Los más grandes artistas pueden encontrar inspiración en los lugares más inesperados y así le ocurrió a Robert Louis Stevenson cuando obtuvo la idea para el personaje de Doctor Jekyll y el Señor Hyde gracias a un mueble que estaba en su hogar de la infancia.

La idea de Doctor Jekyll y el Señor Hyde provino de un curioso mueble

The Strange Case del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (El extraño caso del Doctor Jekyll y el Señor Hyde) fue escrita por el mismo autor de La Isla del Tesoro, Robert Louis Stevenson, en 1886.

Robert Louise Stevenson, doctor jekyll y el señor hyde
Robert Louise Stevenson

En la novela, el genial profesor Henry Jekyll comienza a actuar de manera sospechosa, mientras que al mismo tiempo, unos brutales crímenes comienzan a ser cometidos por el misterioso Edward Hyde. Resulta que son una sola persona, transformada -o más bien desdoblada- por un suero experimental.

Se considera un cuento clásico que reflexiona sobre los impulsos contradictorios que anidan en todas las personas, la dicotomía entre el Bien y el Mal en los seres humanos, pero se cree que Stevenson basó su historia en personas muy reales. En concreto en Deacon Brodie, un ebanista con una vida secreta criminal.

El nombre de William Brodie, o Deacon (diácono) Broadie, se conoce hoy en día como el homónimo de un puñado de pubs en Escocia y los Estados Unidos, pero en su época era una respetada personalidad social. Nacido en Edimburgo, Escocia, en 1741, Brodie se convirtió en un maestro ebanista. Era un comerciante tan respetable que fue nombrado diácono de la Incorporación de Wrights, esencialmente presidente del gremio de carpintería.

Brodie también era un cerrajero confiable y recibió llaves de los hogares de muchos miembros de la sociedad de Edimburgo, para que pudiera trabajar mientras no estuvieran presentes. Por eso, pudo hacer impresiones de cera de las llaves de sus clientes y luego crear réplicas que le permitieran entrar a robar.

El mueble que inspiró la obra del Doctor Jekyll y el Señor Hyde

De la misma manera, Brodie era conocido por un aspecto y un comportambiento impecables, pero en realidad mantenía un hábito de apuestas que incluía peleas de gallos y dados. Además, también tenía dos amantes con quienes tuvo cinco hijos.

La doble vida de Brodie llegó a su fin en 1788, después de intentar orquestar un robo a mano armada de la Oficina de Impuestos de Edimburgo. Dos de sus cómplices fueron atrapados y rápidamente lo acusaron. Poco después, fue arrestado en Amsterdam y enviado a Edimburgo para ser juzgado. Fue declarado culpable y condenado a morir en una horca que, según creen algunos, construyó él mismo.

¿Qué relación tiene este criminal con el autor de Jekyll y Mr. Hyde y un mueble?

El aclamado novelista, Stevenson, creció en el área de New Town de Edimburgo. En el hogar donde pasó su infancia, de hecho, en su misma habitación había un gran gabinete de enchapado de caoba, que… ¿Adivinas? Fue fabricado por Deacon Brodie, el hombre de las dos caras. Un santo para unos, un demonio para otros.

En algunas entrevistas, Stevenson menciona este mueble y aunque nunca atribuye directamente la historia de Jekyll y Hyde a Brodie, ciertamente el gabinete y el legado de su creador, parece que dejaron una marca en el joven autor, que terminó creando precisamente eso: un hombre y una criatura esencialmente diferentes que habitaban en un mismo cuerpo.

¿Qué te parece esta relación? Sin duda, resulta curiosa.

Descubre:

– Abraxas, el dios de los dioses, señor del bien y del mal

Imágenes: Wikimedia Commons

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here