Si te pedimos que hagas el ejercicio de pensar en insectos raros, ¿qué te viene a la cabeza? Nunca se te pasará por la cabeza pensar en la oruga que chilla… En lugar de eso, estamos seguros de que en lo primero que has pensado en animales que viven en condiciones extremas como las hormigas del desierto, el escarabajo rojo o el caracol con armadura de acero. Pero ante todos esos animales curiosos, existe en toda la fauna que habita nuestro planeta, una especie de oruga que chilla. En Supercurioso no vamos a desaprovechar la oportunidad de hablarte sobre el sonido de la oruga. ¿Quieres conocerlo? ¡Acompáñanos!

La oruga que chillasonido de oruga

Seguramente el sonido que producen las orugas no será una de sus características principales, porque la mayoría de nosotros jamás hemos oído el sonido de una oruga, pero esta fase temprana de Amphion floridensis puede llegar a cambiar la idea que tienes sobre este pequeño animal.

Cuando este curioso animal, que algún día se convertirá en una polilla, es molestado y se siente enfadado su respuesta consiste en levantarse y lanzar una especie de grito, ¡cómo lo oyes! Resulta ser un sonido verdaderamente espeluznante, como una bocanada de aire sibilante, como cuando rayas una superficie con un objeto, seguida de una colección de sonidos parecidos a unos desagradables eructos ásperos.

Aun así no es suficientemente fuerte como para que pueda oírlo un humano solamente paseando cerca de ella. Lo que realmente sorprende de la oruga que chilla es el mecanismo que utiliza para producirlo, es decir, que esté expulsando aire por su boca, ya que no es así como respira.

Como decíamos, la oruga que chilla o Amphion floridensis lanza este molesto grito cada vez que se siente acosada y en peligro, ya sea por una persona que pasea cerca de ella o por un pájaro que se acerque demasiado a ella movido por el hambre. Esta reacción nos hace entender que este grito representa un mecanismo de defensa en esta especie de oruga. Quizá el hecho de desconcertar a sus enemigos sea más que suficiente para sobrevivir.

Sin duda alguna, existen en la naturaleza otros pequeños insectos capaces de producir sonidos, como por ejemplo los saltamontes o las cigarras, cuyos ruidos son producto de frotar o hacer vibrar sus rígidos exoesqueletos, la diferencia con la oruga Nessus sphinx hawkmoth es que esta lo hace con la boca. ¿Increíble, verdad?

Hasta la fecha la vocalización jamás se había observado en las orugas pero, a diferencia de las voces vertebradas, las ‘voces’ de la oruga que chilla no tienen nada que ver con el sistema respiratorio. El mecanismo de estos insectos para poder ‘gritar’ consiste en hinchar sus entrañas de aire y expulsarlo por la boca, lo que significa que no se requieren pulmones para este sonido de oruga.

La cacofonía de orugaoruga que chilla

La oruga que chilla pertenece a la familia Sphingidae que vuela en el día, con ella nunca nos preguntáremos por qué a los insectos les atrae la luz, pues al desplazarse de día, su guía será el sol; se alimenta de plantas solanáceas que vienen siendo plantas venenosas por los alcaloides que producen y que seguro conocerás por su toxicidad como la belladona, el estramonio y la patata.

Aunque no lo creas, la oruga que chilla es uno de los animales en peligro de extinción; esto se debe a que las orugas de esta clase son asombrosamente hermosas, resaltan por un color verde limón y a lo largo de todo su lomo es posible ver cómo pequeñas diagonales de color azul grisáceo se van formando, para rematar con un pequeño ‘cuerno de unicornio’ el uno de sus extremos. Esta oruga es apetecida por los coleccionistas de insectos, que ven en ella un atractivo invaluable.

Por otro lado, el uso desmesurado de insecticidas resulta ser un factor en contra para la supervivencia de la oruga que chilla, ya que cuando están a punto de alcanzar su desarrollo total, estas excavan un agujero en la tierra a unos 30 centímetros de profundidad, por lo que los insecticidas pueden acabar con su vida. Unas motivadoras frases de animales no estarían mal para detener su extinción.

Seguramente la oruga que chilla Amphion floridensis sea la única oruga que se conozca que sea capaz de gritarle, literalmente, a sus depredadores, pero no es el único insecto capaz de producir sonido a su voluntad. La verdad es que esta oruga es el cuarto animal que se conoce capaz de hacerlo. Existen también otras orugas capaces de emitir sonidos, pero lo hacen con una metodología muy diferente y por unos motivos muy distintos.

La oruga de abedul enmascarado, por ejemplo, produce un sonido parecido al de un tambor y el motivo es atraer a otras orugas para que vengan a ayudarlo a construir su próximo capullo de seda protector. También se han descubierto unas mariposas de seda norteamericanas que producen unos chasquidos cuando juntan sus partes bucales.

El mundo animal, como vemos, no deja de sorprendernos. Está plagado de rarezas, animales extraños con características extraordinarias. Hace un tiempo escribimos sobre la resistencia de la telaraña y descubrimos que es más fuerte que el acero. Como ves, la naturaleza nunca es estática y no dejamos de descubrir, cada cierto tiempo, nuevas especies tanto de flora como de fauna, que siguen dejándonos sin palabras.

¿Conocías el sonido de una oruga? ¿Qué opinas a cerca de la oruga que chilla? ¿Crees que será efectivo chillarle a un saltamontes para que no te utilice de cena? Explícanos que animales extraños conoces tú y cuál es su rareza. ¡Seguro que hay más de uno que aún no conocemos! Recuerda que siempre te estamos leyendo. Y por si quieres saber más sobre las maravillas de la naturaleza, descubre cuáles son las flores más raras del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here