Lo dice la ciencia: los fans de Harry Potter son mejores personas
Valora este post

La historia escrita por la autora inglesa J.K. Rowling ha inspirado a millones y millones de lectores alrededor del mundo a creer en la magia que podemos encontrar en nuestras vidas. Se trata de un fenómeno mundial que ha tenido un gran impacto positivo en las generaciones que han disfrutado de sus palabras, pero ahora, una reciente investigación determinó que los fans de Harry Potter son mejores personas. Descubre por qué.

Los fans de Harry Potter son mejores personas, según investigadores

Una investigación titulada “La magia más grande de Harry Potter: Reducir los prejuicios” fue publicada en el Journal of Applied Social Psychology y conducida por la especialista Loris Vezzali indagó los efectos de la extraordinaria historia de J.K Rowling sobre la forma de pensar de los jóvenes lectores hacia el prójimo.

En la investigación se realizaron tres estudios para evaluar si el contacto prolongado leyendo los libros más vendidos “mejora las actitudes hacia los grupos estigmatizados (inmigrantes, homosexuales, refugiados)”.

Fue así como el equipo de especialistas descubrió que la identificación con Harry Potter y la desidentificación con personajes negativos como Voldemort y sus Mortífagos “moderaron el efecto” de los prejuicios en los lectores jóvenes.

Esta conclusión puede que no sorprenda a los fanáticos de la popular saga, pues a menudo el niño que vivió y sus amigos se alinean con grupos minoritarios, incluidos gigantes, hijos de muggles y hombres lobo, a lo largo de las novelas.

Según explican los científicos, investigaciones recientes muestran que el contacto prolongado a través de la lectura de historias es una estrategia poderosa para mejorar las actitudes de los grupos externos.

Tres estudios conformaron la investigación. Los resultados de una intervención experimental con niños de escuela primaria y de dos estudios transversales con estudiantes de secundaria y universitarios (en Italia y Reino Unido) respaldaron la principal hipótesis de los especialistas.

Lo dice la ciencia los fans de Harry Potter son mejores personas

La identificación con el personaje principal (es decir, Harry Potter) y la desidentificación del personaje negativo (es decir, Voldemort) redujeron el efecto de los prejuicios en los sujetos. Con la exposición prolongada a la historia, los lectores obtuvieron una capacidad en particular: la toma de perspectiva, que se convirtió en el proceso que permite la mejora de la actitud.

Estos resultados cobran sentido cuando se tiene en cuenta que Rowling tomó varios elementos del nazismo para crear a Voldemort y sus mortífagos, los villanos de la historia. El lenguaje utilizado por los antagonistas a menudo coincide con aquel utilizado por los seguidores de Adolf Hitler.

La obsesión por la “pureza de la sangre” y calificativos como “sangre sucia”, “sangre pura” y “mestizo” resultan familiares para aquellos que han leído las obras, pero también para quienes han sido víctimas de ataques racistas en el mundo real.

Resulta interesante pensar que el ejercicio de la lectura no solo nos ayuda entreteniéndonos. A través de estas maravillosas historias podemos mejorar como seres humanos y aportar un poco de luz al mundo.

¿Qué te parece este dato? ¿Perteneces eres uno de los fans de Harry Potter?

Imágenes:Warner Bros. /FF16

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here