Hablemos hoy de nuestra personalidad, pero hagámoslo desde una perspectiva curiosa. La que nos aportó en su momento, el psicólogo Carl Gustav Jung. En Supercurioso, ya te hemos traído en más de una ocasión alguna de sus interesantes teorías, por ejemplo el concepto del inconsciente colectivo o incluso sus curiosas teorías alrededor del tema de los OVNIS.
Los 8 tipos de personalidad según Carl Gustav Jung. ¿Cuál crees que encaja más contigo?
En lo que concierne al tema de la personalidad, Jung, tenía una concepción realmente especial. La estructura de nuestra personalidad estaría para nuestro psicólogo suizo formada por un YO consciente que razona, siente y deduce, un Inconsciente Personal, que custodia aquello que hemos olvidado o «suprimido», y cómo no, el famoso Inconsciente Colectivo, ahí donde se hallan esas experiencias que todos nosotros custodiamos de generación en generación como especie, y en los que se encuentran también los famosos «arquetipos».
Es, como decimos, un enfoque curioso, un enfoque más que podemos creer o no pero que hoy, te traemos a modo de simple interés. ¿Te animas a descubrir con cuál de estos 8 tipos de personalidad te identificas?
1. Reflexivo-extravertido
En el primero de los tipos de personalidad, es habitual que enfoquemos la vida desde un punto férreamente objetivo. Analizamos todo lo que vemos, y lo hacemos desde una forma algo fría.
Somos muy exigentes con los demás, por no decir severos: tendemos a juzgar abiertamente a quienes nos rodean y, además, a ser algo intolerantes, porque actuamos de acuerdo «a nuestros propios principios». A nuestra propia experiencia.
2. Reflexivo-introvertido
En este caso tenemos una personalidad muy intuitiva, nos dejamos llevar por las emociones, por ese mundo interno que nos ha hecho aprender tantas cosas. Somos personas introvertidas pero seguras de nosotras mismas. Es posible que los demás nos vean como algo inadaptados o extraños, sin embargo, solemos caer bastante bien y nos aprecian.
3. Sentimental-extravertido
En este tipo de personalidad, convergen una gran cantidad de emociones. Son personas muy abiertas y cercanas, que siempre buscan proximidad con quienes les rodean y que expresan sus sentimientos con total facilidad y tranquilidad.
Tienen mucha empatía y disfrutan estableciendo numerosas amistades, muchos vínculos realmente fuertes, sinceros y duraderos.
4. Sentimental-introvertido
Melancólicos, somos unos irremediables melancólicos… No nos gusta expresar nuestros sentimientos, somos más bien cerrados e inaccesibles, algo callados… No nos gusta ser el centro de atención ni tampoco juzgamos a los demás. De algún modo, defendemos aquello de «vive y deja vivir».
Nos cuesta bastante establecer relaciones personales, e incluso las relaciones de pareja son algo complicadas, puesto que a pesar de saber qué es el amor y de disfrutar de él, no lo demostramos tan bien como nuestra pareja desearía.
5. Perceptivo-extravertido
En esta categoría, encajaríamos todas aquellas personas que, por lo general, nos mostramos bastante abiertos, accesibles y alegres con el mundo. Nos gusta experimentar muchas cosas, somos muy activos y tenemos muchos amigos.
Pero, ojo, también somos algo «volubles», cambiamos muy a menudo de amistades, de trabajo y además, nos molestan muchos las críticas y somos incluso algo vengativos.
6. Perceptivo-introvertido
Aquí, solemos tener a personas que parecen vivir casi en un «mundo irreal». Buscan solo su propio espacio interior, personalidades muy cerradas y herméticas que no establecen demasiadas relaciones personales.
7. Intuitivo-extravertido
Si te identificas en esta categoría lo sabrás porque te muestras como una persona muy optimista, activa, nerviosa, de las que siempre empieza cosas pero nunca las termina…
Dispones de un alto sentido de la moral pero te centras siempre en tu propia visión, tus propias creencias, de ahí, que no suelas demostrar demasiada empatía. Sueles levantar bastante entusiasmo en los demás, pero en ocasiones tu relaciones son «algo complicadas».
8. Intuitivo-introvertido
Son soñadores natos. Apasionados del arte, de la música, de las emociones… Son algo obsesivos e inestables en sus relaciones personales. A su vez, el mundo los ve como «seres muy enigmáticos y extraños».
Y ahora dinos ¿con qué cuál de los tipos de personalidad te identificas más o menos según la teoría de la personalidad de Carl G. Jung? Si te ha gustado este artículo, descubre también la curiosa personalidad anancástica.