En las últimas décadas se han difundido muchos mitos sobre el SIDA y la forma en cómo se transmite; esto se da cuando fluidos como semen, sangre, secreciones anales o vaginales y la leche materna de la persona infecada entran en contacto con tu sistema sanguíneo, ¡Descubre más!
6 mitos sobre el SIDA, ¡Descubre las verdades sobre está enfermedad!
1. Puedo contagiarme de VIH por estar alrededor de personas infectadas
El VIH no se transmite por tocar a otras personas, a través de lágrimas, sudor, saliva u orines. NO puedes contagiarte por respirar el mismo aire, al sentarse en el inodoro, tocar manijas de puertas, beber agua de una fuente, por dar abrazos, besos o saludos con las manos. Tampoco por compartir utensilios de cocina o equipo deportivo del gimnasio.
El virus no vive mucho tiempo fuera del portador.
Existen cinco formas principales en las que se contagia el SIDA:
- Sexo sin protección
- De la madre al hijo durante la gestación, el parto o el amamantamiento
- Usando una aguja que tenga sangre infectada
- Por medio de donaciones de sangre u órganos que estén infectados
- En centros de salud, principalmente a quienes trabajan con este tipo de pacientes.
2. Los mosquitos contagian el VIH
Debido a que el virus se transmite por la sangre, muchas personas creen que los mosquitos pueden transmitirlo, pero lo cierto es que cuando el animal te pica, no inyecta la sangre de la persona o del animal que picó anteriormente, además el virus solo permanece por un tiempo corto dentro de ellos.
3. Soy VIH positivo, mi vida se acabó
Los primeros años, cuando el virus fue una epidemia, la tasa de mortalidad por SIDA era muy alta.
Pero hoy en día existen muchos tratamientos médicos que permiten que las personas con VIH positivo, e incluso las que tienen SIDA, vivan su vida de manera más normal y productiva.
4. Si estoy recibiendo tratamiento no puedo esparcir el virus
El tratamiento para el VIH puede hacer que la cantidad de virus disminuya hasta el punto que ya ni siquiera sea evidente en las pruebas de sangre, pero de todas maneras el virus se esa escondiendo en algún lugar. Lo mejor es que practiques sexo seguro, así no infectarás a la otra persona.
5. No puedes contraer el virus del VIH por el sexo oral
En este caso es cierto que el sexo oral es menos arriesgado que otros tipos de sexo, pero SÍ puedes infectarte al practicarlo, siempre usa protección.
6. Es fácil conocer los síntomas del VIH
Incorrecto. En realidad los síntomas pueden variar de persona a persona, incluso hay quienes no muestran ningún síntoma en absoluto. Sin tratamiento, el virus va a empeorar y va a dañar tu sistema inmunológico. Algunos de los más comunes se pueden confundir con los de la gripe, la mononucleosis y la amigdalitis; fiebre, fatiga, dolor de cabeza, ganglios inflamados, dolor de garganta y sarpullido son tan solo algunos. Si sospechas que puedes haberte contagiado, acude a hacerte una prueba.
¿Cuáles de estos mitos sobre el SIDA creías? ¿Ya está todo más claro? No dejes de ver Enfermedades que están surgiendo por el calentamiento global.