¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

Los lobos son animales extraordinarios que desde siempre han sido los protagonistas de varios mitos y leyendas. Por ejemplo, podemos recordar a los hombres-lobo, una mezcla más que interesante.

Las leyendas sobre los hombres-lobo es muy posible que nacieran debido a que poseemos muchos rasgos en común con estos animales. Así lo afirma Carl Safina, un estudioso de los animales y autor de varios libros que tratan sobre la influencia que tienen estos en los seres humanos.

Según Safina, los lobos al igual que los humanos le dan una gran importancia a la familia (manada). Sin embargo, hay algo más que los vincula y es la agresividad que poseen y que en ocasiones muestran para poder cazar y también defenderse.

¿Qué podemos aprender de los lobos?

A pesar de esa primera similitud entre el hombre y los lobos, lo cierto es que hay muchas cosas que podemos aprender de estos bellos animales y que nos permitirán darnos cuenta de lo que no hacemos del todo bien…

Los lobos cumplen mejor su rol

El ser humano se cree superior al resto de especies, sin embargo hay muchas cosas que puede aprender de ellas. El lobo, para empezar, cumple mejor su rol que el ser humano, sobre todo si hablamos del macho alfa.

lobo cazando

¿Qué hacen los machos alfa? Proporcionan comida a sus crías y ayudan a las hembras a cuidarlas y protegerlas. Están ahí para ellas y cumplen con su rol de macho alfa con creces.

La influencia de las matriarcas

A pesar de la existencia del “macho alfa” que cumple un papel fundamental, lo cierto es que la loba en ningún momento queda relegada a un segundo lugar, sino que tiene una gran influencia sobre la manada.

Ella es quien toma determinadas decisiones, según el estudioso Doug Smith. Algunas de ellas son cuándo: descansar, las rutas que se deben seguir, qué momento es el mejor para salir a cazar, etc.

Sin embargo, lejos de lo que podemos creer esta influencia que tiene no significa que esté por encima del macho alfa, sino que ambos son iguales. Pues, los dos tienen papeles importantes que garantizan el buen porvenir de la manada.

La bondad de los lobos

Rick Mclntyre es un abogado y policía que nos cuenta una historia sobre un lobo llamado 21 que vivía en Yellowstone. Ese lobo defendía ferozmente a su manada, pero al mismo tiempo esa violencia se transformaba en ternura con los lobeznos. El lobo 21 se tiraba al suelo, se ponía de patas para arriba y se dejaba morder y maltratar por los más pequeños.

lobeznos

Muchas personas pueden pensar que los lobos son malos. Sin embargo, esa violencia que a veces muestran es para defender a su familia, como nosotros haríamos si esta estuviese en peligro. Sin embargo, en el calor de la manada, el macho alfa es todo bondad.

Gracias a los lobos podemos aprender a no abusar de nuestro poder y a dejar de pisarnos unos a otros estableciendo diferencias entre hombre y mujer. Podemos aprender muchas cosas si abandonamos ese pedestal en el que nos hemos subido, en el que nos creemos la especie superior, para aprender de todas las que se encuentran a nuestro alrededor.

Si te ha gustado, seguro que te interesará descubrir:

Hombre lobo: el origen de la leyenda

Imágenes: Barnaby_Snparker13Golo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here