Seguro que recordáis muchas películas en la que seres humanos expuestos al vacío en el espacio sufren espeluznantes efectos físicos. Una veces los ojos se les salen de las órbitas, otras les explota la cabeza…, pero ¿hay algo de cierto en ello o es pura ficción? Acompáñanos a conocer lo que le puede ocurrir a la sangre de una persona en el espacio exterior y en caso de ser cierto, ¿por qué herviría la sangre de los humanos expuestos al vacío?
¿Hierve la sangre de los humanos expuestos al vacío? ¿Por qué?
Llamamos «vacío» a la «ausencia total de materia en un determinado lugar o espacio». También denominamos vacío a una región, como por ejemplo el espacio interestelar, en el que la densidad de partículas es muy baja y también a una cavidad cerrada en la que hay una presión inferior a la atmosférica. Al espacio exterior se lo considera «un vacío», aunque realmente no es un vacío perfecto, ya que no está completamente vacío.
La teoría de que cuando un ser humano o un animal quedan expuestos al vacío (o a un vacío en grado sumo) su sangre empieza a hervir tiene defensores y detractores. Como hemos dicho, el espacio exterior es un gran vacío, sin embargo parece incongruente que la sangre empiece a hervir ya que las temperaturas en el espacio son muy frías. Los defensores de esta teoría afirman que este efecto se produciría realmente por la falta de presión que hay en el vacío y no por la temperatura. Cuando no hay presión, el punto de ebullición de los líquidos es mucho más bajo. Por eso afirman que la sangre, sin cambiar de temperatura, llegaría a hervir.
Los detractores creen que a pesar de que la relación entre presión y punto de ebullición es cierta, en el caso de que estuviéramos en el vacío, nuestros vasos sanguíneos mantendrían la presión en un índice suficiente como para que la temperatura del cuerpo se mantuviera por debajo del punto de ebullición y por tanto nuestra sangre realmente no herviría, aunque si lo haría, por ejemplo la saliva. Por razones obvias, no se ha podido comprobar quien tiene razón.
Otro efecto que sufriría una persona expuesta al vacío es que sus pulmones quedarían destruidos. El aire que contienen se expandiría rápidamente y acabaría sufriendo una «descompresión explosiva». Esto quiere decir que si quieres intentar sobrevivir en el vacío, aunque sea por unos segundos, debes exhalar todo el aire que contengan tus pulmones, para evitar la descompresión.
¿Qué más podría ocurrirnos a los humanos de quedar expuestos al vacío espacial? Aunque parezca mentira, sin la protección de un traje espacial conseguiríamos sobrevivir al vacío entre 30 segundos y un minuto con plena consciencia, tras esto nos desmayaríamos y falleceríamos (si no nos rescatan antes).
Actualmente solo queda una estación espacial en funcionamiento, la ISS o Estación Espacial Internacional en la que colaboran la NASA la Agencia Espacial Federal Rusa, la Agencia Espacial Europea, la canadiense y la japonesa entre las más importantes. La estación espacial china Tiangong 1 que estuvo en funcionamiento desde 2011 se encuentra actualmente en caída libre y se estrellará contra la Tierra próximamente (antes de abril de 2018), aunque se espera que no cause daños ya que cuando llegue estará prácticamente descompuesta. En las estaciones espaciales, al menos de momento, los seres humanos no pueden vivir indefinidamente ya que la protección que ofrecen frente a la radiación no es total y no tienen capacidad de reciclar o producir alimentos y agua con suficiente rapidez para cubrir las necesidades de los astronautas.
¿Qué te parecen estos datos sobre los que nos ocurriría si quedáramos expuestos al vacío? ¿Te gustaría viajar al espacio? Si quieres saber más sobre la vida en una estación espacial te invitamos a leer: