Quién es Loki | 10 Curiosidades de Loki en la mitología nórdica
Valora este post

En este artículo de Supercurioso, volverás a disfrutar de la mitología nórdica en todo su esplendor. Estamos seguros de que conoces a Thor, pero ¿sabes realmente quién es Loki? Pues gracias a estas líneas conocerás mejor a este misterioso dios escandinavo.

Actualmente, ha vuelto al candelero gracias a la franquicia Marvel que ha convertido al dios en un súper héroe. Al ser una adaptación, algunos datos de la mitología han sido cambiados lo que ha conseguido cambiar la idea original que tenían los antiguos habitantes de los países del Norte. Descubre quién es Loki y sus mejores curiosidades, ¡adelante!

Quién es Loki. 10 Curiosidades del “dios” Loki

1. Lo primero que queremos destacar de Loki es que su ser es todo una incógnita. Algunos afirman que fue un dios nórdico, pero eso no es del todo cierto. Se llega a esta confusión debido a que en la mitología escandinava, él siempre se rodeaba con dioses aunque sus padres fueran gigantes.

quién es Loki

2. Una de los datos curiosos de Loki es todos los apodos o sobrenombres por los que es conocido a lo largo de toda la historia. Variaban depende de la civilización o del lugar en el que se mencionaba a Loki, algunos de estos nombres eran: “Herrero Mentiroso”, “Cambia Formas”, “Lengua de Plata”, “Caminante del Cielo” o “Mago de las Mentiras”, entre muchos otros.

3. Como habrás podido comprobar, los nombres por los que se les conocía a este personaje te darán una idea más clara de quién era Loki. Todos tienen que ver con la trampa, la mentira o el engaño. Se le considera un personaje muy traicionero y amante de las travesuras, en la mayoría de las historias mitológicas siempre tiene el papel de “malo” por lo que no se granjeaba el favor de los habitantes nórdicos.

4. Loki no tenía culto, es decir, no había edificaciones que le rindieran homenaje ni una religión en su nombre. De ahí que no nos refiramos a Loki como una deidad, al menos en el sentido estricto. Muchos expertos lo definen como un dios menor, pero la mayoría lo clasifican como ser mitológico. Dato muy curioso de este personaje nórdico y que nos ayuda a descubrir quién es Loki realmente.

5. Existe otra teoría sobre su origen y es que curiosamente algunos expertos afirman que Loki fue concebido como un espíritu de fuego que arrasaba todo a su paso. Esta curiosa hipótesis se desmonta fácilmente, ya que estos eruditos se basaban en la antigua palabra “logi” que quería decir fuego. Básicamente, es un error semántico o de traducción.

6. Según la mitología nórdica, Loki engendró a numerosas criaturas. Curiosamente, cada una de ellas con distinta naturaleza. Las bestias más temibles de esta mitología tenían el origen en Loki, así fueron sus hijos: Fenrir, un lobo gigante; Hela, la diosa del reino de los muertos; y Jörmundgander, la más famosas de todas las serpientes marinas. Llama la atención la variedad de criaturas malvadas que están relacionadas con Loki.

quién es Loki

7. Como hemos comentado anteriormente, esta especie de dios tenía una relación directa con los otros dioses. Trabajaba mano a mano con ellos, más que trabajar ayudaba a algunos dioses a urdir planes malvados contra otros para sembrar el caos. Aunque no siempre es así, ya que también realizó obras en favor de los dioses u obsequiaban con regalos a éstos, por ejemplo fue el que le proveyó el famoso martillo a Thor.

8. A pesar de que la figura de Loki haya llegado hasta nuestros días como la de un semi dios malvado, algunos expertos piensan que su maldad no es tal. Fue una figura creada para ser el antagonista perfecto, que pusiera en aprietos continuos a los dioses con los que se relacionaba aunque nunca fuera un villano que buscaba la muerte.

9. En relación con la anterior curiosidad, existe una balada sobre Loki que surgió en Islas Faroe y que engrandece la figura del semi dios. Habla de que Odín le envió para defender a una familia que estaba siendo acosada por un gigante. Esta leyenda refleja que Loki era un personaje heroíco para muchos pueblos del norte.

10. Uno de los primeros descubrimientos que nos permitió saber mejor quién es Loki, se dio en el año 1950, año en el que se encontró una piedra con un grabado que representaba la cara del semi dios. Además, confirmó una de las historias que se contaban sobre Loki ya que en la roca se puede ver cómo los labios del personaje mitológico están cortados, de acuerdo a una de los relatos mitos nórdicos más famosos. En él, Brok -un enano- cose los labios a Loki durante un tiempo para impedirle engañar más. De ahí las cicatrices en la boca, características de este personaje mitológico nórdico.

quién es Loki

Estamos seguros, de que gracias a este texto, ya sabrás responder a la pregunta de quién es Loki de manera más clara. De todas formas, estamos abiertos a responderte todas las dudas y a leer las impresiones que te haya generado este interesante artículo. Así que no dudes en escribirnos, nos encanta leer tus comentarios. ¡Anímate!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here