Cuando pensamos en las curiosidades de los perros, es poco probable que se nos pasen por la mente perros famosos, porque si lo pensamos bien, en realidad, hay muy pocos. No obstante, en Supercurioso nos dimos a la tarea de averiguar cuáles son los perros más famosos en la literatura y te tenemos la respuesta. ¿Quieres conocerlos? ¡Continúa leyendo! 🙂
5 Perros famosos en la literatura
Antes de comenzar nuestra breve, pero conmovedora lista de los perros famosos en la literatura, te pedimos que prestes mucha atención a la siguiente historia. Hace mucho tiempo, un hombre regresó a su tierra, veinte años después de haber partido a una guerra que duró diez años, y después de haber realizado un tortuoso regreso que le tomó diez años más. Llegó en andrajos y, aunque era el rey de su tierra, nadie lo reconoció.
Su mujer y su hijo no habían dejado de esperarlo, aunque todos lo consideraban muerto. Cuando el rey andrajoso llegó, el palacio, es decir su casa, se encontraba asediado por pretendientes. Solo un viejo amigo, un perro descuidado y lleno de garrapatas lo reconoció, era Argos, que hizo que el astuto y recio guerrero se conmoviera hasta las lágrimas. Argos al mirar que su amo había regresado, intenta levantarse para ir al encuentro, pero está muy débil.
«Entonces la Parca de la negra muerte se apoderó de Argos, después de que tornara a ver a Odiseo al vigésimo año». De este modo la mascota más querida por los seres humanos hace su entrada en la literatura occidental, justamente en una de sus primeras grandes obras, la Odisea, atribuida a Homero y compuesta hace unos 3.000 años. Sin embargo, a pesar de esta conmovedora historia, tenemos que decirte que Argos no se encuentra dentro de nuestra lista de perros famosos en la literatura, pero los siguientes sí. ¡A por ellos!
1. Buck, de El llamado de la selva
Si de odiseas se trata y de perros famosos en la literatura también, una de las historias más populares es la protagonizada por Buck, un perro que es también el personaje principal de la novela de Jack London, «El llamado de la selva» de 1903. Su historia comienza en un rancho de California, donde Buck vivía cómodamente hasta que es secuestrado y llevado a Alaska, donde será perro de trineo, compañero de un buscador de oro y, finalmente, al morir su último dueño, se convertirá en el integrante de una manada de lobos.
Debido a que es una novela protagonizada por un perro, a veces se le ha clasificado como una novela juvenil, pero si la leemos, nos daremos cuenta de que, al estar contextualizada en la época de la fiebre del oro, tiene un tono oscuro y contiene numerosas escenas de crueldad y violencia. Uno de los pasajes dice así:
«Cuando llegan las largas noches de invierno y los lobos siguen a sus presas en los valles más bajos, se lo puede ver corriendo a la cabeza de la manada bajo la pálida luz de la luna o el leve resplandor de la aurora boreal, destacando con saltos de gigante sobre sus compañeros, con la garganta henchida cuando entona el canto salvaje del mundo primitivo, el canto de la manada». Buck se convirtió en uno de los perros famosos en la literatura por su perspicacia e intuición.
2. Flush, de Flush
Claro, hay perros que prefieren la comodidad de las ciudades, como es el caso de Flush de 1933, que es el nombre de una novela de la autora inglesa Virginia Woolf y también el de un cocker spaniel (una de las razas de perros bonitos en el mundo) que perteneció a la poetisa Elisabeth Barrett Browning.
Y es que si nos llegamos a preguntar en qué piensan los perros, nos daremos cuenta de que Woolf se aproxima a la vida de la poetisa a través de la mirada de su mascota e indaga cómo sería la percepción del mundo a través de un perro sumamente inteligente y muy diferente de Buck.
«(…) pudo deducir Flush, antes de terminar el verano, que no existe igualdad entre los perros: unos son de clase alta, y otros, de baja clase. ¿A cuál pertenecía él, pues? En cuanto llegó a casa, se examinó cuidadosamente en el espejo. ¡Gracias a Dios, era un perro de muy buena cuna! Su cabeza era de líneas suaves; sus ojos, prominentes pero no saltones, y sus patas, forradas de pelo largo y fino». Si hablamos de perros famosos en la literatura, no podíamos dejar de mencionar a uno de los perros más coquetos y elegantes de la historia.
3. Mister Bones, de Tombuctú
Esta curiosa novela del escritor estadounidense Paul Auster, publicada en 1999, narra la historia de un perro: Mister Bones, y su amigo, un poeta vagabundo llamado Willy Christmas que se siente próximo a morir y emprende un viaje de Nueva York a Baltimore buscando un hogar para su perro. Esta es una historia de la literatura que nos pondrá a flor de piel, con su relato lloraremos por la historia de amistad.
Comenzamos este paseo con un perro que muere al reencontrar a su amo y lo concluimos con otro can que esta vez ve morir a su dueño, y cuya historia culmina con una carrera a través de una autopista:
«Pese a lo débil que estaba, aún le quedaba energía en las patas y, en cuanto cogió el ritmo, se sintió más fuerte y feliz de lo que se había sentido en meses. Corrió hacia el ruido, hacia la luz, hacia el resplandor y el rugido que se precipitaba hacia él en todas direcciones. Con un poco de suerte, estaría con Willy antes de que acabara el día».
4. Milú, de las Aventuras de Tintín
Si hablamos de perros famosos en la literatura no podemos dejar de mencionar a Milú, un pequeño Fox Terrier blanco que sería recordado y aclamado por las famosas Aventuras de Tintín, uno de los muchos recuerdos de nuestra infancia. Desde 1929, esta historieta nos narra la inseparable amistad entre amo y mascota. Su popularidad fue tal que después Milú pasaría a ser de los perros animados famosos más aclamado.
Milú tiene un papel trascendental en el desarrollo de la historia, siendo este el único compañero y confidente de su dueño. Y si debemos caracterizarlo, sería el compañero ideal para cualquier persona: tranquilo, racional, ingenioso y muy valiente.
5. Totó, de El maravilloso Mago de Oz
Para cerrar nuestra lista de los perros famosos en la literatura, no podemos dejar atrás a Totó, el perro que L. Frank Baum creó para que fuera la compañía de Dorothy. Muchos de nosotros le recordaremos gracias a la adaptación que se hizo del cuento en el año 1939. A Totó lo describen como un perro negro de pelo muy largo y sedoso, aunque nunca se menciona su raza. No obstante en las ilustraciones que se hicieron sobre él se asemeja a un Cairn Terrier, originario de Escocia.
Cuéntanos, ¿conoces otros perros famosos en la literatura?, ¿cuál es tu favorito? Recuerda que siempre te leemos. Y por si quieres saber más sobre el maravilloso mundo de la literatura, te recomendamos conocer qué es el realismo mágico, te encantará.