Se acerca el Día Internacional del Libro y habrá obras que pasarán más desapercibidas que otras. En este artículo de Supercurioso hemos recopilado algunos de los títulos literarios que han entrado en los anales de la historia, aunque sólo sea por el escaso número de ventas. ¿Quieres saber quién es el escritor más prolífico? ¿O el libro más caro del mundo? ¡Sigue leyendo!

El tamaño sí importa

Un libro sobre la vida del profeta Mahoma se ha convertido en el más grande del mundo, según Record Guinness. Sus 5  metros de ancho por 8,6 de alto y 1.500 kilogramos de peso, le hacen merecedor de este título desde 2012. Una lectura muy pesada, en el sentido más literal de la palabra.

El libro más pequeño, impreso con haz de iones

Como contrapunto, el libro más pequeño del planeta tiene un tamaño de 70 por 100 milímetros. Se titula Teeny Ted from Turnip Town y, para grabar el contenido en sus páginas de silicio, se utilizó un haz de iones de la Universidad Simon Fraser de Canadá. Eso sí, el precio es bastante más abultado (unos 15.000 dólares) y si quieres leer este nanolibro vas a tener que tener en casa un microscopio electrónico. ¡Esto sí que es una edición de bolsillo!

¿Y cuál es el más gordo? No, no es El libro gordo de Petete. La respuesta correcta es Verdens Storste Ordbog (El diccionario más grande del mundo), un libro producido en 2013 en Dinamarca que recoge 46 diccionarios distintos con una anchura de 4,62 metros.

…y la cantidad también

No podíamos olvidar en este artículo al escritor Ryoki Inoue, conocido como “el quema-teclados”. Con este apodo, adivinarás que es el escritor más prolífico de todos los tiempos. A sus 62 años, el brasileño de origen japonés ha dado a luz a cerca de 1.100 novelas y es capaz de publicar 6 libros al mes y ha llegado a escribir 3 novelas en un solo día.

Cuestión de precio

¿Cuánto pagarías por un libro? ¿10, 30, 100 euros? Eso no es ni lo que vale cada letra de Die Aufgabe, de Tomas Alexander Hartmann, la obra más cara del mundo, presentada en Dubai en 2011.  Sólo tiene 13 páginas y menos de 300 frases, pero su precio ha llegado a los 153 millones de euros.

Su valor radica en que el autor asegura haber descifrado en él las incógnitas más relevantes del ser humano, como a dónde vamos o de dónde venimos. Y para darle más caché, sólo el comprador conoce las respuestas, ya que no se ha expuesto el contenido de la obra. Cosas del marketing.

Libros que valen millones

Junto a este enigmático título, tenemos que hablar de Bay Psalm Book (Libro de los Salmos), el más caro vendido en subasta, con un precio final de 14.2 millones de dólares, según Record Guinness. Eso sí, en este caso, su alto coste tiene una causa más fundamentada, ya que se considera el primer libro impreso en inglés de Norteamérica, en 1640, del que sólo quedan 11 ejemplares. Uno de ellos fue adjudicado a David Rubenstein en la subasta.

¿Éxitos de ventas?

Es posible que alguna vez lo hayas leído. La Biblia es el libro más distribuido del mundo, con más de 1.000 millones de copias impresas, seguido del pequeño Libro rojo de Mao y El Corán.

Ahora bien, si hablamos de novelas, el título del más vendido tiene sabor español. El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha ostenta el primer puesto como la novela más vendida de todos los tiempos con 500 millones de copias.

La novela más vendida es El Quijote

Y otro par de curiosidades. ¿Sabías que el libro que tardó más en venderse es una traducción  del latín al copto del Nuevo Testamento de David Wilkins? Se editaron 500 copias en 1716 y se tardaron 191 años en agotar la serie, con una media de un libro comprado cada 20 semanas. Vamos, que ni su familia se apiadó de él.

Hablando de traducciones, The Way to Happiness (El camino a la felicidad), de Ron Hubbard, se convierte en la obra traducida a más idiomas, con ediciones en 70 lenguas diferentes, incluidas el hindi, el uzbeco o el samoano.

Almacenes de letras

No sólo los libros tienen récords. Por ejemplo, ¿adivinas a qué altura está la biblioteca más alta del mundo? Concretamente a 230,9 metros del suelo, unos 1.435 pasos. Para conocerla, eso sí, tendrás que acudir a Shanghai, en China, y subir al piso 60 del hotel J.W. Marriott. Tranquilo, ¡hay ascensor!

Barnes & Nobles Bookshop

Esperamos que no te hayas cansado mucho con la visita, porque nos vamos de paseo ahora a la librería más grande del mundo, ubicada en Nueva York. Se llama Barnes & Noble Bookstore y tiene una superficie de 154,250 pies cuadrados y unos 19 kilómetros de estanterías. ¡Como para buscar un libro! Todo lo contrario que en esta otra biblioteca de la que te hablamos en otro artículo, donde no hay ni un libro.

Por último, nos despedimos con la figura de John Q. Benham de Avoca, el propietario de la colección privada más amplia del mundo, con 1,5 millones de libros. Para guardarlos, además de su casa en Indiana (EE.UU.), necesita un garaje con capacidad para 6 vehículos, un edificio de dos plantas y algunas estructuras de vallas cubiertas con lona.

¿Los habrá leído todos? ¿Cuál le recomendarías tener en su biblioteca? Si te apasiona la lectura, en Supercurioso te invitamos a que nos cuentes cuál es tu libro favorito y por qué.

Imágenes: Jorge Mejía peralta, Simon Fraser Unisersity, Juan Carlos Mejía, José María Pérez NuñezBenjamin Golub

9 Comentarios

  1. Que artículo más interesante!!!

    Siempre me he preguntado si los que tienen una colección muy grande de verdad habrán leído todos esos libros o son para un reconocimiento o serán de decoración,nunca falta el que sea así :(, si alguien lo ha hecho, lo admiraría de por vida!

    El libro que recomendaría sería El Nombre De La Rosa de Umberto Eco, es súper adictivo y te pone a pensar a medida que vas avanzando, ademas de diferentes alusiones a varias épocas de la historia, para mi es un libro muy completo que me abrió las puertas de una manera magnífica al genero de detectives y pistas :D.

  2. La biblia indudablemente es el libro que todo el mundo debería tener y leer estoy seguro que cambiará sus vidas radicalmente

  3. Interesante el articulo, el nanolibro es toda una revelacion. En lo personal, La Guerra y la Paz es el libro que mas me gusto leer, seguido de La Gran Dama de Pearl S. Buck, aunque Galactica de Glen Larson lo debi leer unas diez veces. Me precio de tener una buena coleccion de libros (cerca de dos mil titulos) pero como decia el anterior comentario, es importante leerlos y no tenerlos de adorno, asi que libra que entra a la Biblioteca esta para leerse, labor que es altamente gratificante, por demas esta decirlo. Eso si, prefiero mil veces un libro impreso que un e-book.

  4. he leido muchos libros y la verdad siempre aprendo algo jamas los critico o dijo q es una mala literatura .. Un libro q me ayudo mucho en una estapa de m vida fue farncsesco una vida entre el cielo y la tierra te da refugio

  5. Me encanta leer, sinceramente me apasionan los libros, me gustan de cualquier genero pero mucho más los de misterios o historias de vida.. Y, sin duda la biblia es mi favorito!

  6. Mi libro favorito es Donde los árboles cantan ya que la autora se las ingenia siempre para llevarte a otro mundo y que cada página sea más interesante que la otra

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here