En la mitología griega existen algunos dioses íntimamente relacionados con la naturaleza. En Supercurioso hemos visto el caso de la ninfa Eco, que dio nombre al fenómeno acústico o de la enamorada Alcíone, de la cual viene el apelativo de los alciones o martín pescador, y en esta ocasión nos hemos acercado a uno de los espectáculos naturales más bellos y que toma el nombre de una diosa: Iris. Acompáñanos a conocer 3 Mitos de la diosa del arcoíris mensajera de la paz.
La diosa del arcoíris mensajera de la paz
En la mitología de la antigua Grecia la diosa Iris es la mensajera de los dioses, especialmente de Hera, y la personificación del arcoíris. Era hija de Taumate, uno de los dioses marinos primordiales, y de la oceánide Electra. Entre sus hermanas se cuentan las arpías y su gemela Arce (Arké).
Se la representa como una bella joven de alas doradas que viaja veloz a todos los lugares del mundo, pudiendo llegar también a las profundidades del océano e incluso al inframundo para llevar sus mensajes. Los antiguos griegos creían que ayudaba a que sus peticiones a los dioses se cumplieran o por lo menos hacía llegar a los dioses sus oraciones.
Algunos mitos la emparejan con Céfiro, el dios del viento del oeste y otros con Morfeo, el dios del sueño.
Iris, la diosa del arcoíris y su hermana gemela, Arce
La diosa del arcoíris tenía una hermana gemela llamada Arce, que quiere decir «veloz». Únicamente se diferenciaban en las alas, Arce las tenía iridiscentes e Iris doradas. Cuando la guerra conocida como la «Titanomaquia», ocurridas entre Titanes y dioses olímpicos, estalló cada una de las hermanas se alistó en un bando diferente para servir de mensajera: Iris con los del Olimpo y Arce con las deidades de la Edad de Oro. Vencieron los olímpicos y Zeus la castigó quitándoles sus alas y arrojándola al Tártaro, el abismo por debajo del inframundo donde están prisioneros los titanes. Iris no pudo hacer nada para remediarlo. Las alas de Arce fueron regaladas a Tetis el día de su boda con Peleo y ésta se las entregó a su hijo Aquiles, que las puso en sus pies y por ellas recibió el sobrenombre de «podarces» que quiere decir «pies veloces».
Algunos autores dicen que aún se puede ver a Arce en el cielo, como ese segundo arcoíris que aparece en ocasiones y que rápidamente se desvanece.
Iris, la diosa del arcoíris, mensajera de los dioses
Son muchos los mitos sobre la diosa del arcoíris relacionados con su oficio de mensajera. El principal es que dibuja en el cielo, con los colores que salen de su capa multicolor, un arco de colores al final de las tormentas. Este arco simboliza que los dioses han hecho las paces con la humanidad.
El arco es también la forma en la que la diosa del arcoíris se desplaza para llevar sus mensajes entre dioses y entre estos y los mortales. Entre sus atributos está el caduceo o bastón alado que también lleva Hermes. Otro de los atributos que podemos ver cuando se representa a la diosa del arcoíris es un jarrón. Lo lleva habitualmente en sus manos y está lleno de agua del río Estigia, el que se cruza al entrar en el inframundo. Por orden de Zeus, Iris debe hacer dormir con ese agua a todos aquellos que perjuren.
También podemos verla representada llenando de agua las nubes antes de que empiece a llover y se inunde el mundo.
Iris y el nacimiento del dios Apolo
Apolo y Artemisa eran gemelos hijos de Zeus y de Leto y su nacimiento estuvo a punto de fracasar debido a la intervención de Hera, la hermana y legítima esposa del dios, harta de sus devaneos amorosos. Leto estaba embarazada de Zeus y por celos Hera prohibió que pudiera dar a luz en tierra firme. El dios Poseidón formó una isla flotante para que pudiera parir sin contravenir el mandato de Hera.
Cuando se puso de parto, todos los dioses estaban presentes excepto Hera y su hija Ilitia, diosa de los nacimientos y de las comadronas, a la que su madre había prohibido asistir. Cuando Leto llevaba 9 días de parto, los dioses enviaron a Iris para que sobornara a Ilitia y ésta acudiese en secreto, sin que se enterase su madre, y la ayudara a dar a luz. Ilitia acudió y ayudó a nacer a Artemisa y ésta después ayudó a su madre para que naciera Apolo.
¿Conocías a Iris, la diosa del arcoíris? ¿Sabes algún mito más sobre ella? Si quieres conocer otra historia mitológica en la que aparece, te invitamos a leer: Alcíone, la hija de Eolo, convertida en Martín Pescador por amor.