta la melodía, no la progresión de acordes y es por ello que podemos obtener infinidad de canciones con una sola progresión de acordes», agregaban.

Uno de los pros y contras de la progresión de acordes estándar es la familiaridad del sonido. El dilema del artista, es que tiene que crear algo original y único pero no tan original como para que sea inentendible y sin sentido.

Los artistas hablan

Muchas veces se le pregunta a los cantautores cómo hacen para escribir sus canciones y que sean del gusto del público, ellos responden comentando su fuente de inspiración, pocos mencionan alguna técnica secreta.

«Tengo un proceso estructurado de composición. Comienzo con la música e intento llegar a ideas musicales, luego la melodía, luego el gancho, y las letras vienen al final. Algunas personas empiezan con las letras primero porque saben de lo que quieren hablar y simplemente escriben un montón de ideas líricas, pero para mí, la música me dice de qué hablar», afirma el músico John Legend.

Otros artistas, se basan en vivencias para componer canciones. «Mi experiencia con la escritura de canciones suele ser tan confesional, es tan extraída de mi propia vida y mis propias historias», dice Taylor Swift, quien es bien conocida por su música sobre las relaciones amorosas que ha vivido.

El gutarrista de Rage Against the Machine y Audioslave, Tom Morello, si ha expresado usar una técnica para la música. «La combinación de tres acordes y la copla lírica correcta tienen tanto peso como cualquier otra cosa en el catálogo de Metallica», opina.

Entonces, sí se puede decir que existe una fórmula para componer, lo diferente es que no es la misma para todos los artistas, o al menos es lo que dicen.

¿Tienes algún consejo sobre cómo escribir una canción? Déjanos saber en los comentarios, o comparte este artículo con tus amigos si te resultó útil.

También te podría interesar leer:

Las teorías sobre el éxito de la canción “Despacito”

Imágenes: Photo4jeniferGee Pena

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here