La leyenda de la Dama Trieu, la legendaria guerrera vietnamita
Valora este post

Hay personas cuyas historias parecen el guión de una película. Cuando han pasado muchos siglos desde que ocurrieron los hechos que se describen, la línea entre la realidad y la ficción se desdibuja y la leyenda toma posesión de los datos haciéndonos dudar de que ocurrieran realmente. A pesar de ello, todos disfrutamos escuchando antiguas epopeyas y relatos mitológicos. En esta ocasión nuestros pasos nos llevan hacia Asia para conocer la leyenda de la Dama Trieu, la legendaria guerrera vietnamita.

La leyenda de la Dama Trieu, la guerrera vietnamita

Antes de entrar en el relato de la leyenda de la Dama Trieu y para hacernos una idea clara de su carácter y su “poderío” aquí tenéis una frase que según la leyenda fue pronunciada por ella:

“Me gusta cabalgar sobre las tormentas, caminar sobre las olas, matar tiburones en mar abierto, hacer huir a los agresores, reconquistar el país, deshacer los lazos de la servidumbre y nunca doblar la espalda para ser la concubina de ningún hombre.”

La leyenda de la Dama Trieu se sitúa en el siglo III de nuestra era. Trieu Thi Trinh, la “titan de Vietnam” nació en el año 225 en el distrito de Nông Công. Quedó huérfana cuando era niña y vivía con su hermano mayor Trieu Quoc Dat. La esposa de éste maltrataba y vejaba a Trieu hasta que la joven se hartó y huyó a las montañas. Trieu era una mujer valiente, inteligente y fuerte y reunió una banda de más de 1.000 personas. Sus ideales eran combatir la injusticia y conseguir la libertad.

La leyenda de la Dama Trieu, la legendaria guerrera vietnamita

La dinastía Wu, una de las facciones que intentaban apoderarse del trono de China, invadió Vietnam y sometió a la población. La leyenda de la Dama Trieu explica que tenía 20 años cuando, junto con sus tropas, luchó contra los soldados chinos consiguiendo más de 30 victorias. Su hermano, un hombre muy importante e influyente en la región, intentó que se sometiese, pero ella se negó. Finalmente, Trieu Quoc Dat, harto de las iniquidades cometidas por los invasores, se unió con sus soldados a la dama Trieu, su hermana, y combatieron juntos.

La leyenda de la Dama Trieu, la legendaria guerrera vietnamita

A la dama Trieu se la describe como una mujer de gran belleza e importante figura que en el combate solía vestir de amarillo, llevar dos sables y cabalgar a lomos de un elefante. El comandante de las tropas chinas reunió un ejército para combatirla y la mantuvo sitiada durante 5 o 6 meses. Finalmente, debido a la falta de combatientes y al hecho de que no recibió ayuda del exterior, Trieu fue derrotada. Huyó y una vez a salvo decidió acabar con su vida antes que someterse al invasor.

La leyenda de la Dama Trieu, la legendaria guerrera vietnamita

El general de las tropas enemigas elogió su valor y lealtad y mandó que en su honor fuera construido un templo. Trieu es conocida como la Juana de Arco Vietnamita y existen registros históricos del siglo III que nos hablan de esta extraordinaria mujer. ¿Qué te ha parecido la leyenda de la dama Trieu? ¿Habías oído hablar de ella?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here