Todos los cambios climáticos y la destrucción sistemática por parte del hombre al medio ambiente hacen que muchos expertos cuestionen el futuro de la humanidad. Ese futuro ya no parece tan incierto después de que un grupo de científicos descubriera tres planetas similares a la Tierra, por lo que tienen un alto nivel de probabilidad de ser habitables.
¿Existen otros mundos que sean potencialmente habitables?
Un grupo de científicos internacionales ha descubierto tres planetas cuyas características principales son muy similares a las de la Tierra. Tanto el tamaño como la temperatura de los mismos los hace potencialmente habitables para el ser humano. Estos planetas se encuentran a 40 años luz de la Tierra.
Los hallazgos hechos por este grupo de científicos fueron publicados en la revista Nature. Allí, uno de los líderes, Michaël Gillon, del Instituto de Astrofísica y Geofísica de la Universidad de Lieja, Bélgica, explica:
«Si queremos encontrar vida en otros lugares del Universo, ahí es donde debemos comenzar a buscar»
Estos tres planetas orbitan alrededor de una estrella enana. De hecho, fue a través de esa estrella que se realizó el descubrimiento, puesto que los expertos observaron como la misma se desvanecía en intervalos regulares lo que suponía que varios objetos pasaban entre ella y la Tierra.
Posteriormente se procedió a determinar el tamaño de los planetas, el resultado fue muy similar al de la Tierra. También se determinó que dos de los planetas tardan 1,5 y 2,4 días en completar su órbita, mientras que el tercero tarda entre 4,5 y 73 días.
Los expertos explican que el resultado de la corta duración de la órbita se debe principalmente a que estos planetas están entre 20 y 100 veces más cerca de su estrella que la Tierra del sol. Sin embargo, pese a esta situación, los mismos reciben menos radiación que nuestro planeta.
Los expertos se muestran muy emocionados ante este nuevo hallazgo y explican que la siguiente fase de la investigación implica la construcción de varios telescopios gigantes que servirán para estudiar más a fondo estos planetas y determinar si en los mismos hay agua y trazas de alguna forma biológica de vida.
Si te gustó este artículo, te invitamos a continuar leyendo más sobre este apasionante tema: ¿Sabes cómo suenan los planetas del Sistema Solar? y ¿Cómo se forman los anillos alrededor de los planetas?