Al sur de América Latina encontramos un país pequeño, pintoresco y encantador, que bien vale la pena descubrir. Con un interior pleno de verdes y de ganadería, y una costa bañada por las más lindas y tranquilas playas, las curiosidades de Uruguay nos llevan en un paseo en el que el disfrute y la paz van de la mano. Desde las costas ideales para veranear, hasta poblados en los que se respira historia antigua, este país combina belleza natural, cultura y tradición, que conquista a todo el que lo conoce. Hoy en Supercurioso hemos querido llegar al sur de América, y descubrir junto a ti los mejores datos curiosos de Uruguay. ¿Nos acompañas?

20 Curiosidades de Uruguay que te encantarán

La República Oriental del Uruguay, abrazada por las fronteras con Argentina y Brasil, y con costas bañadas por el Océano Atlántico, es el segundo país más pequeño de Suramérica, solo precedido de Surinam. Con un clima templado que se sostiene durante prácticamente todo el año, es una potencia ganadera y agrícola. También es visitada por turistas, especialmente de países vecinos. Montevideo, Punta del Este y Colonia del Sacramento, son los destinos más solicitados. Iniciemos este viaje por las más interesantes curiosidades de Uruguay.

1. La primera Copa Mundial de Fútbol

cultura de Uruguay

Abrimos este recorrido por las curiosidades de Uruguay, con un dato que fascinará a los amantes del Fútbol. Resulta que este país suramericano fue la sede del primer campeonato de la Copa Mundial de Fútbol del cual ha habido registro en la historia. El evento deportivo ocurrió entre el 13 y el 30 de junio del año 1930. Participaron en esa oportunidad, trece naciones: Uruguay, Yugoslavia, Bélgica, México, Rumanía, Argentina, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Chile, Paraguay y Perú. La final se disputó entre Uruguay y Argentina, resultado vencedora la selección anfitriona, con marcador de 4 a 2.

2. La selección campeona

Y entre los datos curiosos de Uruguay vinculados al mundo futbolístico, tenemos este país no es sólo la sede en la que nace el Campeonato Mundial, sino que su selección es la que ha coleccionado más triunfos en la Copa América. Uruguay cuenta con quince galardones, seguida por Argentina que posee quince y Brasil, que acumula nueve.

3. Precursores de la Vuelta Olímpica

Otro de los datos interesantes de Uruguay en el mundo de los deportes, es el hecho de que la selección uruguaya fue la primera en completar una Vuelta Olímpica. El evento ocurrió en las Olimpíadas de París, en el año 1924. Luego de escuchar su himno nacional, los atletas uruguayos comenzaron a caminar alrededor de la pista, haciendo gestos de saludo hacia el público. A partir de aquel momento quedó instaurada la vuelta completa al estadio, como la tradicional Vuelta Olímpica.

4. La Ley sobre el matrimonio igualitario

Uno de los más interesantes datos curiosos de Uruguay, es la concepción de avanzada de su sociedad. Una muestra de ello es que se trató del primer país de América Latina que reconoció y legalizó el matrimonio igualitario en su territorio. Esta legislación está vigente desde el 10 de abril del año 2013.

5. El Carnaval más largo del mundo

datos curiosos uruguayos

Cuando hablamos del Carnaval, casi a todo el mundo se le viene una imagen a la mente: el emblemático Carnaval de Río de Janeiro en Brasil. Pero el vecino, Uruguay, también tiene mucho para aportar en este sentido, pues cuenta con la festividad de este estilo más larga del mundo. Durante cuarenta días los uruguayos celebran el Carnaval a su manera. Las personas salen a las calles y se acercan a los tablados, donde diferentes conjuntos animan la noche. Son comunes las murgas, bandas de músicos que festejan con instrumentos rudimentarios.

6. La primera escuela sustentable de Latinoamérica

Y el pensamiento de avanzada en algunos aspectos inherentes a la vida en sociedad, también abarca lo relativo al medio ambiente. En el balneario uruguayo de Jaureguiberry encontramos la primera escuela autosustentable o eco-escuela de América Latina. Construida con más de dos mil neumáticos, ocho mil latas, cinco mil botellas de vidrio y más de dos mil metros cuadrados de cartón, el espacio también tiene la capacidad de producir su propia energía.

7. La máxima velocidad de conexión

Otra de las curiosidades de Uruguay más útiles si piensas pasarte unas vacaciones en este país, es el hecho de que cuentan con la conexión a internet más rápida de toda América Latina. Esto es gracias a la fibra óptica que sostiene buena parte de los sistemas de conexión del país.

8. El paisaje que predomina en tierras uruguayas

Uruguay, más allá de tener una industria de comercio y servicios desarrollada, sustenta buena parte de su economía en el campo. Cuando viajamos hacia el interior del país, nos encontramos con enormes extensiones del paisaje que predomina en el país: la padrera uruguaya, que abarca cerca del 75% del territorio nacional. 

9. La bebida tradicional de Uruguay

datos interesantes uruguayos

Esta es una de las más simpáticas curiosidades de Uruguay, y en cuya aseveración los argentinos presentan sus posiciones encontradas. Resulta que las tierras uruguayas y argentinas comparten el Mate como bebida nacional. Se trata de una infusión de agua caliente que se hace a base de Yerba Mate. Su sabor natural es amargo, aunque muchos la endulzan con azúcar.

10. El Presidente más pobre

Entre los personajes uruguayos que han llamado la atención del mundo entero, destaca un político que está considerado el hombre más pobre en asumir la Presidencia de un país. Te hablamos de José «Pepe» Mujica, quien dirigió los destinos de Uruguay entre los años 2010 y 2015. Se trata de un personaje muy apreciado en la sociedad uruguaya e internacional, que vivía bajo parámetros de austeridad que se correspondían completamente con su discurso. Antes, durante y después de la presidencia, Pepe Mujica mantuvo su estilo de vida sencillo y campestre.

11. La legalización de la Marihuana

Sumamos a la lista de las mejores curiosidades de Uruguay, el hecho de que fue el primer país del mundo que legalizó el consumo, la plantación y la distribución de marihuana. Esto se realizó a través de la promulgación de una ley que regula todo lo relativo a la planta, y que entró en vigencia en el año 2013, durante el gobierno de José Mujica.

12. El célebre asado uruguayo

En la gastronomía típica de Uruguay encontramos gustosos platos como el chivito, las empanadas, las milanesas o el choripán. Pero pocos platos son tan autóctonos y al mismo tiempo tan internacionales como el asado. La tradición ganadera uruguaya se ha mantenido por muchos años, liderando la producción de carne con calidad de exportación, y reconocida entre las mejores del mundo. Si visitas Uruguay, no puedes dejar de parar en una parrilla tradicional a disfrutar de un delicioso asado.

13. El Récord Guinness de la carne

datos interesante sobre Uruguay

Y seguimos en los datos curiosos de Uruguay relacionados con el delicioso asado. En esta ocasión, te contamos que el país logró obtener el Récord Guinness por haber hecho el asado más grande del mundo. El gigantesco total fue de 12 mil kilos y 1252 asadores. También han logrado algunos récords por haber hecho el guiso de lentejas y la torta frita más grandes del mundo.

14. El dulce típico de Uruguay

Seguimos con las curiosidades de Uruguay vinculadas a la buena mesa, pero en esta ocasión con sabores dulces. El postre típico del país es el dulce de leche, que al ser emblemático de la zona del Río de la Plata, también se comparte con Argentina. Se trata de una mezcla de azúcar y leche, que se llevan a cocción hasta que alcanzan una textura, color y sabor particular. También se suman a este listado los alfajores y el arroz con leche.

15. El pueblo de Los 33

Sumamos a las curiosidades de Uruguay, una bastante especial, vinculada con la historia del país. En el interior encontramos una ciudad llamada Treinta y tres, capital del departamento homónimo. Esta región, célebre por ser la cuna de la música folklórica nacional, recibe su nombre en honor de un grupo de treinta y tres hombres que, en el año 1825, dirigieron una insurrección para recuperar un territorio que había sido ocupado por Brasil.

16. El tamaño del país

Entre los datos curiosos de Uruguay, se tiene que ha sido siempre considerado como un país pequeño. En efecto, con sus poco más de 176 mil kilómetros, podríamos incluir a Uruguay en el territorio de Argentina unas 16 veces, en Brasil unas 48 veces y en México unas 11 veces. Pero, cambiando un poco la perspectiva, encontramos que en los kilómetros que componen Uruguay, entrarían Holanda unas cuatro veces, Malta unas 558 veces y San Marino más de 2800 veces. Es decir, el tamaño ¡depende de la perspectiva!

17. Una población envejecida

Curiosidades uruguayas

Y entre las curiosidades de Uruguay vinculadas a su población, tenemos que el país atraviesa desde hace algunas décadas, un proceso de envejecimiento demográfico. En los últimos años se ha acentuado, al punto de que las personas mayores de 60 años representan poco más del 19% del total de la población.

18. El país de la prensa libre

Una de las curiosidades de Uruguay de las que más se enorgullecen sus nacionales, es la libertad de prensa de sus periodistas y medios de comunicación. En un informe realizado en el año 2009 por el equipo de Reporteros sin fronteras, se arrojó el resultado de que Uruguay es la nación que ostenta el índice de libertad de prensa más alto de toda América Latina.

19. Un país de inmigrantes

En Uruguay, tal como ocurre también con su vecino, Argentina, un 88% de la población es de ascendencia europea. Principalmente encontramos nacidos, hijos y nietos de españoles e italianos.

20. Precursor del voto femenino

Cerramos este viaje cultural por las más interesantes curiosidades de Uruguay, destacando su tendencia al desarrollo social. No sólo marcó pauta en temas como la ley del matrimonio igualitario o la permisología sobre el consumo de la marihuana. También se destaca por haber sido el primer país de Latinoamérica que consagró el voto femenino como un derecho, en el año 1927. Uruguay es una nación de visón social progresista y tradiciones autóctonas y campestres, que bien vale la pena conocer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here