En la historia de la humanidad, son muchos los hombres y mujeres que han desarrollado un pensamiento original, que han roto con los paradigmas de la época en la que les tocó vivir y que han asentado las bases de la civilización. La filosofía nacida en el seno de la Antigua Grecia, destaca como un referente del mundo tal y como lo conocemos, y Sócrates es una de sus más destacadas figuras. Maestro de Platón y referencia para Aristóteles, este filósofo griego ideó una visión de vida que puede resumirse con la célebre frase «Dejad que quien vaya a mover el mundo, primero se mueva él mismo». El concepto de qué es la felicidad para Sócrates también ha llamado la atención durante siglos, planteando una visión en la que «no la vida, sino la buena vida, es lo que debe ser más valorado». Acompáñanos en Supercurioso a aproximarnos al concepto de la felicidad según Sócrates.

La Felicidad como un concepto clave en la Filosofía

que es la felicidad para Sócrates

La cuestión de definir qué es la felicidad ha despertado las inquietudes de millones de hombres y mujeres desde tiempos inmemoriales. Prácticamente todos nos hemos preguntado, al menos en alguna ocasión, qué es ser feliz. La subjetividad domina el tema, pues existen tantas respuestas posibles como seres humanos sobre la Tierra. Pero si nos aproximamos a las ideas de los pensadores y filósofos que han construido las estructuras ideológicas bajo las cuales funciona el mundo, encontramos algunos puntos interesantes a considerar.

Según expone la Real Academia Española, la felicidad se define como «un estado de grata satisfacción espiritual y física». Sin embargo, este concepto es, como decíamos, poco dado a las generalidades. Grandes pensadores han invertido años en elaborar visiones sobre qué es ser feliz. Encontramos por el ejemplo el caso de Friedrich Nietzsche, para quien la felicidad es un camino inventado por aquellos que mienten, y que nos es impuesto. También destaca el caso de Buda, que habla de la dicha como un estado ideal en el que nos interesamos más por los demás, que por la satisfacción de nuestras propias necesidades egoístas. Pero en la visión de la felicidad según Sócrates encontramos un punto distintivo…

Sócrates y su filosofía de la vida

El concepto de dicha por Sócrates

Originario de Atenas, Sócrates fue un hombre universal que se consideraba a sí mismo ciudadano del mundo. En muchos aspectos destacó por su su originalidad: desde la concepción de la virtud como una consecuencia del conocimiento hasta sus decisiones personales, entre las que destaca el matrimonio con una esposa de carácter fuerte y rebelde (aquí puedes conocer a la mujer de Sócrates), en una época en la que la mujer debía estar tradicionalmente atada a los mandatos y designios del marido. Cuando hablamos de qué es la felicidad para Sócrates, entramos en un concepto de importancia absoluta y suprema para la vida.

Para el filósofo griego, tal como para varios de sus contemporáneos y sucesores, la felicidad era el objetivo mismo de la existencia, el más elevado. Sin embargo, con una profunda concepción de la moral, el conocimiento y la virtud, para Sócrates no era válido tratar de ser felices a cualquier precio o a costa de cualquier cosa. La dicha debía estar atada, tal como el resto de las cosas de la vida, a la virtud. Profundicemos sobre esta idea.

¿Qué es la Felicidad según Sócrates?

Qué es la felicidad según Sócrates

Hablar de qué es la felicidad según Sócrates es adentrarse en los pilares que el filósofo consideraba vitales para la vida humana. La dicha que el hombre alcanza mediante el engaño, las mentiras, las traiciones o la generación del sufrimiento ajeno, es una alegría manchada por la indignidad. Los asuntos materiales como la riqueza y el poder, e incluso físicos, como la belleza y la juventud, no tienen el potencial de guiar al hombre en su camino hacia la felicidad. Todo lo contrario: las almas ruines sólo se dejan conquistar mediante regalos.

La felicidad según Sócrates es un estado de plenitud que va mucho más allá de los asuntos materiales, para situarse en el plano de los asuntos espirituales, morales e intelectuales. Solo aquella dicha que el hombre logra alcanzar por la vía de la rectitud, del camino correcto, del ejercicio de la moral y de la virtud, es digna de ser disfrutada. En este sentido, la única forma de encontrar las claves de esta dicha es recorrer el camino de la sabiduría y el conocimiento.

La esencia de qué es la felicidad para Sócrates plantea una íntima relación entre el saber, la virtud y la dicha. Sólo a través del conocimiento el hombre podrá identificar la virtud y aprender a ponerla en práctica en su día a día. Y a su vez, sólo de la virtud podrá derivar el sentimiento de felicidad, que está estrechamente ligado con el amor al prójimo, con la solidaridad hacia el otro y la moralidad como norma de vida.

Las mejores frases de Sócrates sobre la felicidad

La felicidad según Sócrates se resume en la premisa de que esta es el último y más importante fin de la vida. Entre las frases más celebres del filósofo que tocan este tema y nos permiten conocer a mayor profundidad su pensamiento, resaltan las siguientes:

  • «La verdadera felicidad consiste en hacer el bien».
  • «Un hombre honesto es siempre un niño».
  • «Solo existe un bien: el conocimiento. Solo hay un mal: la ignorancia».
  • «Una vida que no ha sido examinada no merece ser vivida».
  • «No hagas a otros lo que te enfurecería si te lo hicieran los demás».
  • «El camino más noble no es someter a los demás, sino perfeccionarse a uno mismo».
  • «Sé amable con todo el mundo, pues cada persona libra algún tipo de batalla».
  • «Mantén un buen ánimo acerca de la muerte, y haz tuya esta verdad: que nada malo le puede pasar a un hombre bueno, ni en vida ni después de morir».

La felicidad según Sócrates nos plantea un concepto y filosofía de vida que, aunque nacido en las más lejanas entrañas de la antigüedad, se mantiene muy vigente hasta nuestros días. Si te interesa seguir reflexionando sobre la esencia de la dicha, no te pierdas esta selección de las mejores frases sobre la felicidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here