Hay eras que sin duda han marcado un antes y un después en la historia de la humanidad. Tiempos en los que han tenido lugar desarrollos a partir de los cuales el mundo simplemente cambió. Entre 1837 y 1901, la Reina Victoria gobernó Gran Bretaña y un extenso imperio. Fue una época en la que la humanidad puso las bases para numerosos avances tanto científicos como sociales. Sin embargo, su afán innovador a veces rozaba lo increíble. Hoy en Supercurioso nos animamos a hacer zarpar el barco de la investigación, para contarte sobre algunos de los inventos de la época victoriana, que seguro te sorprenderán. ¡Empecemos!

7 inventos de la época victoriana que debes conocer

Lo primero que debemos tener en cuenta antes de lanzarnos a explorar entre los inventos de la época victoriana, es que en aquella época los inventores eran considerados auténticos héroes nacionales. De allí venía una motivación colectiva: eran muchos los que querían crear artefactos que fueran útiles y reconocidos de manera masiva. De hecho, es de esta época que datan algunos de los inventos más importantes de la historia, que aún hoy usamos.

Fueron creados aparatos que facilitaban las gestiones más domésticas en el hogar. Buen ejemplo de ello son la plancha, la aspiradora o el horno eléctrico. También fueron responsables de la invención del abrelatas y de la tetera eléctrica que, con modificaciones y evolución, seguimos usando hasta nuestros días.

Pero más allá de estas creaciones, provistas de toda lógica y funcionalidad y que siguen vigentes en el mundo moderno, la era victoriana también fue el momento ideal para que surgieran inventos absurdos, creativos y muy divertidos.

Aunque muchos de ellos fueron menos útiles de lo que se pensó en primera instancia, han quedado para la historia como una referencia de imaginación y creatividad. Veamos los más simpáticos de ellos.

1. Las bañeras con oleaje

Inventos de la época victoriana

Uno de los más singulares inventos de la época victoriana fueron las peculiares bañeras con oleaje. Los victorianos creían que los baños de agua a orillas del mar o en ríos con corrientes eran muy beneficiosos para la salud.

Pero, desplazarse a balnearios o lugares costeros para tomar las aguas era muy costoso, tanto monetariamente como en tiempo. Ello dio lugar a que se inventara una especie de bañera que reproducía el oleaje o las corrientes. Existieron muchos diseños diferentes según los fabricantes. Sin duda, muy curiosas.

2. El guante monedero

Otro de los más simpáticos inventos de la época victoriana fue el guante monedero. Se trataba de un elegante guante blanco, que además de cubrir la mano permitía guardar la cartera en su interior.

Fue un invento que se usó con cierta popularidad, aunque la historia no registró con claridad si se trataba de un método para evitar robos, o era un artefacto que simplemente buscaba la comodidad.

3. Las tazas para caballeros con bigote

taza para el bigote

Otro de los más simpáticos inventos de la época victoriana fueron las tazas para caballeros con bigote. Recordemos que durante el reinado de la Reina Victoria muchos caballeros lucían bigotes engominados.

Destinaban mucho dinero y cuidados para que sus bigotes lucieran sedosos y frondosos, pero al beber, en muchos casos, acababan mojados, perdían su prestancia y quedaban deslucidos. Para remediarlo, Adams Harvey inventó una taza como la que puedes ver en la imagen anterior.

La pequeña superficie servía para que el bigote quedara frenado en ella y no se sumergiese en la bebida. También se idearon cucharas con una protección similar. Todos estos artículos quedaron obsoletos tras la Primera Guerra Mundial, ya que los hombres empezaron a afeitarse los bigotes.

4. El corsé de la voluptuosidad

Y uno de nuestros favoritos entre los inventos de la época victoriana es el corsé de la voluptuosidad. Se trata de una prenda de vestir muy peculiar, creada por F. Parsons en el año 1881.

Lo que hacía diferente a esta prenda del resto de corsés, que se usaban desde hace largos años, es que sus copas se inflaban a través de un tubo. Con ello se lograba la apariencia de unos senos más grandes. ¿El predecesor de las cirugías de aumento mamario?… ¡Hay opiniones!

5. El Cinturón para el Cólera

cinturón del cólera

Durante el siglo XIX y prácticamente hasta mediados del siglo XX, muchas personas creían que enfermedades como la disentería o el cólera venían por un enfriamiento del estómago. Así que uno de los más peculiares inventos de la época victoriana, tuvo como fin prevenir el contagio de esta enfermedad mortal.

Se inventaron unas bandas de tela que se anudaban alrededor de la barriga y se creía que prevenían este tipo de males. Se les llamó «cinturones del cólera» y durante un tiempo formaron parte del equipo básico de los soldados que marchaban para el frente.

6. El sombrero de copa con aire acondicionado

Si de creatividad hablamos, el gracioso sombrero de copa con aire acondicionado se merece un lugar especial en este listado de los más curiosos inventos de la época victoriana. Recordemos que un punto clave en la moda de la época, era el uso de estos elegantes sombreros.

Entonces, se volvió una preocupación para los británicos el hecho de llevar la cabeza ventilada, sin sacrificar su accesorio favorito. Fue bajo esta necesidad que nació este raro artefacto, en el que se incluía una rejilla metálica en la parte superior, que atravesaba la tela. De esa forma podía circular el aire, manteniendo el pelo fresco y sin perder la elegancia.

7. El Electrófono

Inventos de la época victoriana

Y cerramos nuestro viaje por los más raros inventos de la época de la Reina Victoria, con el electrófono. Eran unos aparatos a través de los cuales el usuario podía escuchar noticias, actuaciones teatrales, servicios religiosos, entre otros. El más famoso de ellos fue el que se dedicaba al teatro y que fue conocido como «teatrófono», uno de los más exitosos inventos de la época victoriana.

Para utilizarlo, el usuario debía llamar a su operador de telefonía y pedirle que le conectara con Electrophone y, una vez conectados, pedían que les pusieran lo que querían oír, ya fuera música, teatro, noticias o cualquier otra audición de las que ofrecían por suscripción. Este servicio desapareció al iniciarse las emisiones de radio de manera regular.

Y tú, ¿Conocías estos curiosos inventos de la época victoriana? ¿Qué te han parecido? ¿Te imaginas usando un corsé para aumentar la talla de tu corpiño? ¿O quizás bebiendo tu café en una taza que no amenace la barba y el bigote? Algunas de estas creaciones eran realmente ingeniosas, y otras totalmente inútiles, aunque divertidas.

Si quieres saber más sobre esta época de la historia, quizá quieras leer el post en el que te contamos sobre cómo era ser niño en la era victoriana. ¡Te sorprenderá! O si prefieres seguir conociendo sobre inventos, no dejes de leer nuestra entrada sobre las creaciones hechas por mujeres.  ¡Nos encontramos en un próximo tema supercurioso!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here