Cuando hablamos de las 7 maravillas del mundo antiguo, nuestra mente está obligada a coger una pequeña máquina del tiempo para retroceder a esos años donde las imponentes arquitecturas se alzaban en honor a dioses ya olvidados. Se trata de increíbles construcciones, que desafiaban el horizonte con su belleza espectacular; pirámides, faros, templos, estatuas. En Supercurioso ya te hablamos de las 7 maravillas del mundo moderno, pero hoy queremos viajar un poco más atrás, para descubrir cuáles fueron las 7 maravillas antiguas y qué pasó con ellas. Pues entre su ausencia y escombros aún se esconde un mágico aire que queremos recordar. ¡Acompáñanos en este viaje hacia el pasado! 😀
Las 7 maravillas del mundo antiguo
Desde el inicio de la humanidad, las civilizaciones han creado obras de arte famosas, piezas de música exquisitas y, claro, maravillas arquitectónicas. Entre las que encontramos a las 7 maravillas antiguas, que demuestran una increíble habilidad de diseño y construcción. Lastimosamente, de entre las 7 maravillas antiguas, hoy solo conservamos una de las pirámides de Egipto: la gran pirámide de Guiza. El resto de este gran legado yace entre el limo de los océanos o en cenizas que el viento se llevó hace mucho.
Ahora bien, en la actualidad no hemos podido presenciar ninguna de estas maravillas del mundo clásico, por lo que nos surge la pregunta de ¿quién estableció esta lista? De acuerdo con los registros históricos, las 7 maravillas del mundo antiguo se definieron gracias al poeta Antípatro de Sidón del siglo II a.C. y al matemático Filón de Bizancio. En diferentes y numerosos textos clásicos, que datan del 125 a.C., y en los que también se han encontrado testimonios de Heródoto, se encontraron registros sobre estas 7 maravillas del mundo clásico. Así pues, ¡vamos a conocerlas!
1. La Gran pirámide de Guiza
Curiosamente, la Gran Pirámide de Guiza es la más antigua de las 7 maravillas del mundo antiguo. Y, como te lo comentamos, es la única que aún pervive en nuestro presente. Aunque la arquitectura del Antiguo Egipto se mantuvo constante durante casi 3000 años, actualmente la Gran Pirámide de Guiza sufrió varios cambios. Hoy en día la vemos con la misma admiración, pero debemos tener en cuenta que ese millón y medio de bloques de piedra antes estaban revestidos de caliza blanca. ¡Imagina lo impresionante de aquella imagen!
El efecto que le daba la caliza blanca era sobrecogedor y por supuesto tenía un propósito. La idea era que cualquiera que lo viera pensara en ese mundo del más allá, en esos misterios inscritos en el firmamento en los que creían los egipcios. Desgraciadamente, parte de esa cobertura blanca desapareció con un terremoto. Y, tiempo después, con la llegada de los Turcos Otomanos, la Gran Pirámide quedó como la conocemos ahora. Además de todo esto, se dice que, a lo largo de su vida, ha perdido al menos 12 metros de altura. Definitivamente, y aunque tiene alrededor de 4500 años de edad, la Gran Pirámide perdura como una de las 7 maravillas del mundo antiguo y clásico.
2. Los Jardines Colgantes de Babilonia
La siguiente entre las 7 maravillas del mundo antiguo son los increíbles jardines colgantes de Babilonia. Se dice que fue Nabucodonosor II quien los mandó a construir en el siglo VI a. C, en la mítica ciudad de Babilonia, ubicada en la actual Irak. El motivo de su construcción no fue otro que el amor. El antiguo gobernante ordenó su construcción para honrar a su esposa Amytis. Y así fue como esta maravilla se alzó muy cerca del río Éufrates. Aquella muestra de amor se debió a que la joven había dejado su florida tierra de Mena por estar junto a su esposo, otro acto de amor para recordar.
De entre las 7 maravillas antiguas está resulta alucinante por sus tesoros naturales. Se podían apreciar árboles espectaculares, las más bellas flores, plantas de las más diversas formas… todo un mundo natural encaramado, a modo de escalones, en una estructura que se alzaba imponente en medio de la llanura de Babilonia. No es que se tratara de un jardín «colgante»; la traducción era más bien «saliente». Tristemente, estos jardines desaparecieron en el año 126 a. C, a mano de los persas. Hoy en día los arqueólogos no saben si esta maravilla estaba realmente en Babilonia o en Nínive.
3. El Templo de Artemisa
El Templo de Artemisa es una de las 7 maravillas del mundo antiguo que Antípatro de Sidón elogió diciendo: «Aparte del Olimpo, el sol nunca vio algo tan grandioso». Se trata de un maravilloso templo ubicado en Éfeso, que sería la actual Turquía. Según textos antiguos, se erigió en honor a la diosa griega Artemisa, reina de la caza, señora de las fieras y protectora de los animales salvajes. Lo espectacular del templo se debe a que estaba construido con los más bellos mármoles, lo que le daba un aire de ensueño. Fue una obra que inició Creso de Lidia y que tardó 120 años en terminarse. Antípatro de Sidón decía de ella que era una de las maravillas más bellas del mundo. Pero, desgraciadamente, fue destruido por un incendio en el año 356 a. C.
4. La Estatua de Zeus en Olimpia
La siguiente de las 7 maravillas del mundo antiguo fue esculpida por uno de los artistas más famosos de la época clásica: Fidias y en honor al poderoso dios Zeus, el rey de los dioses griegos. Por supuesto, la estatua de Zeus fue un magno homenaje a uno de los seres más poderosos de la mitología griega. La escultura era crisoelefantina, lo que denomina a todas las que están hechas con oro y marfil. Esta particularmente, estaba creada en su mayoría en marfil y los detalles se terminaron con oro macizo. Además, el trono era algo realmente espectacular: marfil, ébano, piedras preciosas. Se dice que data del siglo 436 a. C y que medía más de 12 metros. En ella, Zeus aparecía sentado y con el torso desnudo, llevando la clásica corona de olivos en la cabeza y un cetro terminado en águila en la mano izquierda. Lastimosamente, fue destruida sobre el año 393, cuando el emperador Teodosio el Grande prohibió el culto pagano.
5. El Mausoleo de Halicarnaso
La siguiente entre las 7 maravillas del mundo clásico te sorprenderá. Se trataba de una tumba construida en el 353, en Halicarnaso, la actual Turquía (con esta ya son dos las maravillas antiguas que se encontraban en ese país). Fue construido en honor a Mausolo, un sátrapa del imperio persa. Se decía que era una auténtica maravilla arquitectónica, una maravilla artística inscrita en cada una de sus cuatro plantas y en sus relieves esculpidos por artistas de renombre. Se mantuvo en todo su esplendor a lo largo de casi siete siglos, hasta que varios terremotos lo redujeron a polvo y escombros en el año 1404.
6. El Coloso de Rodas
Esta estatua no solo es una de las 7 maravillas del mundo antiguo, es toda una leyenda. Se levantó en la isla de Rodas y con sus 32 metros de altura, deslumbró a todo aquel que levantaba la vista para admirarla. De ahí que aparezca en los textos de Plinio, el Viejo, Polivio y Constantino VII. Recordemos las palabras de Plinio el Viejo: Su pulgar no se puede abarcar con los brazos, sus dedos eran más grandes que la mayoría de las estatuas que tenían marfil. El vacío de sus miembros rotos se asemeja a grandes cavernas. En el interior se ven magnas rocas, con cuyo peso habían estabilizado su constitución«.
Su fortaleza parecía casi indestructible, pero, desgraciadamente, la naturaleza siempre tiene la última palabra. Un fuerte terremoto terminó con su dominio en el año 226 a. C.
7. El Faro de Alejandría
Seguramente cuando oyes hablar de las 7 maravillas del mundo antiguo, piensas de inmediato en El Faro de Alejandría. Una fascinante torre construida en la isla de Faro en Egipto, cuya altura era algo espectacular para la época, casi 150 metros. Se sabe que fue Ptolomeo quien la mandó a levantar para marcar así la navegación de los barcos. Esto, sin duda, la convierte en una de las 7 maravillas antiguas más espectaculares del momento. Sin embargo, de nuevo atacaron la madre naturaleza y sus terremotos. Estos fenómenos lo convirtieron en escombros entre 1303 y 1323. Sus restos, lejos de utilizarse para levantarlo de nuevo, sirvieron en 1480 para construir un fuerte que es el de Qaitbey, ubicado también en Alejandría.
Definitivamente la historia de la humanidad es tan amplía y magnifica que trasciende en el tiempo, aún sin permanecer de manera visible en el mundo. Con esto concluimos nuestro artículo sobre las 7 maravillas del mundo clásico. Cuéntanos si ya sabías cuáles eran y cuál te ha sorprendido más. Recuerda que te leemos 🙂