Estas imágenes impresionantes recorrieron el mundo entero, se convirtieron en símbolos de momentos cumbres y trágicos de la historia sin que se conociera el nombre de sus protagonistas. Acompáñanos a conocer el trasfondo de estas famosas fotografías, imposibles de olvidar.
¿Quiénes eran los protagonistas de estas famosas fotografías? Todavía se desconoce
-
El hombre del tanque
La tenacidad de este héroe anónimo quedó inmortalizada en una de las fotografías más simbólicas de la historia. En ella vemos a un hombre de aspecto frágil pero con una voluntad de inquebrantable, que desarmado, logró neutralizar a las mismas filas de tanques chinos que el 4 de junio de 1989 acabarían con la vida de 400 a 800 civiles, en el marco de las protestas a favor de la democracia en la Plaza de Tiananmén, Pekín.
Cuentan los testigos que el sujeto sólo llevaba una bolsa de compras consigo, y en un acto de espontaneidad en pro de sus ideales, se plantó ante los tanques. Todos lo observaban con asombro, esperando que en cualquier momento activaran el fuego contra él, sin embargo esto nunca ocurrió.
La fotografía fue tomada por Jeff Widener, de la Associated Press. «El hombre del tanque», como fue bautizado, se convirtió en una figura representativa de la lucha pacífica contra los gobiernos represivos. Su identidad se desconoce hasta ahora, no obstante, el periódico británico Sunday Express reseñó que, presuntamente, su nombre era Wang Weilin, un estudiante de 19 años, del que se especulaba además que había sido ejecutado, pero esta información no fue confirmada.
-
La dama Babushka
El asesinato de Kennedy en 1963, a día de hoy, todavía suscita una cadena de teorías conspirativas que buscan completar el informe de la comisión Warren, no muy convincente para el público. En el momento del suceso, entre los disparos y la consternación, una mujer con apariencia de una abuela rusa llamó la atención de los testigos presenciales, autoridades y medios.
La “dama Babushka”, como la apodaron, se mantuvo impasible ante lo inaudito. Mientras todos se protegían de los disparos y corrían por doquier, permaneció serena, sosteniendo su cámara profesional, registrando todo el acontecimiento. Se dice que ella pudo haber captado mejor que nadie cómo se dieron los hechos, sin embargo, tras el homicidio, nada se supo su paradero. Una mujer llegó a identificarse como la enigmática dama Babushka, pero no hubo pruebas convincentes de que su afirmación fuera verdadera.
-
La sombra de Hiroshima
No hacía falta erigir una estatua en memoria a las 70 mil personas asesinadas el 6 de agosto de 1945, con el lanzamiento estadounidense de una bomba nuclear sobre Hiroshima, Japón, cuando las siluetas de miles de víctimas calcinadas quedaron grabadas en las calles como un impactante recordatorio de la tragedia.
Una de estas sombras, sin identidad, sin un nombre, se volvió emblemática. Se especula que quizás, juzgando por la forma, era la figura de un anciano que con la ayuda de su bastón se abría camino en los escalones al instante que le sorprendió el estallido.
-
El último judío de Vinnitsa
Una imagen desgarradora, desconcertante, como tantas otras que produjo la Segunda Guerra Mundial. Este hombre cuyo nombre es desconocido, quedó nombrado para siempre como el último judío de Vinnitsa, Ucrania, lugar donde fueron ejecutados alrededor de 28 mil judíos durante la ocupación nazi.
Sentado al borde de una fosa común, mientras un soldado alemán apunta con un revólver directamente a su cabeza, el sujeto permanece inmóvil, esperando el momento de morir con un rostro inexpresivo. Después de presenciar cada una de las muertes, dentro de él no quedaba más que resignación, había aceptado su cruel destino.
-
El hombre que caía
Otro ejemplo impactante entre estas famosas fotografias. El fatal día del 11 de septiembre del 2001, alrededor de 3 mil personas murieron tras el ataque terrorista de Al Qaeda contra las torres del World Trade Center. Se estipula que alrededor de 200 de las víctimas saltaron desde los rascacielos. Entre ellas, un hombre que fue captado por la lente de Richard Drew de la Agencia AP, segundos antes de morir.
Quedó inmortalizado con una imagen que evoca sensaciones inexplicables, pues no está claro si fue expulsado por la explosión o si decidió saltar al vacío, pero a pesar de lo trágico del momento, su cuerpo desciende como en estado de trance. Nos lleva a pensar que, quizás, el hombre que caía asumió en paz lo que le esperaba.
Se desconoce quién fue en vida, sin embargo cuentan que tal vez se trataba de un trabajador de mantenimiento.
-
El hombre bailando
Para ese momento, la Segunda Guerra Mundial había culminado. Pese al profundo dolor y los destrozos que dejó, en el mundo se respiraba un aire festivo. Miles de personas salieron a las calles para celebrar que la pesadilla había terminado, danzaban de algarabía y se regocijaban de alivio.
En este contexto, un sujeto en Sídney, Australia, fue fotografiado y filmado mientras bailaba alegremente entre una multitud de personas que rendían honor a la paz. Su entusiasmo provocó tanta simpatía, que deseaban conocer de quién se trataba.
Para apropiarse de la fama, muchos hombres aseguraron ser el sujeto de la fotografía, de modo que nunca se supo realmente quién protagonizó el baile que dio la vuelta al mundo.
¿Conocías estas famosas fotografías? Estas historias nos conmovieron hasta las lágrimas.
Si te ha gustado el artículo sobre famosas fotografías de la historia, visita también: 5 lugares que Google Earth no te permite ver