Si eres amante incondicional de las historias excepcionales, Ferdinandea te sumirá en una ensoñación de la que puede que no te recuperes jamás. Después de hacernos soñar con la isla fantasma de San Borondón, las historias y leyendas se convierten en realidad en esta narración de los hechos que acontecieron hasta tres veces a lo largo de la historia. ¿Quieres adentrarte en la sorprendente historia de la isla Ferdinandea?

La isla perdida Ferdinandea que aparece y desaparece en el mar

Fue en el mes de Junio de 1831 cuando las explosiones que venían aconteciendo desde hacía dos meses en el suroeste siciliano se intensificaron, surgiendo paulatinamente una gran masa de lava que se solidificaba a medida que pasaban las semanas. Desde la ciudad de Agrigento era fácil ver la nueva formación y los labradores del siglo XIX no estaban preparados para una emoción tan fuerte, tanto que incluso sentían como la tierra temblaba bajo sus pies a medida que aumentaba el tamaño de esa masa de roca volcánica, una montaña que surgía de los mares del Mediterráneo.

Isla Ferdinandea

La realidad es que no era la primera vez que esto sucedía, ya que Ferdinandea es la isla que aparece y desaparece en el mar. O de ello se tiene constancia en otras dos ocasiones; una primera durante la guerra Púnica del 264 a.C y una segunda en el siglo XVII. Pero, ¿qué hay detrás de esta isla que aparece y desaparece? Básicamente se trata de una montaña subacuática que actualmente se encuentra a unos 6 metros bajo el nivel del mar.

“L’isola Ferdinandea era e resta dei Siciliani”

Estas palabras que significan “la isla Ferdinandea era y es de los sicilianos” fueron grabadas por unos buceadores italianos que, además, colocaron una bandera y una placa en lo alto, con la esperanza de que algún día vuelva a emerger otra vez la isla.

Isla Ferdinandea

Sin embargo, es muy probable que tengan que pasar varios siglos hasta que esto ocurra, puesto que lo que ha sucedido es que en los últimos 10 años apenas ha aumentado el tamaño de la montaña en un par de metros. Aún así, nos encantaría creer que dentro de muy poco podremos contemplarla desde las costas del suroeste de una de las islas más carismáticas del Mediterráneo.

Isla Ferdinandea

¿Te ha gustado la historia de la isla Ferdinandea? ¿Ya la conocías? ¿Tienes algo más que añadir?

Si conoces más islas que aparecen y desaparecen o leyendas que traten acerca de ello, ¡Nos encantaría leerlas! Además, te invitamos a que descubras más curiosidades acerca de misterios y sucesos extraordinarios como es el caso de las misteriosas arañas gigantes del Congo.

Imágenes: Pas , cinabrio , rtseablog .