La psicología humana es un universo infinito de posibilidades, en el que no existen límites. No en vano, se cree que los seres humanos usamos tan solo el 10% de la capacidad de nuestro cerebro. Pero, así como estamos preparados para hacer grandes cosas, también nos encontramos de frente con padecimientos y problemas psicológicos que nacen exclusivamente en nuestro interior. Entre las fobias más raras del mundo nos encontramos con asuntos tan insólitos como el miedo al dinero, el miedo a conducir, el miedo a aprender el miedo a ser mirados o el miedo a ser tocados. Pero hoy en Supercurioso nos hemos animado a explorar en uno de los temores más incómodos: el miedo a estar solo. Acompáñanos a descubrir qué es la Monofobia.

La sociedad en la que vivimos, tan exigente y competitiva, hace que muchas personas hayan desarrollado algún trastorno de la personalidad que les incapacita para llevar a cabo por sí mismas actividades cotidianas que no implican mayor dificultad. La aparición de las fobias se convierten para muchas personas en asuntos altamente incapacitantes. Se trata de esos miedos irracionales, excesivos y fuera de todo control, generados por diferentes cosas o situaciones. Y muchas de ellas, en realidad no cuentan con el suficiente poder de amenaza como para representar un daño real. Es el caso de la Glosofobia o miedo a hablar en público, o de la muy común Bufonofobia o miedo a los sapos y ranas. Y entre esos trastornos incapacitantes y molestos, se encuentra el miedo a estar solo. Veamos qué es la Monofobia y cómo combatirla.

¿Qué es la Monofobia?

qué es la MonofobiaQue tu pareja o tu familia salgan de casa… Que te quedes hasta tarde sólo en la oficina… Que un domingo de televisión en soledad se te conviertan en una tortura… si te identificas con alguno de estos escenarios, quizás te interese saber un poco más sobre qué es la Monofobia, también conocida bajo la acepción de Autofobia.

Los seres humanos somos sociales por naturaleza. De manera instintiva buscamos la compañía de los demás, el establecimiento de vínculos, de relaciones, la cercanía con un otro y el desarrollo del sentido de pertenencia a un grupo. Pero los momentos en soledad también forman parte de la vida, de la cotidianidad, de lo que entendemos como normal. Incluso, se vuelven muy necesarios para fomentar la autonomía, la introspección y la reflexión sobre nuestros propios pensamientos.

Ahora, ¿Qué pasa cuando se experimenta un miedo a estar solo, que se vuelve incapacitante? Pues quizás se trate de una fobia a la que hay que prestar atención: la Monofobia. Se presenta en aquellas personas que desarrollan una dependencia excesiva hacia el acompañamiento social constante. Esta dependencia puede manifestarse en la necesidad de tener a una persona en el mismo edificio, en la misma casa y en casos extremos en la misma habitación. Al no contar con la presencia de otro, el aislamiento da pie a una serie de emociones y sentimientos negativos, en los que la persona sufre, siente temor, ansiedad e inseguridad.

El miedo a quedarse solo es un trastorno que pertenece al grupo agorafóbico. En general, quienes padecen agorafobia encontrarán muy difícil o imposible llevar a cabo ciertas actividades cotidianas, como pueden ser ir a lugares concurridos o públicos, montar en ascensores, transporte público o simplemente estar fuera de su casa, de su lugar de referencia en el que su autoestima baja no se hace patente al resto de la población. Los agorafóbicos buscan a menudo un compañero para sus salidas y convierten a esta persona en alguien esencial, del cual a partir de ese momento tendrán una gran dependencia emocional. También puede haber miedos adicionales, predominantemente ‘sociales’ como el miedo a sonrojarse, temblar, hablar, comer o escribir delante de las personas y ser mirado.

Las causas del miedo a estar solo

miedo a estar soloCuando hablamos de qué es la Monofobia, nos encontramos con la versión más extrema de estos temores. Se trata de un auténtico miedo a nosotros mismos, que suele ir de la mano con problemas de autoestima baja. La persona que padece de Monofobia tiene temor a escucharse a si misma, a definirse, a hacer frente a sus propios vacíos interiores. La fobia a la soledad puede ser desencadenada por diferentes eventos:

  • La vivencia de hechos traumáticos como situaciones de abandono físico o emocional en la infancia. También haber sufrido episodios de bullyng o aislamiento en la adolescencia, pueden ser desencadenantes del miedo a estar solo en la edad adulta.
  • La baja autoestima, que se enlaza con una constante necesidad de aceptación externa. Las personas que sufren de miedo a estar solo necesitan una constante validación de alguien, al que dotan de características y cualidades que lo convierten en indispensable para su vida.
  • La presión por la socialización también se suma a las causas que explican qué es la Monofobia y por qué se presenta. Existe una presión constante por desarrollar sentido de pertenencia, por ser reconocido, admirado y aceptado en un grupo social. Cuando conseguimos esto, solemos asociarlo con la idea del éxito. Y justo por eso, el estar en soledad representa una idea de fracaso que genera rechazo automático.

Síntomas de la Monofobia

Qué es la Monofobia

Al hablar de qué es la Monofobia, nos enfrentamos con un temor exacerbado a la soledad, que empuja a quienes lo padecen a sentirse constantemente inseguros, ansiosos e incluso deprimidos si no tienen personas a su alrededor. Pero en este sentido hay que dejar claro un asunto, y es que, más allá de que existan personas que disfruten más o menos de la soledad, cuando el temor a ella se vuelve patológico, estamos ante la presencia de una fobia que debe ser tratada. Entre los principales síntomas que pueden alertarnos sobre el hecho de que podamos padecer de Monofobia, destacan los siguientes:

  • Dificultad para respirar o respiración muy acelerada en los momentos de soledad.
  • Síntomas físicos como latidos cardíacos irregulares, náuseas, mareos o sudoración fría.
  • Conductas de evitación de la soledad. Tendencia a hacer cualquier cosa por no afrontar el miedo a quedarse solo.
  • Pensamientos recurrentes y catastróficos sobre todas las cosas malas, las amenazas o los peligros a los que la persona se siente expuesta al quedarse sola.
  • Dependencia emocional excesiva hacia alguien de su círculo cercano.
  • Incluso, en sus manifestaciones más graves, la Monofobia puede generar ataques de pánico.

El tratamiento de la Monofobia

Al igual que con cualquier trastorno de ansiedad, quienes padecen Monofobia no pueden ser convencidos ni intimidados para salir de su problema. La ansiedad no está tratando de causarles daño, sino que está tratando de ayudarles de manera errónea: diciéndoles que están en un peligro terrible cuando están solos.

El primer paso para superar el problema, es comprender a profundidad qué es la Monofobia. Reconocerla como un problema en la salud mental de quien la padece. A partir de allí se puede recurrir a diferentes actividades y tratamientos para combatir el miedo a estar solo. En primer lugar aparece la terapia psicológica. El estilo más común para estos casos es la terapia cognitivo-conductual (TCC), en la que el terapeuta irá orientando a la persona, haciéndole ver nuevos enfoques de comportamiento, nuevas habilidades de comunicación, y técnicas específicas para ayudarlo a lidiar con la ansiedad y la depresión.

Las técnicas de relajación y alivio del estrés son también un gran acompañamiento a la hora de tratar el miedo a estar solo. Estas técnicas pueden incluir terapias como formas específicas de respiración, entrenamiento de relajación muscular, imágenes mentales guiadas o conversaciones internas tranquilizadoras. Asociar estas técnicas de relajación con estar solo puede ayudar a enfrentar y superar los sentimientos de soledad, depresión y ansiedad.

¿Qué te ha parecido lo que te hemos explicado sobre qué es la Monofobia? ¿Conocías este trastorno que padecen los que tienen miedo a estar solos? ¿Le ponías nombre? Asómbrate también con las fobias de famosos que afectan incluso a las grandes estrellas, sin ningún distingo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here