La Luna… Su magnetismo ha ejercido sobre el hombre una potente influencia desde las épocas más antiguas. La hemos visto inspirar poesías y pinturas, acompañar atardeceres y parejas de enamorados. Las curiosidades de la Luna nos reflejan la enorme importancia que tiene el más grande nuestros satélites, ese por el que nos hemos fascinado tanto, que incluso nos dispusimos a conquistar. Pero, más allá de su valía para la vida en la tierra, en la mitología lunar encontramos uno de sus aspectos más interesantes. ¿Habías escuchado hablar sobre los dioses de la Luna?

En efecto, la luna ocupa un lugar destacado en muchas mitologías antiguas, y otras tantas culturas la han adorado como deidad. Contrastada con la masculinidad del sol, la luna representa el poder femenino. Ya en Supercurioso nos hemos apasionado antes por ese tema, explicando asuntos como los colores de la luna en el firmamento. Pero hoy hemos decidido tocar su aspecto más mágico, para presentarte a los más interesantes dioses de la Luna. ¿Nos acompañas? ¡Empecemos!

Los 10 principales dioses de la Luna

1. Sin

mitología lunar

La mayor parte de las referencias a la mitología lunar, colocan al satélite en su versión femenina. Pero hay dos de los cultos, muy antiguos, en los que la Luna es personificada desde el aspecto masculino. En uno de ellos, ubicado en la antigua Mesopotamia, adoraban a Sin, el dios de la luna. Se trataba del padre de todos los dioses, el creador, protector de los pastores y encarnación de la sabiduría. También se le conocía con otros nombres como Zin, Sinai, Nanna, Nannar o Suen.

Era representado con la figura de un anciano con barba de lapislázuli que montaba un toro alado y lucía cuernos en su cabeza. Había lugares de culto en todas las ciudades importantes asirias y babilónicas, aunque los mayores templos fueron los de E-kishnugal en Ur y E-jul-ju en Harrán.

2. Selene

dioses de la luna

Otro de los dioses de la Luna más conocidos es la exótica Selene. Se trata de la antigua diosa lunar griega, hija de los Titanes Hiperión y Tea. Su nombre proviene del griego Selas, que significa Luz. Es representada como una mujer hermosa, joven y de piel muy pálida, que lleva en su cabeza una media luna y en su mano una antorcha. Conduce un poderoso carro de plata guiado por caballos o bueyes blancos. El valor de Selene en la mitología lunar radica en que se le atribuía la plena sabiduría y el poder de verlo todo.

3. Chía

nombres de la luna

Otro de los dioses de la Luna más interesantes es la seductora Chía. En la religión precolombina existente en la zona que hoy ocupa Colombia, se rendía culto a Chía o Chíe, nombre que recibía la Luna y a la que se consideraba una diosa. Era la esposa del dios Sol y reinaba sobre todo aquello que era placentero: bailes, artes y diversiones. La ciudad de Chía, a diez kilómetros de Bogotá y conocida como la ciudad de la luna, tomó su nombre de esta diosa, ya que en sus alrededores se encontraba el principal lugar de culto dedicado a ella.

4. Tsukuyomi

dioses de la Luna

Y uno de los personajes más destacados en la mitología lunar es también uno de los dioses de la Luna en formato masculino. Se trata de Tsukuyomi, deidad de la religión sintoista. La historia de Tsukuyomi narra que vivía en paz con su hermana Amaterasu, hasta que en una fiesta desafortunada, asesinó a UKe-Mochi, la diosa de la comida. Entonces Amaterasu, que representaba al sol, se enfadó tanto con su hermano que le impuso no volver a verlo nunca más. Es así como esta leyenda explica que el sol y la luna nunca se encuentran en el firmamento. No existen muchos santuarios dedicados a Tsukuyomi, pero uno de los principales se encuentra en Kioto.

5. Mama Quilla

Mitología Lunar

Otro personaje de la mitología lunar lo encontramos en la cultura de los Incas. Se trata de Mama Quilla, la hermana y esposa del dios Sol, llamado Inti. Era la defensora de las mujeres, protectora del matrimonio y diosa del ciclo menstrual. Los incas tenían una explicación mitológica para los eclipses: se originaban cuando Mama Quilla era atacada por un animal. Se representaba como una mujer de gran belleza dentro de un disco plateado. Su principal templo estaba en Cuzco y era servida por sacerdotisas. Se le veneraba por su hermosura y por ser la que más beneficios otorgaba al mundo.

6. Bendis

luna significado espiritua

Y entre los dioses de la Luna más conocidos, nos encontramos con Bendis. Se trata de la deidad tracia más conocida y adorada. En Atenas se le rendía culto por ser asociada con Artemisa, que fue la diosa lunar que sustituiría a Selene. El apogeo de su culto ocurrió en la Grecia de los siglos V y IV a.C, momento en el que su imagen fue reproducida, con lanzas en la mano y dispuesta para la caza, en estatuas, santuarios e incluso vasijas de cerámica.

7. Coyolxauhqui

Mitología Lunar

Y otra de las grandes referencias de la mitología lunar es Coyolxauhqui, la diosa azteca de la Luna. Su nombre significa campanas de oro y sus representaciones más populares son en combate mortal con su hermano, el dios sol Huitzilopochtli. Incluso, en el Templo Mayor de lo que hoy es la Ciudad de México, fue descubierto un impactante monumento que representa el cuerpo desmembrado de Coyolxauhqui, luego de la batalla con su hermano, de la que siempre salía derrotada.

8. Heng-o o Ch’ang-o

deidades ancestrales

Y si de mitología lunar amplia y diversa hablamos, nos encontramos con una deidad que aparece en varias mitologías chinas. Se trata de Heng-o o Ch’ang-o, también llamada el Hada de la Luna. El simbolismo de esta diosa se presenta como un cuerpo fosforescente frío y blanco, que se asocia la seda blanca, la plata, el jade blanco, la nieve y el hielo. La diosa habita un palacio blanco que es llamado con los nombres de Palacio del Frío Generalizado o Basílica de la Luna del Frío Generalizado. Pero allí Heng-o o Ch’ang-o no vive sola. Es acompañada por una divinidad masculina a la que se conoce como el alma blanca de la Luna.

9. Ix Chel

deidades ancestrales

En la cultura maya también nos encontramos con interesantes ejemplos de los dioses de la Luna. La deidad asociada al gran satélite para los mayas recibe el nombre de Ix Chel. Se trata de uno de los casos más interesantes en la mitología lunar, pues, aunque mujer, esta diosa es representada de una manera dual. En su primera forma se presenta como una mujer hermosa y joven, que se asocia con la fertilidad y la sensualidad. En su segunda forma, Ix Chel se muestra como una mujer anciana y muy poderosa, que representa a la muerte y la destrucción del mundo.

10. Mawu

dioses de la luna

Y en la exuberante y variopinta cultura del África, también hay lugar para la mitología lunar. Es específicamente en la tribu Dahomey donde se rinde culto a Mawu, la Gran Madre y diosa de la Luna para este pueblo. Según cuenta la leyenda, esta diosa cabalgó en la boca de una enorme serpiente, y desde su dominio se dispuso a crear el mundo entero, con montañas, ríos y valles. A ella se atribuye la creación de los animales y el encendido de un gran fuego en el cielo, el sol. Luego de la faena, Mawu se retiró hacia su reino en los cielos.

Y tu, ¿Conocías la gran variedad de dioses de la Luna que existen? ¿Sabes de algún otro que nos quieras contar? Anímate a dejarnos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos deseando leerte! Y si quieres seguir aprendiendo sobre los misterios del principal satélite de la tierra, no te pierdas este interesante artículo sobre los nombres de la Luna.

Ahora, si lo tuyo es más la exploración del espacio y las aventuras del hombre en su conquista de la Luna, descubre las increíbles historias de las doce personas que han pisado el suelo lunar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here