El ritmo de extinciones de las especies es realmente preocupante en nuestro planeta, por eso es evidente la imperiosa necesidad en empezar a comprender que la riqueza, ya sea biológica como cultural, se encuentra en la diversidad. ¿Cuántas especies crees que desaparecen al año, al día y la hora? ¿Crees que hacemos algo para revertir la situación?

El preocupante ritmo de extinción: 72 al día, 3 por hora

¡Cada año desaparecen 27.000 especies, lo que equivale a 72 especies por día, o 3 por hora!

Adiós a la biodiversidad

La biodiversidad, también conocida por diversidad biológica, abarca el conjunto de todas las especies y seres vivos existentes en el planeta, como resultado del proceso de selección natural y de evolución de la vida a través de los años. Durante los años en que se ha desarrollado la vida en el planeta, las condiciones de ella: físicas, climáticas, químicas, ambientales, etc., han cambiado y esto genera transformaciones en las características y cantidad de las especies de vegetales y animales existentes.

oso polar

Varias especies logran adaptarse a las variaciones, pero muchas otras desaparecen de forma natural. Si bien se trata de un proceso natural, el hombre acelera increíblemente este fenómeno de extinción.

Actividades que atentan contra la biodiversidad

La caza y pesca excesiva de algunas especies, la agricultura intensiva y el sobrepastoreo, contaminación del aire, del agua y del suelo, el cambio climático que transforma los regímenes de precipitaciones y de temperaturas, la alteración de ecosistemas o eliminación directa de hábitats con el talado de bosques y selvas para hacer carreteras y ciudades, la forestación con monocultivos es especies de rápido crecimiento.

La tortuga marina y el tigre blanco son especies que se encuentran en serio peligro de extinción. La caza ilegal de estos ejemplares como así también la destrucción de su hábitat son los principales peligros que amenazan su existencia.

tortuga marina

Tendríamos que frenar de manera urgente el conjunto de problemas que provocan la degradación de nuestro planeta, contribuyendo así a preservar la biodiversidad y evitar la extinción de especies de flora y fauna.

Si te ha gustado este artículo, debes conocer al panda rojo, una especie en peligro que te fascinará.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here