Corea del Norte es el estado más represivo y reservado en el mundo. No hay prensa libre, ni medios de comunicación independientes, pocas personas tienen acceso a Internet, y solo algunas páginas son aprobadas por el gobierno; así es el Internet de Corea del Norte, puede parecer sorprendente que esto suceda en la actualidad, pero la verdad es que no todo el mundo tiene acceso a Internet como tú.
¡Revelado! Mira cómo es el «mini» Internet de Corea del Norte
En Corea del Norte sólo un pequeño número de personas entre la élite pueden acceder a Internet, sin embargo en el año 2000 se creó una Intranet que está estrechamente controlada y que fue llamada «Kwangmyong» y significa «brillante».
Esta intranet es una red pequeña, que incluye un motor de búsqueda, correo electrónico, la cobertura de noticias y un navegador. Es de uso libre y abierto a cualquier persona que pueda tener acceso a un ordenador. Sin embargo, pocas personas pueden, pues se necesita el permiso del gobierno para poseer un ordenador y cuesta tanto como tres meses del salario promedio.
Hace poco un archivo reveló todos los dominios registrados que figuran en el dominio del código de país «.kp» para Corea del Norte. En esencia, se reveló que el reino ermitaño sólo dispone de 28 sitios web.
Entre los sitios web que se encontraron en el Internet de Corea del Norte hay uno para vuelos, un sitio de cocina, un sitio web de películas, algunos sitios educativos, la oficina de turismo de Corea del Norte, agencias de noticias y una web de ciencias sociales, incluso parecen tener una especie de sitio de red social llamado «Friend».
La compañía GitHub explicó cómo los expertos en seguridad cibernética lograron poner sus manos sobre los datos. El 19 de septiembre del 2016 uno de los servidores de Corea del Norte se configuró accidentalmente y permitió que la zona DNS mundial accediera a la transferencia del archivo.
Después de revelarse la noticia sobre el «destape» del Internet de Corea del Norte, ésta se volvió viral, las personas empezaron hacer pantallazos y a compartirlos a sus conocidos. Por lo que, aunque se arreglara rápidamente, las imágenes e información de este misterioso espacio cibernético ya estaban tomadas. Lo preocupante del caso es que la élite de Corea del Norte no perdona a quien los avergüence. Los que cometen errores lo hacen bajo su propio riesgo.
Un ejemplo de ello es el la ejecución de un agricultor, el año pasado, por orden del mandatario Kim Jong por «incompetencia». También tuvo un horrendo final el ministro de Defensa Hyon Yong-chol, que fue brutalmente asesinado con un cañón antiaéreo, después de quedarse dormido durante un desfile militar.
¿Qué pasará con aquellos responsables de este error? Para nosotros tal vez pueda parecer algo vano y sin importancia, pero recuerden, estamos hablando de Corea del Norte.
No dejes de ver:
– Las 9 páginas web más terroríficas que existen
– 15 datos sobre Corea del Sur para que conozcas mejor este país