En primer lugar, debemos tener en claro cuál es el concepto de tsunami. Se trata en términos simples de una ola o serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente. Este movimiento brusco del agua genera un efecto de latigazo hacia la superficie, que es capaz de generar olas de unas dimensiones simplemente impensables. Generalmente, esta clase de fenómenos son generados por la ocurrencia de terremotos, erupciones de volcanes, derrumbes costeros o subterráneos e incluso explosiones de gran magnitud. Veamos juntos los peores por los que ha atravesado la humanidad.
1. El Tsunami de Alejandría
Iniciamos este viaje por los peores tsunamis de la historia, yéndonos hasta un pasado muy remoto. Fue en el año 365 cuando se produjo un terremoto frente a la costa griega que provocó que el agua del mar se retirara del puerto de Alejandría, dejando los barcos que en él se encontraban varados en el fondo. Si bien los tsunamis en el Mediterráneo no son tan comunes como los del Pacífico, lo cierto es que uno de cada diez tsunamis se produce en el aparentemente tranquilo Mar Mediterráneo. Este hecho fue aprovechado por muchas personas para efectuar una acción de robo y pillaje en las embarcaciones ancladas en el fango. Nadie entendió que la extraña retirada de las aguas era un aviso de lo que iba a ocurrir. Cuando llegó la inmensa ola, cogió desprevenidos a los ladrones y saltó los diques de contención de la ciudad, causando más de 5.000 muertos.
En las zonas cercanas a la ciudad el efecto del tsunami fue peor. Causó 45.000 muertos, arrasó pueblos enteros, salinizó las aguas dulces, contaminando a la vez las tierras de cultivo que fueron improductivas durante años e incluso, por la fuerza de las aguas, se modificó la línea de la costa.
2. El terremoto, incendio y tsunami de Lisboa
El territorio portugués fue el escenario del segundo de los peores tsunamis de la historia que queremos narrarte. El 1 de noviembre de 1775, festividad de Todos los Santos, la ciudad de Lisboa fue sacudida por tres terremotos sucesivos en diez minutos entre las 9:30 AM y las 9:40 AM de la mañana. Una parte de la población que se encontraba en las iglesias pereció por los derrumbamientos. Muchos de los que huían se acercaron a la costa para librarse de los cascotes en las zonas menos edificadas cercanas al palacio real. Allí vieron que el agua del mar se había retirado y el cauce del Tajo estaba seco. A las 10:10 AM una ola de 12 metros barrió la costa y destruyó el puerto, llevándose con ella a miles de personas que aguardaban allí.
Se cree que los muertos fueron cerca de 60.000. Por si fuera poco, además los terremotos provocaron incendios que duraron más de 5 días. Los efectos del tsunami se notaron incluso en algunas islas del mar Caribe que registraron olas de más de cuatro metros.
3. El Tsunami de Alaska
Y entre los peores tsumanis de la historia, especial mención merece en megatsunami de Alaska. Fue quizás uno de los más potentes de los que se ha tenido registro en la naturaleza, y por suerte ocurrió en una zona deshabitada. Sin embargo, tan tenaz fue su dimensión, que generó el impacto de la comunidad científica. Aquello ocurrió en octubre del año 2015, cuando en el sureste de Alaska se desgarró el fiordo Taan. Los efectos fueron alucinantes. 163 millones de toneladas de roca de montaña cayeron al agua, lo que provocó una gigantesca y terrorífica ola, de 182 metros de altura, que devastó y despojó de árboles las costas.
4. El tsunami del Krakatoa
Otro de los peores tsunamis de la historia tuvo relación con la erupción de un poderoso volcán. Fue el 27 de agosto de 1883 cuando el volcán Krakatoa, situado entre Java y Sumatra, explotó. Desapareció el volcán y el 45% de la isla en que se erguía. La propia explosión provocó una ola que tenía entre 15 y 42 metros de altura y que arrasó por completo las zonas costeras a las que arribó. Por su causa murieron 20.000 personas.
Fueron realmente cuatro estallidos que arrojaron al mar kilómetros cúbicos de material volcánico que desplazaron la misma cantidad de agua creando las inmensas olas. Además, las cenizas volcánicas ardientes viajaron sobre las aguas del tsunami, creando una nube de vapor cuya temperatura superaba los 400º C. El efecto fue devastador. El anormal movimiento de las aguas oceánicas se notó hasta en Sudáfrica y durante semanas aparecieron cadáveres flotando en el mar.
5. El Tsunami de Sanriku
Otro de los episodios de tsunamis más terribles ocurrió en el año 1896, concretamente el 15 de junio. Entonces, un terremoto de magnitud 8,5 azotó con fuerza la localidad de Sanriku, en Japón. Ello generó a su vez un tsumani en el que fallecieron unas 28 mil personas.
6. El tsunami en el Estrecho de Messina
Otro de los peores tsunamis de la historia ocurrió en la localidad de Messina, en Italia. Fue el 28 de diciembre de 1908 cuando un terremoto de magnitud 7,2 golpea Messina, causando un feroz tsunami en el Estrecho. El saldo fue de unas 70 a 100 mil personas fallecidas.
7. El tsunami de Chile
Y fue Chile el lugar en el que ocurrió otro de los peores tsunamis de la historia. Un terremoto de magnitud 9,5 golpeó el territorio del país suramericano. Junto a ello, se desató un potente tsunami que acabó con las vidas de unas 1.500 personas. Aquello ocurrió el 22 de mayo de 1960.
8. El tsunami de Prince William Sound
Y volvemos a Alaska para relatar otro de los peores tsunamis de la historia. Ocurrió el 28 de marzo de 1964, en la localidad de Prince William Sound, Alaska. Primero se presentó un fuerte terremoto de magnitud 9,2. Ello causó un tsunami en el que morirían 128 personas.
9. El Tsumani de Filipinas
Otra de las experiencias más terribles en relación al poder y los efectos del mar, se vivió en Filipinas, en 16 de agosto de 1976. Un terremoto de magnitud 8,0 golpeó su territorio, generando una ola de proporciones escandalosas. El saldo fue de entre cuatro y ocho mil personas fallecidas en la tragedia.
10. El Tsunami de Papua Nueva Guinea
Y cerramos este recorrido por los peores tsunamis de la historia con el ocurrido en Papua Nueva Guinea. El 17 de julio de 1998 se generó un terremoto de magnitud 7,0. Ello generó a su vez un movimiento de agua, un tsunami que acabó con las vidas de unas 2.200 personas, de forma trágica.
Y tú, ¿Tenías referencias de los peores tsunamis de la historia? Estos son tan solo algunas de las tragedias más fuertes que ha vivido la humanidad en este sentido. Aún quedan muchas más, cuyo saldo en muertes y en destrucción, aún lamentamos. Y si eres, como nosotros, un declarado curioso de nuestro planeta y sus más diversas manifestaciones, no te pierdas el artículo en el que te contamos los fenómenos más alucinantes de la naturaleza. ¡Nos encontramos en un próximo artículo supercurioso!