A veces el seguir la moda a rajatabla no tiene sólo un coste económico, sino que puede perjudicar nuestra salud. Desde un collar excesivamente pesado a un zapato de un material que no transpira, nos damos cuenta enseguida de que su uso no nos es beneficioso, pero hay otros objetos que por ser de uso prácticamente cotidiano, quizá se nos escapan. 5 prendas de moda que hacen peligrar tu salud.
- Y si estás interesado en la moda, no te pierdas esta selección de frases de moda, pronunciadas por los más célebres diseñadores de la historia.
5 prendas de moda que hacen peligrar tu salud
1. Tacones
Son varios los efectos que los tacones de aguja causan en nuestra salud. En primer lugar, por la forma que suelen tener los llamados «zapatos de tacón», que se estrechan en la punta, suelen producir juanetes, fascitis plantar y «dedos de martillo». También pueden producir fracturas por estrés, debido a la tensión que aguanta el pie, dañar los nervios o lesiones de tobillo.
Según los especialistas, el tacón obliga a aguantar todo el peso del cuerpo sobre una zona muy pequeña, lo que se traduce en dolor. Lo mejor es limitar el uso de los tacones de aguja y, si hay que utilizarlos, buscar uno que ofrezca un buen apoyo al arco del pie.
2. Corbatas
Las corbatas apretadas y las camisas con el cuello demasiado estrecho pueden producir una disminución de la circulación sanguínea a la cabeza. Esto puede comportara en algunas ocasiones dolores de cabeza, hormigueo en las orejas e incluso visión borrosa. También pueden sobrecargar hombros y espalda al reducir la movilidad del cuello.
3. Pendientes y piercings
Muchos pendientes aún llevan níquel, a pesar de que su uso está limitado en muchos países. Son muchas las personas alérgicas a este elemento y que sufren erupciones por su causa. Éstas en muchos casos acaban produciendo infecciones bacterianas.
Actualmente, con la moda de los piercings, han aumentado los problemas de salud derivados del uso de pendientes. Según la zona en que se coloquen y si no se observa una rigurosa higiene y cuidado pueden producir además de infecciones, desgarros y daños en los nervios subyacentes.
4. Vaqueros ajustados o fajas
Los vaqueros excesivamente ajustados o los cinturones demasiado apretados pueden producir problemas estomacales (dolor abdominal, ardor de estómago o distensión) y entumecimiento de las extremidades por la compresión del nervio. A este problema se le conoce como el «síndrome del pantalón apretado» y ha sido ampliamente descrito en varios estudios.
Las fajas y corsés, aunque han caído prácticamente en desuso, también tenían este efecto.
5. Costuras de la ropa interior
Las pequeñas costuras para embellecedores y adornos de la ropa interior, pueden causar rozaduras en pieles sensibles y según la zona en que se produzcan estas acaban siendo un foco de infecciones fúngicas y bacterianas. Si se tiene este problema lo mejor es mantener las zonas de roce bien hidratadas con productos adecuados.
La enumeración de estas prendas de moda que hacen peligrar tu salud, no quiere decir que no deban ser utilizadas, sino que debe hacerse con moderación en algunos casos o extremando la higiene y el cuidado en otros. Si te ha interesado este artículo quizá quieras leer el post: ¿Estás siendo «demasiado limpio» para tu salud?