Misterios sobre la Venus de Willendorf
4.7 con 12 voto[s]

¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo, queremos recordarte con muchísima ilusión que tenemos un nuevo canal de Youtube que nos encantaría que visitaras y del que nos gustaría que formaras parte suscribiéndote, ¡puedes hacer clic aquí ->  YouTube Supercurioso!

Las estatuillas pertenecientes al mundo prehistórico encierran significados en muchos casos no del todo claros hoy en día, dando lugar a las más diversas interpretaciones. Si te gustó el curioso artículo sobre El ídolo de la fertilidad de las parejas, no te pierdas este artículo, porque si todos dábamos por sentado que la Venus de Willendorf era un símbolo de fertilidad… parece que quizá no fuera así.

La Venus de Willendorf, todo un icono .

  • Encontrada en 1908 por el arqueólogo austriaco Josef Szombathya orillas del Danubio, en la Baja Austria. Es la más conocida delas Venus paleolíticas, con más de 25.000 años de antigüedad y tan sólo 11 centímetros de alto. Actualmente se encuentra en el Museo de Historia Natural de Viena.
  • Otras importantes Venus prehistóricas son la Venus de Lespugue, la Venus de Laussel y la Venus de Dolní. La importancia y la fama que ha adquirido la Venus de Willendorf radica en que fue descubierta con anterioridad a otras Venus halladas más tarde, en la década de los 20 y los 30.
  • Durante 90 años estuvo guardada en una caja fuerte hasta que en 1998 se mostró por primera vez al público en el Palacio de Schonbrunn de Viena en una exposición sobre arqueología.

  • En el 2008, centenario de su descubrimiento el correo austriaco emitió un sello especial con su imagen. En ese mes se trasladó al Museo Regional de Baja Austria en Sankt Pölten y al regresar a Viena en helicóptero hizo una parada en su lugar de nacimiento, Willendorf, donde se celebró una fiesta en su honor. Al llegar al Museo de historia Natural de Viena le esperaba la exposición «Venus de Willendorf – Enigma del Arte de la Edad de Piedra».

Misterios sin descifrar sobre la Venus de Willendorf

  • En contra de las interpretaciones clásicas sobre la Venus si era un símbolo erótico o de fertilidad en la actualidad no se ha llegado a discernir el significado real que pudo tener.
  • No se sabe dónde fue elaborada.
  • Se desconoce el lugar de donde procedía la piedra con la que se elaboró.
  • Algunos especialistas no ven acertado el nombre que se le dio: «Venus»
  • Para algunos puede que fuera la Madre Tierra.
Venus de Lespugue
Venus de Lespugue
  • Sus pies no están esculpidos para que se mantenga en pie por sí misma por lo que se presupone que pudiera ser hecha para ser trasladada de un lugar a otro como amuleto.
  • Una hipótesis no demostrada dice que podría ser utilizada para introducirse en la vagina en rituales de fertilidad.
  • Otra hipótesis dicen que podría servir para proteger los campamentos, para los ritos de iniciación sexual…

Si quieres saber otras historias sobre otras Venus, no te pierdas ¿Dónde se encuentran los brazos de la Venus de Milo?

Imagen: Cargado por MatthiasKabel,Cargado por Locutus Borg

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here