Son muchos los casos de grandes hombres y mujeres de letras, que terminan teniendo vidas incomprendidas y finales trágicos. Casos como el de Virginia Woolf, con su triste suicidio, o el de Federico García Lorca, con su lamentable muerte, sirven de ejemplos a esta premisa. Entre las frases de Lorca se destaca aquella que reza: «Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir». Esta actitud desenfadada, valiente y un tanto excéntrica es común a muchas de las personas que hacen de las diferentes artes su forma de vida. Pero la muerte de Lorca parece haber encerrado motivos asociados a las más grandes bajezas humanas, las que se mueven en torno al poder y la intolerancia. La historia sobre cómo murió Lorca, representa un verdadero luto para toda España.

Las obras de Lorca lo consolidaron como uno de los más grandes hombres de letras, que desde España logró trascender al mundo entero, con el legado de su maravillosa literatura. Fue una de las principales figuras de la Edad de Plata, época en la que las letras españolas atravesaron un resurgir. También se le identifica como miembro de la conocida Generación del 27, un grupo de intelectuales entre los que también destacaron los nombres de Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén y Rafael Alberti. La historia de la muerte de Lorca lo consagró además como uno de los estandartes de la intolerancia de la Guerra Civil española. Acompáñanos en Supercurioso a conocer la realidad de cómo murió Lorca.

La realidad previa a la muerte de Lorca

La muerte de Lorca

El poeta español estaba en el apogeo de su creación, cuando la muerte lo sorprendió. Con apenas 38 años, recién terminaba La Casa de Bernarda Alba, una profunda obra que navegaba en los intrincados caminos y dramas de la sexualidad andaluza. También trabajada en una comedia política, y en una nueva obra que llevaría por título Los sueños de mi prima Aurelia. Esa era su realidad cuando, el 17 de julio 1936, estalló la rebelión militar de Melilla, que marcaría el inicio de la Guerra Civil española.

En este contexto, se hicieron aún más agudas las críticas que se tejían en torno a la figura del poeta, y que terminarían en la trágica muerte de Lorca. Aunque no era amigo de la política partidista, y no cedió ante la presión de sus colegas y amistades para sumarse a las filas del Partido Comunista, la realidad fue que Lorca empezó a sufrir las arremetidas de los conservadores. Sus vínculos cercanos con personalidades abiertamente socialistas, y sus abiertas y duras declaraciones contra las injusticias sociales, lo fueron configurando como un personaje peligroso e incómodo para la derecha que comenzaba a imperar.

Los motivos ocultos

El poeta español gozaba de la admiración del mundo entero, pues su obra, plena de símbolos y muy potente, había logrado ganarle un lugar entre los grandes de la literatura universal. Mientras era reconocido en el extranjero como el Homero español, en los medios nacionales se había iniciado una campaña de ataque y desprestigio, en la que se fueron revelando los motivos ocultos y verdaderos de la muerte de Lorca.

El socialismo

El estudio de cómo murió Lorca ha representado una mancha de oscuridad en la historia de España, pero más aún los motivos que llevaron a su cruel fusilamiento. El poeta no hacía participación política directa. Incluso, era reconocido por detestar los usos y costumbres de la política partidista. Sin embargo, su relación con personajes públicos y reconocidos como el diputado socialista por Granada Fernando de los Ríos, lo colocaban en un contexto inconveniente. Si a esto sumamos que el poeta nunca tuvo censuras para expresar sus pensamientos y críticas sobre las injusticias sociales, se crearía un caldo de cultivo perfecto para que su asesinato tuviese un matiz político.

La Masonería

La Masonería, también conocida como Francmasonería, es una de las organizaciones no religiosas, no políticas, fraternas y caritativas más antiguas del mundo. En sus filas se han contado muchos de los hombres más valiosos para la historia de la humanidad. Benjamin Franklin, George Washington, Wolfang Amadeus Mozart, Winston Churchill o Simón Bolívar, se cuentan entre sus más afamados miembros. Sin embargo, ser masón era considerado en la España en guerra, como una oscura desviación.

Es así como la explicación de cómo murió Lorca incluye entre sus hipótesis el hecho de que el poeta podía formar parte de masonería, específicamente de la Logia Alhambra. Se cree que como uno de sus miembros, adoptó el nombre de Homero. Esta sospecha nació en el año 1946, cuando las autoridades requisaban una lista de masones, en la que se podía leer su presunto nombre ficticio.

La Homosexualidad

Una de las causales encubiertas más terribles en torno a la muerte de Lorca, es la que defiende que el poeta fue fusilado por ser homosexual. Medios nacionales se había sumado a una campaña de desprestigio, en la que se insistía en que Lorca mantenía relaciones homosexuales con los jóvenes que integraban el teatro estudiantil, en el que él mismo participaba. En el contexto social y cultura retrógrado y conservador de la España del momento, mantener relaciones con personas del mismo sexo era prohibido y condenable.

¿Cómo murió Lorca?

Cómo murió Lorca

El contexto social de la muerte de Lorca venía vaticinando desde antes del suceso, multitud de tragedias. Tanto se sentían las amenazas del totalitarismo en el mundo entero, que países como Colombia y México ofrecieron al poeta que se exiliase en sus territorios. Sin embargo, Lorca se negó a abandonar España. El 14 de julio de 1936 decidió instalarse en la casa de los padres de su amigo Luis Rosales, un poeta de corte falangista. Con esa medida perseguía resguardarse, consciente de los riesgos que para él implicaba la situación política por la que atravesaba el país.

La violencia había tomado las calles españolas, y la incertidumbre reinaba en los hogares. Poco logro mantenerse el poeta a salvo, pues la respuesta a cómo murió Lorca no demoraría. La tarde del 16 de agosto, Ramón Ruiz Alondo, un ex diputado de la CEDA, dirigió el operativo de su captura. Se dice que se trató de una operación de envergadura, en la que guardias y policías rodearon la casa e incluso los tejados colindantes, para evitar que el poeta tuviese algún intento de escape.

Apenas dos días después, ocurrió lo que llamaron «el paseo». El régimen franquista no reconoció su implicación directa en el crimen. Sin embargo, resultó innegable la terrible muerte de Lorca por fusilamiento. Como murió Lorca fue una real tragedia para el mundo. Su libertad de pensamiento, su visión libre de la vida e intelecto superior, lo llevaron a sufrir las penas de la intolerancia que llegaría a acabar con su vida, sesgando tempranamente su genio creativo.