La elección de un nombre para un hijo es una decisión muy importante porque será la manera en que será conocido, pero además, según un nuevo estudio, también puede determinar cómo luce tu rostro. Entérate cómo.

Estudio revela que como te llames puede determinar cómo luce tu rostro

Un nuevo estudio sugiere que el rostro de cada persona, aunque suene increíble, podría ser moldeado por su nombre.

Básicamente, los nuevos hallazgos podrían finalmente dar cierta credibilidad a todas esos suposiciones extrañas sobre las personas, aparentemente sin fundamento, que podría tener la primera vez que escuchara un nuevo nombre.

El nombre que te dan al nacer podría determinar cómo luce tu rostro

El estudio fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén y publicado en la Revista de Personalidad y Psicología Social. Ha sido titulado «Nos parecemos a nuestros nombres: la manifestación de los estereotipos nominales en la apariencia facial«.

Los investigadores encontraron que cuando a una persona se le mostró la cara de un extraño, escogieron el nombre correcto de cinco opciones aproximadamente el 35 por ciento del tiempo. Y aparte de escoger el nombre correcto más de un tercio del tiempo, los participantes del estudio continuaron haciendo coincidir las caras con los nombres correctos a través de una serie de otros experimentos con condiciones variables, según el autor principal, Yonat Zwebner.

El nombre que te dan al nacer podría determinar cómo luce tu rostro

Dibujar esas conexiones llevó a los investigadores del estudio a creer que hay un lazo real entre el nombre y la apariencia. Los autores de la investigación apuntaron que juntos, estos estudios sugieren que el aspecto facial representa las expectativas sociales de cómo una persona con un nombre específico debe lucir. «De esta manera, una etiqueta social puede influir en la apariencia facial», dicen.

Pero, ¿cómo exactamente nuestros nombres dan forma a nuestras caras? Hay varias posibilidades, según el estudio.

Por un lado, la personalidad de un individuo -influenciada por los estereotipos de su nombre y cómo la gente los ha tratado como resultado- puede realmente ayudar a dar forma a la cara de esa persona. Esto ha sucedido cuando, por ejemplo, las personas de temperamento volátil desarrollan más músculos tensos que otras personas más relajadas. Esto puede conducir a un desarrollo particular de la mandíbula, y como resultado, un cierto tipo de cara, como explica el estudio.

El nombre que te dan al nacer podría determinar cómo luce tu rostro

Otros pueden incluir la influencia genética de los padres de una persona o cómo una persona estiliza su pelo – «una de las características faciales que los humanos controlan más», dice el estudio.

Increíblemente, las personas que participaron en el estudio parecían coincidir con los nombres y rostros correctos a lo largo de las líneas culturales. Por ejemplo, los participantes israelíes y franceses fueron más capaces de igualar nombres y rostros dentro de su propio grupo cultural, en lugar de entre grupos con los mismos nombres.

Estos hallazgos, junto con un algoritmo de computadora que también emparejaba las caras y los nombres mejor que las probabilidades de azar, apuntan a la hipótesis del equipo de investigación de que un rostro podría ser realmente un reflejo de un nombre. O, como explica el estudio, «… postulamos que nuestros rasgos faciales pueden cambiar a lo largo de los años para representar eventualmente las expectativas de cómo debemos lucir«.

¿Qué te parece el efecto de tu nombre en cómo luce tu rostro?

Imágenes: geralt / Ultra_Nancy