Venecia está catalogada como una de las ciudades imprescindibles de Italia, ¡y con razón! Esta es una ciudad mágica y encantadora, pero sobre todo, esconde un secreto sumergido bajo el agua… ¿Quieres saber qué hay debajo de Venecia y por qué está sobre el agua? En Supercurioso te animamos a descubrirlo. ¡Continúa leyendo para saber más! 😀

¿Qué hay debajo de Venecia?que hay debajo de venecia

La ciudad italiana contiene unas de las más grandes maravillas arquitectónicas de todos los tiempos, de hecho, si lo pensamos bien, la ciudad en general constituye una de las obras maestras de la humanidad. No solo por su espectacular originalidad, sino también por lo que hay debajo de Venecia. Ahora bien, antes de conocer por qué está sobre el agua, debes saber que Venecia fue construida en el año 421 sobre un total de 118 islas que estaban separadas por canales, en medio de una extensa y gran laguna.

Una de las muchas curiosidades de Venecia es que esta fue fundada en el siglo V por pobladores que intentaban huir de las agresiones de los pueblos alemanes (hunos y lombardos), estableciéndose allí, dado que en tierra firme no se sentían seguros, pero… ¿Cómo levantaron una ciudad sobre el agua?

1. El sistema constructivo de Venecia

En arquitectura existen casi todo tipo de soluciones constructivas para crear las más magníficas obras en casi todos los lugares del mundo, eso incluye también el agua. Preguntarnos qué hay debajo de Venecia no es equivocado, pues nos daremos cuenta de que toda Venecia «flota», que sus hoteles, palacios, puentes e iglesias se encuentran sobre el agua, sin embargo ¿cómo lograr eso? Sobre todo si hablamos de siglos y siglos de firmeza sobre el agua.

Bueno, todo se debe a los pilotes en madera, este es el por qué Venecia está sobre el agua; «Palacios, iglesias y puentes se asientan sobre palos de madera insertos en el barro, bajo el nivel del agua, colocados a mano durante todo el transcurso de la historia», afirma el profesor de arquitectura Franco Mancuso, perteneciente a la Universidad IUAV de Venecia.

Los pilotes en madera son un tipo de cimentación profunda que empezó a utilizarse en la antigüedad, son eficientes, baratos y si se encuentran bien distribuidos, son capaces de resistir cargas impresionantes como ¡el peso de una ciudad entera! Millones y millones de palos es justamente lo que hay debajo de Venecia, eso y otras cosas más. No obstante, no todo es color rosa y el soporte de Venecia no es la excepción…

2. Venecia: ¿sobre el agua o por debajo de ella?que hay debajo de venecia

Venecia es un lugar histórico, por allí han pasado grandes personalidades del mundo del arte y la ciencia, uno de sus mayores tesoros es la arquitectura que alberga; de hecho, su principal centro histórico fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde 1987. Sin embargo, con el cambio climático que hemos presenciado desde los últimos 30 años, la Venecia que imaginamos y conocemos estaría destinada a desaparecer.

El profesor Mancuso establece que la estructura que hay debajo de Venecia se puede calificar de «milagro», pues es sorprendente la cantidad de tiempo que ha resistido con nosotros. No obstante, dentro de la ciudad, no existe el tráfico mediante ruedas y el transporte de tipo colectivo se desarrolla a través de embarcaciones que se conocen con el nombre de vaporettos y, por supuesto, las famosas góndolas, medios de transporte que hacen aún más difícil la conservación de los pilotes en madera.

Algunos de los factores que pueden provocar que los problemas estructurales de Venecia se hagan más graves, son los navíos que se desplazan por el canal, ya que estos grandes barcos tocan el fondo del canal, lo que provoca que se levanten los sedimentos asentados en el lecho marino y ensucien el agua de los canales. En tres de las islas externas, se ubican los puertos que comunican la laguna con el Mar Adriático, estas tres bocas de ingreso de agua, denominadas Chioggia, Malemoco y Lido, permite que el nivel de agua de la laguna se eleve cuando la marea sube, produciendo así graves inundaciones fundamentalmente en primavera y otoño.

Otro aspecto que se suma a la lista de daños colaterales a los pilotes en madera son las «olas» que provocan las embarcaciones al moverse por el canal. De acuerdo con un equipo de restauradores de la misma universidad, la madera con la que están hechos los pilotes es resistente a la salinidad del agua, lo que permite que los pilotes se petrifiquen, y como esta no toma contacto con el oxígeno, está completamente libre de pudrición. Son al menos dos factores que tranquilizan a los habitantes de Venecia. No obstante, esa no es la solución para un problema de tal magnitud.

3. La solución a las inundaciones

Sabiendo ya, por qué Venecia está sobre el agua y qué hay debajo de ella, es hora de encontrar soluciones a los inminentes problemas que emergen, como las frecuentes inundaciones, que, cada vez llegan a una mayor altura.

Como ya sabes, Venecia es una ciudad que conserva numerosa cantidad de agua a su alrededor y el cambio climático ocasiona desastres a su alrededor. En el transcurso de los años 80’s por ejemplo, se iniciaron proyectos y estudios de arquitectura para la construcción de importantes barreras de contención, una novedosa técnica que consistía en el cierre de forma automática de las bocas de agua al momento de subir la marea. Aun así, no fue sino hasta el 2003 que se inició el complejo y costoso proyecto llamado Monse (Módulo Experimental Electromecánico), este proyecto se basa en un complejo de puertas que no se han logrado terminar. Fuera de ello, crece la indignación por la cantidad de euros que se han venido invirtiendo y que no terminan de dar frutos.

Como ves, conocer de qué hay debajo de Venecia es darse cuenta que la ciudad corre un inminente peligro, tal y como lo afirma el profesor Mancuso: «Nos arriesgamos a tener una ciudad subterránea que está en pie, mientras una ciudad emergente se cae». Esperamos que este artículo haya resuelto todas las dudas que tenías sobre la construcción de Venecia. Conoce cómo se construyeron las pirámides de Egipto, ¡el misterio quedó resuelto!

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here