La inversión en finanzas digitales y su correspondiente regulación son un tema que preocupa actualmente. El auge de las transacciones en criptomonedas no ha dado el tiempo suficiente a las entidades para medir el impacto de acciones en este campo. Al tratarse de un sistema que opera de forma descentralizada, la injerencia de regulaciones en el mundo criptográfico se torna gris y complejo.
Las transacciones con monedas digitales se han popularizado en todo el mundo. Cada nación se encuentra en tratativas de definir cómo otorgarle un marco a la explotación del mercado de divisas digitales. Entre todos los países del mundo, El Salvador fue el primero en dar luz verde al sistema financiero de las cripto. En 2021 oficializaron el bitcoin que opera desde entonces de forma legal.
La situación en México
México es uno de los países con índices más altos en transacciones de criptomonedas. El país no ha habilitado el curso legal de divisas digitales y las entidades reguladas no están autorizadas a operar con este tipo de finanzas. Sin embargo, la sociedad mexicana sorprendió con los datos arrojados a través de un estudio que realizó la firma Finder.
Según la encuesta, 12 millones de mexicanos utilizan criptomonedas; el 41% son mujeres y el 59% hombres. Los porcentajes expresados fueron reveladores debido al balance del consumo entre géneros. Además, aportaron información de calidad a determinadas empresas, como Mercado Pago, que habilitó opciones de compra y venta de monedas electrónicas en su aplicación.
La polémica en España luego de la jornada de Mundo Crypto
España se vio envuelta en un debate sobre la explotación de criptomonedas luego de la polémica del Metaverse Day, un evento organizado por Mundo Crypto, una institución educativa con reputación en toda Europa. La CNMV (Comisión Nacional de Mercado de Valores) señaló a la empresa, previamente al lanzamiento del encuentro, alegando que sus acciones se encontraban fuera del marco legal.
La acusación trajo repercusiones y condujo a la baja de actores y celebridades que habían sido convocados para la jornada. El fundador de la empresa, Mani Thawani, habló a través de un «en vivo» de streaming en el que recordó a los medios los fines educativos de Mundo Crypto. Aun así, tanto la empresa de Thawani, como el resto de las entidades involucradas con las transacciones cripto y el metaverso, se encuentran en el ojo de las organizaciones regulatorias de España.
El Banco Central de Argentina compara las cripto con juegos de azar
Durante la última cumbre del G-20 llevada a cabo en India, se debatieron temas concernientes al futuro de las criptomonedas y su circulación en el sistema financiero. La atención recayó en el Presidente del Banco Central de Argentina, Miguel Pesce, al manifestar su punto de vista sobre la materia. El integrante de la cumbre propuso trabajar sobre las cripto como si fuese un sistema de juegos de azar.
Hizo alusión a la inestabilidad financiera de las divisas digitales y los riesgos que esto implica para el mercado. Para Pesce, es necesario aislar los efectos del sistema cripto del sistema financiero tradicional, de la misma forma en que se opera con los juegos de azar. Según él, esto permitiría disminuir la amenaza que representan las criptomonedas al ser de naturaleza anónima y descentralizada.
La importancia de la regulación en el mercado del futuro
La reglamentación en un mercado que ha fundado las bases para operar sin terceros actores es una materia compleja. El crecimiento del mercado cripto y el viraje de las sociedades a esta modalidad de transacción deja en claro que el cese de las operaciones en criptomonedas es casi imposible. Los entes reguladores se encuentran presionados a tener que establecer algún tipo de normativa que funcione para una sana explotación del mercado.
El desarrollo e implementación de las nuevas tecnologías, como el metaverso, que incluyen la incorporación de la economía cripto, abren a nuevas preguntas. La regulación dependerá de las normas que decida implementar cada país. En la medida en que las regiones comiencen a darle lugar oficial a las divisas digitales, las empresas, inevitablemente, pondrán sus ojos en esos territorios.
La libertad de transacción que caracteriza al sistema de las criptomonedas es una de las facetas más atractivas del mercado. Sin embargo, es importante considerar el rol de las organizaciones que velan por la seguridad de los usuarios en todo tipo de transacciones online. Aquellas que se encargan de seguir de cerca el recorrido de estas transacciones monetarias. A medida que aumenta el interés en el mercado, también incrementa la exposición de los usuarios y se dispara el índice de ciber estafas.