Mormones y Poligamia | 10 Curiosidades de esta práctica fundamentalista
5 con 1 voto[s]

La poligamia es aquel matrimonio en que una persona está casada a la vez varios individuos. De hecho, la palabra «poligamia» proviene de las griegas «polis» y «gamos», que quiere decir «muchos matrimonios». Aunque engloba tanto la poliginia como la poliandria, es mucho más común encontrar ejemplos de la primera que de la segunda. En Supercurioso investigamos sobre 4 Sociedades que practicaron la poliandria, y en esta ocasión hemos querido acercarnos a un grupo religioso cristiano que a finales del siglo XIX y principios del XX aceptó la poligamia. Acompáñanos a conocer la relación entre Mormones y Poligamia mediante curiosidades de esta práctica que en la actualidad solo llevan a cabo los grupos fundamentalistas.

Descubre 10 Curiosidades sobre Mormones y Poligamia

Mormones y Poligamia | 10 Curiosidades de esta práctica fundamentalista

Los mormones son los miembros del Movimiento (Iglesia) de los Santos de los Últimos Días (comúnmente abreviado «SUD»), un grupo religioso que se escindió en 1830 del cristianismo y que fundó  Joseph Smith. Se les llama mormones debido a que uno de sus libros principales es el «Libro de Mormon: Otro Testamento de Jesucristo».

Entre los principios que defendió su fundador, aunque con posterioridad a la fundación del movimiento, estaba el de la poligamia. En la actualidad, la Iglesia de los Santos de los Últimos Días no acepta la poligamia, al menos en la Tierra, sin embargo, algunas sectas escindidas fundamentalistas lo siguen practicando.

El matrimonio para los mormones se conoce como «sellado» y es un ritual en el que se establece una relación familiar para toda la eternidad. Veamos algunas curiosidades sobre Mormones y Poligamia.

Mormones y Poligamia | 10 Curiosidades de esta práctica fundamentalista

1. Los seguidores de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, los mormones, aceptaron la poligamia como uno de sus principios en el siglo XIX y la llamaron «matrimonio plural». Los fundamentalistas mormones de hoy en día que aún la practican de forma clandestina y la llaman «el Principio».

2. En un principio la doctrina de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días era monógama, pero Smith se fijó en un pasaje bíblico del Libro de Jacob, recogido en el Libro de Mormon que daba a entender que la poligamia sería aceptable si se recibía una revelación en tal sentido y por tanto era ordenada por Dios. En 1931 Joseph Smith tuvo una «revelación» en tal sentido.

3. A partir de esa revelación, los dirigentes de la Iglesia de los SUD practicaron los matrimonios plurales en privado ya que creían que aún no había llegado el momento de hacer pública la revelación. La unión Mormones y Poligamia no se dio a conocer públicamente en 1852.

4. Entre 1852 y 1890 entre el 20 y el 30% de las familias pertenecientes a la Iglesia de los Santos de los Últimos Días eran polígamas, aunque siempre poligínicas. Eran los varones los que podían tener dos o más esposas. En el caso de las mujeres, este derecho lo tendrían una vez hubieran fallecido.

Mormones y Poligamia | 10 Curiosidades de esta práctica fundamentalista

5. Se cree que Joseph Smith tuvo alrededor de 40 esposas, aunque algunas de ellas fueron solamente «esposas espirituales». Sin embargo, su esposa verdadera, Emma Smith, nunca reconoció que hubieran existido esos matrimonios múltiples ni dio su visto bueno a las sucesivas esposas de su marido. Algunos historiadores creen que el verdadero motivo de instituir la poligamia por parte de Smith fue el poder casarse con una joven vecina, Fanny Alger.

6. Los desacuerdos entre el Gobierno de los Estados Unidos y los mormones respecto a la poligamia duraron más de 60 años. La Iglesia decía que era resultado de la libertad religiosa y el gobierno federal quería erradicarla como fuera. La relación mormones y poligamia fue uno de los factores que desencadenaron la «Guerra de Utah» de 1857/58 y que enfrentó al ejército estadounidense con los seguidores de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días. A los polígamos mormones se los encarcelaba y les eran confiscados todos sus bienes.

Mormones y Poligamia | 10 Curiosidades de esta práctica fundamentalista
Mormones polígamos encarcelados

7. En 1890, Wilford Woodruff, suscribió un manifiesto que terminó de manera oficial con la práctica de la poligamia dentro de los SUD. Los matrimonios que ya estaban formalizados siguieron vigentes, pero a partir de ese momento las relaciones con los Estados Unidos mejoraron y Utah fue admitida como estado de la Unión.

8. A pesar de todo, hasta 1904 en que hubo un nuevo manifiesto del presidente de los SUD, Joseph F. Smith, rechazando la poligamia y estableciendo la excomunión para los polígamos, continuaron celebrándose matrimonios plurales. A partir de ese momento, algunos grupos fundamentalistas que querían seguir practicando la poligamia se separaron del movimiento principal.

9. Entre los polígamos más famosos de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días destacan uno de sus presidentes, Brigham Young (1801-1877), que tenía 51 esposas y 56 hijos de 16 de esas esposas y un apóstol llamado Heber C. Kimball (1801-1868) que tuvo 43 esposas y 65 hijos nacidos de 17 de esas esposas.

Mormones y Poligamia | 10 Curiosidades de esta práctica fundamentalista
Tom Green y su familia se componen de cinco mujeres y veintinueve niños en el año 2000

10. En muchas ocasiones los seguidores de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días han sido acusados de pederastia ya que contraían matrimonio plural con niñas. Además, en muchos casos, doblaban y triplicaba la edad de sus esposas. En el siguiente gráfico puedes ver la diferencia de edad entre los dirigentes mormones y algunas de sus mujeres.

En Estados Unidos se combatió la poligamia considerándola un acto bárbaro semejante a la esclavitud. ¿Conocías estas curiosidades sobre Mormones y Poligamia? ¿Tienes más datos que quieras compartir con nosotros? ¡Estaremos encantados de leerte! y si te ha interesado este artículo, no te pierdas nuestras entradas sobre Los Matrimonios Póstumos La tribu tibetana donde lideran las mujeres y el matrimonio no existe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here