La llegada de la Navidad suele venir acompañada de las más diversas manifestaciones de cultura popular y religiosa. Los detalles sobre la Nochebuena en lugares tan distantes como España, México, Colombia o Rusia, nos hacen navegar en fiestas marcadas por el encuentro y la unión familiar. Pero más allá del nacimiento de Jesucristo, el fin de año también contempla una serie de tradiciones y rituales. Al cerrarse un ciclo y abrir uno nuevo, con otras 365 oportunidades para cumplir nuestras metas y ser más felices, empiezan a proliferar los propósitos de año nuevo más comunes. Bajar de peso, mejorar la economía o cambiar los hábitos negativos se cuentan entre los principales. Hoy en Supercurioso te presentaremos un listado de esos propósitos que se repiten año a año. Ya nos contarás si tu también has tenido alguno de ellos, ¡y si lo has cumplido! ¡Empecemos!
Los 10 propósitos de año nuevo más comunes
1. Hacer ejercicio
Entre las metas de año nuevo más comunes y universales, contamos con la de hacer ejercicio. Sin duda que la sociedad en general ha venido cambiando durante las últimas generaciones, y son muchos los que se han sumado a un estilo de vida más saludable. Sin embargo, entre el estrés de las grandes ciudades, los trabajos exigentes y las ocupaciones múltiples, no siempre logramos hacer todo el ejercicio que nos gustaría. Para miles, e incluso millones de personas alrededor del mundo, el sumar horas de entrenamiento a la rutina se cuenta entre los propósitos más importantes para recibir el nuevo año. ¿Eres tu uno de ellos?
2. Comer más saludable
Y de la mano con aumentar un poco el tiempo que dedicamos al ejercicio, aparece también el mejorar la dieta y comer más saludable, como uno de los propósitos de año nuevo más comunes. La realidad es que vivimos a una velocidad en la que las hamburguesas, las pizzas y las frituras suelen ser las opciones más rápidas y a veces más baratas para comer. Pero alimentarte así tiene sus consecuencias negativas para la salud. Es por esto que muchas personas se plantean como meta de vida, de cara al nuevo año, empezar a sumar vegetales, frutas y proteínas saludables a su alimentación. Después de todo, con un poco de organización, voluntad, y sin hacer mayores alteraciones en tu presupuesto, puedes lograrlo.
3. Salir de deudas y ahorrar
Otro de los grandes clásicos entre los propósitos para recibir el nuevo año, es el vinculado con las finanzas personales y familiares. Muchas personas se proponen en esta fecha tan especial, hacer una revisión profunda de su esquema de gastos, saldar deudas y empezar a ahorrar pensando en proyectos especiales, como cambiar de auto, mudarte, hacer ese viaje de tus sueños o pagar la educación de tus hijos.
4. Aprender algo nuevo
¿Te suena aprender un nuevo idioma, o inscribirte en ese curso de diseño y programación? En efecto, es otro de los propósitos de año nuevo más comunes. Esta es la época del año en la que las personas más se plantean el interés de sumar a su vida conocimientos nuevos, valiosos y de utilidad práctica.
5. Viajar a un lugar desconocido
También entre las metas estrella para fin de año, está la expresión de los deseos de viajar. ¿Qué tal planificar ese viaje a las playas de tu sueños? ¿O a ese destino lleno de cultura e historia? Fin del año es el mejor momento para ello.
6. Dejar de fumar
Mejorar los hábitos en general, pero especialmente dejar de fumar, se incluye entre los propósitos de año nuevo más comunes. Quizás por el espíritu de renovación que implica empezar un año, las personas que desean dejar esta costumbre en el pasado, se lo plantean como meta.
7. Pasar más tiempo con la familia
En una sociedad en la que estamos cada día más ocupados y estresados, entre las responsabilidades laborales, el tráfico de las grandes ciudades y las exigencias de todo tipo, no siempre dedicamos el tiempo suficiente y de calidad a nuestros seres queridos. Tan es así, que millones de personas en el mundo incluyen el pasar más tiempo con su familia, como uno de los propósitos de año nuevo más comunes.
8. Encontrar un nuevo hobby
Aprender a bailar tango, a hacer bisutería artesanal, a tocar el piano o hacerte un experto en la comida tailandesa… Los hobbies también se cuentan entre los aspectos más comunes que se integran a las listas de propósitos de año nuevo. La razón es simple: un nuevo comienzo, generalmente viene cargado de las mejores energías.
9. Leer más libros
Uno de los mejores hábitos que puede cosechar una persona, es el de la lectura. Creatividad, imaginación, cultura y lenguaje, se desarrollan cuando leemos con asiduidad. Pero no siempre llevamos el ritmo que nos gustaría, así que también entra en la lista de metas comunes, el hecho de leer más libros en el año por venir. Si además quieres fomentar este hábito en alguien más, con esta lista de libros para regalar en Navidad, no fallarás!
10. Salir de la zona de confort y crecer como persona
Y cerramos esta lista de propósitos de año nuevo más comunes, con uno que es tan general como diverso: salir de nuestra zona de confort y crecer como personas. Para cada ser, este concepto tiene las más diversas variantes. Pero la realidad es que no hay mejor época que el fin de año para evaluar nuestras vidas, pensar en los nuevos proyectos que nos motivan, en las cosas de nosotros mismos que quisiéramos mejorar y en las acciones que debemos hacer para lograrlo. Sin duda que el crecimiento y la evolución en un sentido amplio, es de los deseos más comunes y universales para el nuevo año. Si justo ahora has empezado a pensar en cuáles serán tus proyectos de crecimiento para el 2021, inspírate leyendo esta selección de frases de crecimiento personal.