Es un hecho que los Millennials son criticados muy a menudo por las generaciones anteriores. Muchos los acusan de perezosos, arrogantes, egoístas, llorones, sobrevalorados y, generalmente, insufribles. Afirman que lo han tenido todo fácil y que se les premia por sólo intentar las cosas o sencillamente opinan que son narcisistas, simplemente porque no tienen miedo de tomarse auto-retratos con sus teléfonos inteligentes. Pero los milennials saben que estas afirmaciones son falsas y la prueba está en cómo están criando a sus hijos para no repetir errores del pasado y educar niños inteligentes y felices. ¡Aquí te lo contamos!
¿Las padres Millennials están criando niños más inteligentes y felices?
En primer lugar hay que aclarar que esto no significa que sus habilidades para criar hijos sean siempre perfectas. Siguen siendo humanos. Por ejemplo, parece obvio pensar que los millennials están listos para abolir las nalgadas, pero los estudios muestran que esta generación, aún mayoritariamente, aprueba esta práctica obsoleta. La perfección aún no ha llegado.
Sin embargo, sí que son mucho más abiertos de mente de lo que sus padres serán jamás y, definitivamente, no se asustan con la misma facilidad. Entonces, ¿en qué sentido se dice que podrían estar criando hijos más inteligentes y felices?
Respetan la privacidad del niño (dentro de lo razonable)
Es una de las grandes quejas de todos (o casi todos) los Millennials mientras crecían. ¡Los padres se metían frecuentemente en sus cosas! Un papá de esta generación sabe bien que es necesario darle a su hijo el espacio necesario para que se desarrolle, sin estar metiendo la nariz en todos sus asuntos.
La comunicación sin tabúes
Este es un concepto que está ganando popularidad. Los padres de la generación anterior preferían evadir cualquier tema incómodo y más allá, por ejemplo, de decir que si un adulto intentaba tocarte de forma inapropiada, debías correr y contárselo, seguramente no pasaba a más, quizás nunca llegabas a entender por qué esto podía ocurrir. Los Millennials, en cambio, son más abiertos con la sexualidad y tratan de dar explicaciones más completas y sinceras a sus hijos, desde edades tempranas para criar niños más conscientes de sus cuerpos y de los derechos sobre el mismo.
Asimismo, los padres milenarios son definitivamente más comprensivos cuando se trata de asuntos de sexualidad.
Saben lo problemático que puede ser tener un padre autoritario y perfeccionista
Los Millennials parecen ser mucho más francos sobre temas delicados como las enfermedades mentales y más abiertos sobre el abuso, tanto físico como emocional. No los entienden como una forma de debilidad ni por parte de sus hijos ni como padres, sino como una situación que hay que afrontar en conjunto y mediante la comunicación antes mencionada. En algunos temas la autoridad pasa por ser valiente para enfrentar en común aquello que a todos pueda incomodarnos, incluso cuando lo que se desea es ocultarlo para evitar el «qué dirán».
Saben que las vidas sociales de sus hijos son importantes
Los padres millennials saben que los niños necesitan tanto los ratos de ocio libre, sin reglas, como los de juego estructurado. Por eso, procuran que sus niños sean capaces de socializar en varios niveles, ya sea en un salón de clases, deportes en grupo o en el parque.
No mienten a sus hijos
Muchos padres millennials defienden no mentir a sus hijos de ninguna forma. Algunos de ellos van tan lejos que ni siquiera hablan a sus hijos sobre Santa Claus, el Hada de los Dientes, el Conejito de Pascua o cualquier cosa relacionada. Con este método buscan asegurarse de que sus hijos son felices y que no sientan que sus padres les han estado mintiendo desde el primer día.
No tienen miedo a hablar con ellos como adultos en miniatura
Como padres millennials, no suelen gustarles los enfoques de la crianza autoritaria. Saben reconocer que los niños pueden y deben tener voz en las reglas del hogar. A su vez piensan que los niños deben tener responsabilidades dentro de la casa y que merecen explicaciones. Respetan sus opiniones, aunque sean contrarias a las suyas, y creen que esto dará sus frutos a largo plazo, porque siempre sabrán que sus padres los respetaron como seres humanos autónomos.
Cometerán errores. ¡Claro que sí! Pero la crianza de los Millennials se centra en el bienestar físico y emocional de sus niños lo que hace que esta nueva generación esté mejor preparada para la tarea difícil de vivir.
También te podría interesar:
El síndrome que sufren muchos millennials. ¿Lo reconoces?
10 Datos interesantes sobre los Millennials que debes conocer
¿Eres un millennial? Tu generación no está teniendo sexo
Imágenes: PublicDomainPictures; sasint