Hay dos tipos de personas: los que han oído hablar del Arca de La Alianza y los que no. Si eres del primer grupo, lo más seguro es que asocies este mítico objeto con las escrituras de la Biblia o con el fantástico explorador Indiana Jones… lo verdaderamente inusual es que hay muchas más extrañas teorías rodeando la reliquia, su función y locación.
Teorías Supercuriosas sobre el Arca de la Alianza
Una de las teorías más populares es la que profesa la Biblia –ya que Indiana Jones y Los Cazadores Del Arca Perdida no es una fuente respetable– resulta que el Arca de la Alianza no era parecida a nada creado en el Antiguo Egipto, era un diseño proveniente de Dios. Este le había revelado las especificaciones del diseño a Moisés cuando lo llamó al Monte Sinaí, como está expuesto en el Éxodo, capítulo 25.
Dios le contó que este lujoso objeto era una representación física de su trono en el cielo y le dijo: “Y allí me reuniré contigo, y hablaré contigo desde el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, de todo lo que yo te mande para los hijos de Israel.” (Ex.25:20) Y es que según el éxodo israelita, cuando el arca está activa, entre los dos querubines aparece la imagen de Dios para dar su mensaje, este lugar se conoce como el ‘Asiento de la misericordia’.
Estos querubines, por cierto, no eran en lo absoluto los bebés angelicales que seguro imaginaste. Según el profeta Ezequiel, los querubines bíblicos son realmente cuatro criaturas, por lo que respecta a su cara “los cuatro lo tenían de hombre, y los cuatro tenían cara de león en su lado derecho; en el lado izquierdo cara de buey, y en la parte de arriba cara de águila”. Son comúnmente referidos como ‘tetramorfos’.
Otra hipótesis muy popular, dice que en realidad cuando Moisés subía al Monte Sinaí era para abordar una nave espacial. Por ello, cuando regresó se veía mucho más envejecido que cuando se marchó, la teoría explica que esto es porque pasó muchos años en el espacio aprendiendo todo lo que estos seres tenían para comunicar.
Muchos físicos y científicos modernos podrán acordar que lo más probable es que este dispositivo sea un capacitador o conductor de electricidad. Esto se basa en que, el arca estaba hecha de madera y luego completamente cubierta de oro, en el exterior e interior, y los querubines representando la carga positiva y el otro la negativa. Tal teoría serviría a su vez de explicación a las muertes que fueron causadas por tocar el Arca directamente.
En cuanto a dónde se encuentra esta preciada –e interesante- reliquia, hay muchas versiones. Una cuenta que se encuentra en Etiopía, específicamente en la Catedral de Santa María de Sión, esto según el escritor Graham Hancock quien jura que unos de los sacerdotes de esa iglesia se lo reveló. Otro lugar donde se piensa está escondida el Arca es en la Capilla Rosslyn, supuestamente los caballeros templarios la habrían guardado allí en sus viajes a lo largo de Europa. También se dice que las áreas alrededor de esta capilla tienen un gran flujo de actividad OVNI, lo cual crea más sospechas y mitificación sobre la locación.
Realmente a día de hoy no se sabe con exactitud dónde está y qué hace, pero la verdadera existencia de este objeto significa las ganas del hombre de conectarse con algo más allá de su mera existencia. Y eso dice más que suficiente.
¿Qué te han parecido estas teorías sobre el Arca de la Alianza? ¿Cuál creerías más plausible?
Te invitamos a leer: La evidencia encontrada por arqueólogos que prueba un evento de la Biblia
Imágenes: Wikipedia.