Las diferencias económicas, políticas y sociales son de las problemáticas más complejas que tienen nuestras sociedades; independientemente si vives en Suiza o Somalia. Las brechas salariales y educacionales conllevan a tener peores y mejores países para ser madre; y aunque esto parezca irrelevante, se trata de una problemática lo suficientemente grave como para difundirla por todo el mundo. En Supercurioso queremos contribuir, así que, ¡toma nota y hagamos ruido sobre este asunto!

¿Cuáles son los peores y mejores países para ser madre?mejores paises para ser madre

Te preguntarás: ¿cómo es posible determinar tal tema? Si el índice de natalidad, el crecimiento económico, la tasa de escolaridad y el acceso a servicios de salud públicos cambia drásticamente de un país a otro. En realidad, nuestro artículo sobre los peores y mejores países para ser madre proviene de un estudio (no tan reciente) que se realizo en la ONG británica Save the Children

Esta fundación que desde 1919 se ha dedicado a difundir las problemáticas que día a día sufren todos los niños del mundo, ha realizado un gran esfuerzo por condensar en un ranking más de 170 países para determinar cuáles son los peores y los mejores para ser madre. El informe se llama «El estado mundial de las madres 2015: la desventaja urbana».

Y es que ser madre puede ser un trabajo duro, sin vacaciones ni horas extras, largas jornadas y ninguna garantía de que las cosas salgan bien. Eso sí, dependiendo de dónde vivamos, la maternidad puede ser mucho más saludable y feliz, o un motivo de increíble sufrimiento. Cabe resaltar que la gran conclusión del informe es que la brecha económica y educacional, son los grandes factores para determinar los mejores países para ser madre.

1. Factores de comparación

Antes de decirte cuáles son loe peores y mejores países para ser madre, es importante que conozcas de cerca los factores que determinaron el ranking. Esta ONG se basó en 4 aspectos importantes: la salud materna, el bienestar del niño, la riqueza económica del país y la participación femenina en la política nacional.

Según explica Kathryn Bolles, directora de salud y nutrición de Save the Children: «Numerosos estudios muestran una sólida relación entre los años de educación y los varios posibles resultados en la vida de las personas, incluyendo los ingresos, la salud y la participación cívica». Sin embargo, uno de los datos arrojados es que la inequidad económica entre mujeres pobres y ricas sigue creciendo, ahondando aún más las brechas sociales existentes y determinando el bienestar femenino.

2. Mejores países para ser madre

Si quieres tener un bebé y te preocupa el entorno en el cual pueda crecer, te contamos que los mejores países para ser madre se encuentran en el viejo continente. Entre los primeros tres mejores países se encuentra Noruega, Finlandia e Islandia.

Si para ti no son los países adecuados, en la lista les siguen Dinamarca, Suecia, Países Bajos, España, Alemania, Australia y Bélgica. Como puedes observar, a excepción de Australia, todos los países son europeos, lo que indica una vez más, que las brechas económicas pesan mucho en esta cuestión.

América

Entre todos los países estudiados, debemos ser francos, en América ninguno logró estar en una buena posición, ni siquiera Estados Unidos. Este país se situó en el puesto 33 con una tasa de mortalidad materna increíblemente alta. Allí, una de cada 1.800 mujeres tienen la probabilidad de morir por complicaciones en el parto o durante el embarazo.

Por otro lado, de los mejores países para ser madre en Latinoamérica es Argentina, que ocupa el puesto 36, así como también Panamá que, avanzo del puesto 109 al 78 en tan solo 2 años.

Otro de los factores buenos en Latinoamérica es que la tasa de mortalidad materna no es tan alta; por ejemplo, uno de las curiosidades de Uruguay es que su tasa de mortalidad es la más baja de todos los países. Allí 1 de cada 3.500 mujeres mueren en los estados de embarazo y parto.

Por lo tanto, como conclusión podemos decir que, en América no se encuentran los mejores países para ser madre, pero tampoco son los peores, a excepción de uno que veremos a continuación.

3. Los peores países para ser madrepeores paises para ser madre

De entre las 179 naciones estudiadas, Somalia repite por segundo año consecutivo el último puesto; mientras que República del Congo y República Centroafricana ostentan los siguientes dos puestos. Una situación que parece que se extiende por toda África sin que ninguna ONG se percate de ello.

A diferencia de los mejores países para ser madre, en territorios como Sierra Leona, Guinea, Chad, Costa de Marfil, Gambia, Nigeria y Mali, las mujeres luchan contra la pobreza, el machismo, la segregación social y de raza; factores que hace cada vez más compleja su relación con la maternidad. Todo ello sin contar que, la mayoría de estos países albergan en su dramática historia conflictos que tienen raíces desde el periodo de la colonización por parte de territorios europeos. Factor que ejerce gran diferencia en las brechas poblacionales de cada sociedad.

América

Asimismo, en Latinoamérica, Haití es el peor país para tener hijos, ocupando el puesto 169 de los 179 que se estudiaron. En todos estos casos, y en los que se registró un bajo puntaje, el denominador común es la existencia de algún tipo de conflicto, como te lo habíamos mencionado anteriormente.

Además de estos datos, se contemplaron también las tasas de mortalidad y natalidad infantil y los contrastes económicos entre las zonas urbanas y rurales. En este caso, hubo resultados asombrosamente alarmantes: por vez primera en la historia, un porcentaje mayor al 50% de las muertes infantiles menores de 5 años en América Latina y el Caribe suceden en sus zonas urbanas, superando con creces el 30% de Asia y África.

4. Una pronta solución

Dentro de este cúmulo de datos desalentadores sobre los peores y los mejores países para ser madre, el informe sin embargo, identificó algunas ciudades que trabajan arduamente para avanzar en el cuidado de sus niños y niñas más pobres: Addis Ababa, en Etiopía; El Cairo, en Egipto; Ciudad de Guatemala, en Guatemala; Kampala, en Uganda; Manila, en Filipinas y Phnom Penh en Camboya.

En estas ciudades están ampliando el acceso a servicios básicos de salud para madres y recién nacidos, haciendo lo posible por asegurar el acceso a atención médica de los sectores más pobres. Sin duda, un trabajo loable. Teniendo en cuenta los peores y mejores países para ser madre, te recordamos que en la naturaleza, los animales curiosos también luchan para mantener sanos y salvos sus hijos. ¿Quieres saber más? No te pierdas el sacrificio de la mamá pulpo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here