Son muchos los consejos que hemos oído a lo largo de nuestra vida referentes a la higiene del cabello. Unos opinan que no debe lavarse mucho otros que hay que hacerlo cada día, pero y los dermatólogos, ¿qué opinan? ¿Con qué frecuencia se debe lavar el cabello?
¿Con qué frecuencia se debe lavar el cabello?
Según la mayoría de dermatólogos el cabello hay que lavarlo «cuando sea necesario». El tiempo entre lavado y lavado puede ser de un día o de más, depende de muchos factores. Si se hace ejercicio a diario es normal, y representa un problema, lavarlo cada día. Si vivimos en un lugar con mucha contaminación o tenemos la costumbre de tocarlo, se ensuciará mucho más y, entonces, se debe aumentar la frecuencia del lavado. En general, si no se realizan actividades deportivas o se está en un ambiente contaminado con hacerlo cada 3 días es suficiente. Cada persona ha de ser consciente de cuándo su pelo necesita un lavado. El hecho de que el cabello se lave con frecuencia no provoca que se caiga más. Los buenos hábitos de higiene capilar ayudan a mantener el brillo y la elasticidad, contribuyendo a la salud de éste al mantener a raya la caspa, los picores o la grasa.
Respecto a la nueva moda del «no poo» al lavar el cabello, es decir, de no utilizar champú, los dermatólogos opinan que un producto suave ayuda a eliminar las células muertas, la suciedad y los restos de productos que hemos aplicado al pelo. La grasa que se forma es conveniente eliminarla para que no pueda ser fuente de microorganismos que favorezcan la aparición de infecciones. El uso de bicarbonato o vinagre en lugar de champú puede eliminar la grasa, pero en la misma medida irritar el cuero cabelludo o decolorar el pelo.
Otros errores que podemos cometer con nuestro cabello y el de nuestra familia, por creer mitos que no tienen ninguna base científica, son por ejemplo:
Cortar el pelo de los bebés al cero para que les crezca más fuerte. El cabello que tiene el bebé al nacer está en una fase de reposo que dura entre 3 y 4 meses. Durante este tiempo se le caerá. Lo peles al «cero» o no, el nuevo cabello le saldrá igual.
No arrancar una cana porque te saldrán más. Esto no es cierto, las canas son debidas a la ausencia de melanina y el envejecimiento del folículo piloso, por eso salen. Si te la arrancas no te van a salir más por ese motivo.
Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer porqué algunas personas tienen canas antes.