¿Te gustan las islas? Probablemente pensarás en el mar, el sol y la arena, un clima cálido y trajes de baño, pero no todas las islas se relacionan con estos términos. ¿Te gustaría visitar una isla interior en medio de un lago? ¡Conoce más!
La fascinante isla interior en Canadá. ¿Conocías René-Levasseur?
La isla de René-Levasseur es la segunda isla más grande dentro de un lago en el mundo después de la Isla Manitoulin. Curiosamente, encontrarás ambas en Canadá.
Esta curiosa isla interior se encuentra en el Lago Manicouagan y su forma redonda, con una superficie de 2.020 km2 se puede apreciar desde el cielo como la forma de un ojo, y es por esto que es conocida como “el ojo de Quebec”. Esta curiosísima forma de debe a que su origen se deriva de un asteroide que impactó en el lugar hace unos 214 millones de años. Se dice que el cráter era mucho más grande pero que por el fenómeno de la erosión se redujo la depresión unos 30 metros con respecto al tamaño original.
El punto más alto de la isla es el Monte Babel, que mide 952 metros y que además se originó por el revote del suelo fundido tras el impacto del asteroide
En la isla hay una gran cantidad de bosque boreal en edad madura que se desea conservar y es por esto que en la actualidad se lleva a cabo una batalla legal que busca proteger este ecosistema de las actividades relacionadas con la explotación forestal. Este es el deseo de los innu, los indígenas originarios de Betsiamites, que han habitado la región durante generaciones y desean evitar el deterioro de sus tierras. Se desea convertir a toda la isla en un área protegida a través de una campaña ecológica.
El nombre de esta isla interior se debe al ingeniero jefe que lideró la construcción de la presa Hydro-Québec, que es la más grande del mundo de múltiples arcos. Quizás lo triste de esta historia es que René Levasseur murió a los 35 años, muy joven, y justo unos pocos días antes de la inauguración de la presa que había construido, a la que había dedicado tantas horas y que tanto lo enorgullecía.
La batería de esta presa es el lago y genera fluido eléctrico para toda la provincia. En el frío invernal y en verano el nivel del lago sufre descensos debido al funcionamiento continuo y también, en parte, porque vende energía a varias partes de Estados Unidos.
¿Ya sabías que existía esta isla interior? ¿Que te ha parecido? Échale un vistazo a Ferdinandea, la isla perdida. ¡No te lo pierdas!