Hace poco se celebraron los 50 años del conocido magnicidio del presidente John F. Kennedy acaecido una luminosa mañana del 22 de noviembre. La rumorología y las teorías conspirativas siguen hilándose entre estudiosos y curiosos como una extraña madeja que jamás será desenredada. Las buenas leyendas y los mejores enigmas casi nunca son resueltos, de ahí que  solo nos queden esas impresionantes imágenes donde un distinguido coche presidencial avanza tranquilamente por la plaza Dealey, en Dallas, instante en que de pronto, JFK ejecuta un extraño gesto llevándose las manos al cuello, sería el primer disparo, para segundos después dejar que todo el mundo fuera testigo de aquel brutal estallido en su cabeza, justo ante su esposa, Jacqueline Kennedy, quien sin saber muy bien cómo actuar, reacciona de modo instintivo saliendo en busca de ese pedazo de cráneo que acaba de perder su marido. (Otros estudiosos afirman que se levantó para que uno de los agentes pudiera subir al automóvil).

Fuera como fuera, se encontró rápidamente un culpable: Lee Harvey Oswald, quien gracias a su fusil modelo 91/38 con mira telescópica, dejó a todo el mundo paralizado; un instante histórico que según muchos, fue casi comparable a lo acontecido en el 11-S.

Lee Harvey Oswald

Las investigaciones posteriores se alzaron con múltiples teorías alternativas que en muchos casos no encajaban con la oficial, y es que el asesinato del propio Oswald dos días después a manos de Jack Ruby mientras era trasladado por la policías, levantó más de una sospecha conspirativa. ¿Qué tal si hacemos un pequeño repaso por esas interesantes teorías?

Teoría de Grassy-Knoll 

No hubo un solo francotirador, en absoluto. Oswald no estuvo solo, y lo abalaron varias sombras en otro edificio, además de los registros sonoros donde se escuchan varios tiros, lo cual podría situar hasta un total de cuatro francotiradores que se encargaron de que la misión fuera “cumplida”.

Teoría cubana.

Estábamos en plena guerra fría, las tensiones entre Cuba y EEUU eran constantes, de ahí que se pensara que Fidel Castro ideara el asesinato de JFK.

Fidel Castro

Teoría de la CIA.

Esta es sin duda la teoría más recurrida, y es que la CIA, el FBI y hasta el Pentágono son sospechosos de confabular cual tragedia Shakesperiana en el asesinato de su presidente, ¿La razón? Todos estaban insatisfechos por no haber conseguido invadir Cuba durante el transcurso del incidente de Bahía Cochinos, ya que JFK se negó a proporcionar el suficiente apoyo militar para la operación.

CIA

Teoría del KGB.

Oswald vivió dos años en la antigua URRS, de ahí que se dedujera que tal vez el servicio secreto soviético urdiera un arriesgado plan para que un agente reclutara a Oswald, y entrenarlo para el asesinato del presidente de EEUU.

KGB

Teoría de la mafia.

Muy sonada también. Según rumores los altos cargos de la mafia estaban muy disgustados con Kennedy por actuar en contra de los intereses de la mafia y del crimen organizado. Se cuenta, que reclutaron a Oswald, y que después de que éste fuera descubierto, hubo una prisa particular por deshacerse de él antes de que hablara, de ahí que se le ejecutara a manos de Jack Ruby, un conocido miembro de la mafia americana.

Como podemos ver Lee Harvey Oswald parecía tener vínculos con todo el mundo…

Mafia

Teoría del presidente Johnson.

¿Quién era Lyndon B. Johnson? Pues el vicepresidente de Kennedy, la persona que llegó a la Casablanca tras que JFK fuera declarado muerto. Según investigaciones posteriores, se supo que Johnson quiso ocultar un escándalo de corrupción donde varios líderes de diversas industrias lo preferían a él antes que a Kennedy porque era más acorde a sus intereses personales.

Lyndon B. Johnson

La teoría OVNI.

No podía faltar. Y es que durante el mandato de JFK, lo creamos o no, este presidente se interesó muchísimo por el fenómeno extraterrestre, amenazando en ocasiones a la CIA con descubrir sus programas secretos si no le revelaban lo que estaban investigando. De hecho, para avalar esta idea existe una carta que JFK escribió diez días antes de su muerte reclamándoles documentos secretos sobre los OVNIS.

Alien

Como vemos, parece que sigue siendo la CIA el mayor antagonista en la vida política del último presidente asesinado de los EEUU. Ellos son quienes para muchos disponen de todas las “papeletas” para llevarse el premio final a este Cluedo, donde ni la mismísima Agatha Christie, podrá jamás revelarnos si fue Oswald su asesino, o si se esconde algo más…

7 Comentarios

  1. […] Ser el presidente de Estados Unidos te coloca en el punto de mira de muchas organizaciones criminales y no tan criminales, tienes muchos enemigos que intentan darte caza y por eso las medidas de seguridad nunca son suficientes. A lo largo de la historia de los Estados Unidos, cuatro presidentes (que se sepa) han sido asesinados, entre ellos John F. Kennedy. […]

  2. […] Ser el presidente de Estados Unidos te coloca en el punto de mira de muchas organizaciones criminales y no tan criminales, tienes muchos enemigos que intentan darte caza y por eso las medidas de seguridad nunca son suficientes. A lo largo de la historia de los Estados Unidos, cuatro presidentes (que se sepa) han sido asesinados, entre ellos John F. Kennedy. […]

  3. […] Ser el presidente de Estados Unidos te coloca en el punto de mira de muchas organizaciones criminales y no tan criminales, tienes muchos enemigos que intentan darte caza y por eso las medidas de seguridad nunca son suficientes. A lo largo de la historia de los Estados Unidos, cuatro presidentes (que se sepa) han sido asesinados, entre ellos John F. Kennedy. […]

  4. […] Ser el presidente de Estados Unidos te coloca en el punto de mira de muchas organizaciones criminales y no tan criminales, tienes muchos enemigos que intentan darte caza y por eso las medidas de seguridad nunca son suficientes. A lo largo de la historia de los Estados Unidos, cuatro presidentes (que se sepa) han sido asesinados, entre ellos John F. Kennedy. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here