Origen de la Noche de San Juan | ¿Por qué se celebra?
5 con 2 voto[s]

La mayoría de fiestas que celebramos en la actualidad tienen un origen remoto y muchas veces desconocido para la mayoría de los que festejan esas ocasiones. Uno de los casos más llamativos es la popular celebración de Halloween y su origen celta o, como hemos visto en Supercurioso anteriormente, por qué se celebra la Navidad el 25 de diciembre. En esta ocasión queremos acercarnos a una noche mágica que se celebra en muchos lugares del mundo coincidiendo con el solsticio de verano y descubrir el origen de la Noche de San Juan y por qué se celebra.

La Noche de San Juan recibe también otros nombres como Víspera de San Juan o Fiesta de San Juan y es especialmente celebrada en España, Portugal y otras zonas de la Europa mediterránea, aunque también en países escandinavos como Suecia, Noruega, Dinamarca o Finlandia y en muchos lugares de América Latina. En toda Catalunya y en Alicante es tradicional encender hogueras y utilizar pirotecnia, y en Menorca la fiesta empieza en Ciutadella con un espectáculo de caballos y se alarga hasta la madrugada del día de San Juan.

El origen de la Noche de San Juan, ¿por qué se celebra?

Origen de la Noche de San Juan | ¿Por qué se celebra?

La noche del 23 de junio es la Noche de San Juan, que se celebra el 24 de junio. El origen de la Noche de San Juan parece estar en las fiestas para celebrar la llegada del verano, que coincidía con la noche más corta del año. Nuestros ancestros celebraban el 21 de junio el solsticio de verano. Los solsticios, palabra que significa «sol quieto», tenían gran importancia para nuestros antepasados. El de invierno representaba el punto de inflexión a partir del cual los días empezaban a alargarse y la oscuridad cedía paso a la luz. El de verano ocurre cuando el semieje de la Tierra está más inclinado hacia el Sol y en el hemisferio norte tiene lugar entre el 20 y el 22 de junio (si estás interesado, aquí puedes descubrir más Curiosidades de la Tierra).

Uno de los ritos más arraigados en muchas culturas y tradiciones, que evidencian el origen de la Noche de San Juan, es el encendido de hogueras. Con ellas nuestros ancestros pretendía dar más fuerza al Sol (¡también tenemos Curiosidades del Sol!), ya que a partir de ese momento los días se iban acortando en su camino hacia el solsticio de invierno. El fuego de la hoguera creaba una especie de nexo con el fuego solar y en un juego elemental y extraordinario de magia simpática, creían dar fuerzas al astro rey para que siguiera luciendo durante unos meses más e hiciera que las cosechas llegaran con fuerza hasta la recolección.

Origen de la Noche de San Juan | ¿Por qué se celebra?

Con la llegada del cristianismo cambió el fondo de la celebración y de fiesta pagana pasó a festividad religiosa. Los cristianos la adaptaron a sus creencias y en sus cálculos basados en la celebración de la anunciación el 25 de marzo, fecha en la que Isabel, la prima de María y madre de Juan Bautista estaba embarazada de 6 meses, calcularon que San Juan debió nacer sobre el 24 o 25 de junio. Las fiestas del solsticio de verano fueron sustituidas por las del nacimiento de San Juan.

Este es el origen de la Noche de San Juan. La tradición cristiana también adoptó los rituales con fuego y los adoptó diciendo que Zacarías, el padre de Juan, que había enmudecido al saber el embarazo de su esposa, demostró su alegría al nacer su hijo encendiendo una hoguera.

¿Por qué se celebra la Noche de San Juan en la actualidad?

Origen de la Noche de San Juan | ¿Por qué se celebra?

Hoy en día, en general, se ha perdido la esencia y el origen de la celebración de la noche San Juan, ya sea en el sentido ancestral de celebración del solsticio de verano, o en su función religiosa para conmemorar el nacimiento de San Juan. Sin embargo, para la mayoría de los que festejan esta fecha, sigue siendo una noche mágica.

En la actualidad la Noche de San Juan se celebra por diversos motivos relacionados con ese trasfondo mágico que se le confiere ser la noche más corta del año. Son muchas las personas que siguen rituales en esta noche para que la suerte les sea propicia todo el año. También se queman los trastos viejos en las hogueras para dar un sentido de renovación a la vida a partir de ese momento o siguiendo las tradiciones antiguas como elemento purificador, se salta 7 veces sobre las olas del mar y se pide un deseo o se recogen hierbas medicinales en los campos, en la creencia de que, si se han recolectado la Noche de San Juan, verán aumentados sus poderes curativos. Si quieres conocer más rituales los encontrará en esta entrada dedicada a los Rituales para el Solsticio de Verano.

Origen de la Noche de San Juan | ¿Por qué se celebra?

Además de conocer el origen de la Noche de San Juan, no te pierdas…

Si te ha resultado interesante acompañarnos a conocer el origen de la Noche de San Juan y por qué se celebra, permítenos que te hagamos una serie de recomendaciones sobre fiestas que se celebran en todo el mundo que pueden resultarte igualmente estimulantes.

  • Si te interesa indagar en el origen de otras festividades, te invitamos a descubrir tanto el origen como las curiosidades más fascinantes del Día de San Patricio. Además, si alguna vez te has preguntado por qué se celebra el Día Internacional del Trabajo, descúbrelo en nuestro artículo sobre el 1 de Mayo Día del Trabajador.
  • El fuego es uno de los elementos básicos de la Noche de San Juan, si quieres conocer las reflexiones que eminentes personalidades expresaron sobre él, no dejes de leer esta recopilación de Frases de Fuego; ¿un elemento purificador o destructivo?

Fuego, agua, hierbas y magia forman parte de los rituales de la Noche de San Juan. Esperamos que disfrutes de la noche más corta del año ahora que conoces el origen de la Noche de San Juan. ¿Sabías por qué se celebraba? ¿En tu lugar de residencia es tradición festejarla? ¡Comparte con nosotros lo que hacéis! Estaremos encantados de saber cómo celebráis esa noche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here