El cambio climático ha mantenido en alerta a los científicos desde que se descubrieron los efectos de las actividades humanas para la salud de nuestro planeta. La Antártica es una de las áreas de la tierra que más se ha visto afectada, pero un extraño suceso ha causado aún mayor alarma entre los expertos. Entérate de qué se trata.
El extraño suceso en la Antártica que tiene alarmados a los científicos
Un grupo de investigadores británicos se ha dedicado a estudiar una grieta en la barrera de hielo de Larsen C, ubicada a lo largo de la costa oriental de la península Antártica, en la parte noroeste del mar de Weddell, realizaron preocupantes hallazgos puesto que desde diciembre de 2016, ha crecido 27 kilómetros.
La grieta alcanza más de 160 kilómetros de longitud y, en algunas áreas más de 3 kilómetros de ancho, por lo que estiman que la eventual ruptura de la berrera creará el iceberg más grande jamás registrado.
El proyecto MIDAS es el programa que ha estado monitoreando la brecha durante varios años, prevé que el hielo se separará «dentro de los próximos meses». Esta eventualidad depende de varios factores y muchas variables son desconocidas.
De acuerdo a los expertos, la ruptura podría ocurrir en cuestión de días o años, pero es probable que el iceberg se libere dentro de los próximos meses simplemente porque el apalancamiento de los 175 km de iceberg en 20 km de lo que permanece conectado a la plataforma de hielo es abrumador.
Las barreras de hielo como esta son las responsables de frenar los glaciares. Si se rompen, el hielo fluirá más rápido de tierra a océano y «contribuirá más rápidamente al aumento del nivel del mar», especialmente con uno de las dimensiones de Larsen C.
Por otra parte, los investigadores del Proyecto Midas han llegado a la conclusión de que esta grieta en particular no fue el resultado del calentamiento global. Han señalado que aunque la progresión hacia el sur de la descomposición de la plataforma de hielo en la Península Antártica se ha relacionado con un calentamiento del clima, esta grieta parece haber estado en desarrollo durante muchas décadas, y el resultado es probablemente natural.
Los científicos advierten que el derretimiento de las capas de hielo puede desencadenar 19 «puntos de inflexión», y causar un agravamiento del cambio climático que se sentirá en todo el mundo.
Eric J. Rignot, un glaciologista y profesor de la Universidad de Irving en California (Estados Unidos) afirmó al New York Times que estas dos anclas en el lado de Larsen C desempeñan un papel crítico en sostener la plataforma de hielo donde está. Si la barrera se está adelgazando, será más frágil y perderá el contacto con el hielo.
Si te ha interesado este tema, quizá quieras descubrir:
– Los Ningen, las extrañas criaturas del Ártico
Imágenes: Wikimedia Commons