Martin Luther King, Nelson Mandela, Malcolm X o Barack Obama… Todos tienen algo en común: son personas afrodescendientes que decidieron enfrentar el statu quo social para plantarse firmes en la lucha por sus derechos y por la tan necesaria, y aún tan lejana, igualdad entre los hombres. Pero más allá de ellos, universalmente conocidos, hay otros cientos de hombres y mujeres importantes de la historia que, con acciones pequeñas o grandes, cambiaron el curso del mundo. Es justamente de esto que trata la historia de Rosa Parks. Esta mujer, reconocida por ser la madre del movimiento de los derechos civiles en la modernidad, demostró que no siempre hacen falta acciones trascendentales para cambiar el curso de la historia. A veces, tan solo es necesario decir un simple No en el momento oportuno. Hoy en Supercurioso te contamos quién fue Rosa Parks y sobre su legado para la humanidad.

La historia de Rosa Parks: un acto de valentía

Antes de hablar sobre quién fue Rosa Parks, queremos contarte, de manera breve, el suceso que marcó su vida y la de las personas afroamericanas. Y es que hablar de la historia de Rosa Parks es revivir el espíritu de igualdad y de justicia en la cultura de Estados Unidos y en el mundo entero.

El primer acto de desafío de esta mujer fue simple: Se negó a ceder su asiento a un pasajero blanco en un autobús de Montgomery, Alabama, el 1 de diciembre de 1955. Aquello que hoy forma parte de nuestra cotidianidad, y que no tendría ninguna consecuencia más allá, quizás, de algún mal gesto facial, en mitad del siglo XX provocó una ola de protestas que repercutió en todo los Estados Unidos. Así, las frases de Rosa Parks y su tranquilo acto de coraje cambiaron a América, así como el punto de vista de las personas negras, redirigiendo el curso de la historia.

¿Quién fue Rosa Parks?

quién fue Rosa Parks

Profundizar en quién fue Rosa Parks es entrar en las entrañas mismas de la historia norteamericana, en todas sus miserias, barbaries e injusticias. La pequeña Rosa Louise McCauley nació el 4 de febrero de 1913 en Tuskegee, Alabama. Hija de James y Leona McCauley, fue brevísimo en tiempo en el que se sostuvo su escena familiar primaria. Sus padres se separaron cuando ella cumplió los dos años y, junto a su madre, se fue a vivir a la región de Pine Level, en compañía de sus abuelos maternos, Rose y Sylvester Edwards.

Allí empezarían a darse los hechos que marcaron la historia de Rosa Parks. Sus abuelos eran ex esclavos, vivencia terrible que les configuraba un modo de ver el mundo. Fue en esta región de Alabama donde Rosa vivió sus primeras experiencias de discriminación racial, y tuvo también sus primeros contactos con el activismo por la igualdad racial. Tan dramática era la situación en aquel entonces, que siendo aún muy pequeña tuvo que ver cómo su abuelo se situaba frente a su casa empuñando una escopeta, mientras que los temibles miembros del Ku Klux Klan marchaban calle abajo.

Contrario a lo que era común para muchas personas negras, Rosa pudo aprender a leer y a escribir por enseñanza de su madre y a una edad muy temprana. Después logró asistir a una escuela segregada de Pine Level, que trabaja con los recursos más limitados. Todo en aquella ciudad era un desafió para las personas de color. Mientras que el gobierno proporcionaba transporte en autobús y un nuevo edificio escolar para los estudiantes blancos, los estudiantes negros se veían obligados a caminar largas distancias para llegar a una escuela casi en ruinas.

Sin embargo, la oportunidad de esos primeros años de estudio fueron fundamentales para definir quién fue Rosa Parks en los tiempos por venir. A sus 16 años, tuvo que abandonar la escuela, pues su madre y abuela enfermaron y se vio en la necesidad de cuidarlas. Aunque no pudo volver a estudiar formalmente en aquel momento, empezó una carrera como costurera en una fábrica de camisas de Montgomery. Pero este no sería el destino final de Rosa.

1. Su matrimonio con Raymond Parks

Un hito fundamental en la historia de Rosa Parks, y quizás el hecho que marcaría el rumbo de su vida, fue su matrimonio con Raymond Parks. Aquel era barbero de profesión, pero también era miembro activo de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, conocida por sus siglas en inglés como NAACP. La pareja se casó el 18 de diciembre de 1932, y desde entonces, él apoyó y alentó el deseo de Rosa de completar su educación formal.
De esa forma pudo continuar sus estudios, y obtuvo su título de la escuela secundaria en 1933. Este logro marcaría gran parte de lo que definió quién fue Rosa Parks en el futuro. Empezó entonces a involucrarse de manera activa en los asuntos de derechos civiles, uniéndose también al NAACP. Sirvió en esta Asociación como líder juvenil, y luego como secretaria de su presidente, Ed Nixon. En ese cargo se mantuvo hasta el año 1957.

2. Su legendario arresto

historia de Rosa Parks

El hecho más determinante que marcó que la historia de Rosa Parks sea universalmente conocida, fue su legendario e injusto arresto. El 1 de diciembre de 1955, Parks iba a bordo de un autobús de la ciudad. El Código de Montgomery establecía que todo el transporte público estuviese segregado y daba a los conductores el poder de hacer cumplir las disposiciones del código, asignando asientos separados a pasajeros blancos y negros, y exigiendo la desocupación de asientos de estos últimos, en caso de ser necesario.
Fue justo eso lo que ocurrió. El autobús empezó a llenarse de pasajeros blancos y el conductor pidió a cuatro pasajeros negros que se levantasen. Tres de ellos lo hicieron, pero una simplemente se negó, y con aquel No, marcaría el curso de la lucha por la igualdad racial. Aquel momento que definió la historia de quién fue Rosa Parks, fue simplemente trascendental. La mujer no se negó por estar cansada físicamente, sino por estar absolutamente agotada de ceder. Tal como contemplaba la ley, fue arrestada.

 

Salió bajo fianza, y en el juicio fue declarada culpable de violar una ordenanza de la ciudad, y obligada a pagar una multa. Pero lo relevante de aquella jornada, tanto para la historia de Rosa Parks como para la de América entera, es lo que desencadenó su juicio. Los negros de Montgomery y simpatizantes de otras razas, organizaron y promovieron un boicot de la línea de autobús urbano que duró 381 días. Aproximadamente 40 mil viajeros afroamericanos que vivían en la ciudad optaron por caminar al trabajo, con distancias de hasta 20 millas. Durante más de un año, se extendió la medida de protesta, ocasionando graves pérdidas económicas a la compañía de transporte.

¿El resultado de todo el proceso? Luego de diversas acciones legales, en julio de 1956 el tribunal de distrito declaró inconstitucionales las leyes de segregación racial. La ciudad de Montgomery intentó echar atrás esta decisión con apelaciones, pero la misma Corte Suprema de los Estados Unidos la confirmó, declarando que la segregación en el transporte público era inconstitucional.

3. Rosa Parks en la lucha por la igualdad

historia de Rosa Parks

La señora Parks se trasladó a Detroit, Michigan en 1957. En 1964 se convirtió en una diaconisa en la Iglesia Episcopal Metodista Africana (AME). Como un ejemplo a seguir para los jóvenes, se vio estimulada por su entusiasmo para aprender tanto como le fuese posible. Parks recibió más de cuarenta y tres doctorados honorarios, incluyendo uno de la Universidad Soka en Tokio, Japón. Cientos de placas, certificados, citas, premios y claves para muchas ciudades. En septiembre de 1996, el presidente William J. Clinton, el cuadragésimo segundo Presidente de los Estados Unidos de América dio a la señora Parks la Medalla de la Libertad, el más alto premio otorgado a un ciudadano civil.

Además, llegó a escribir cuatro libros y a ser votada como una de las 100 personas más influyentes del siglo XX por la revista Time. Hablar de quién fue Rosa Parks es reconocer la visión y el coraje de una mujer que tuvo el valor de luchar por sus derechos. Tal como ocurrió con otras muchas mujeres importantes de la historia, Rosa Parks se convirtió en ejemplo de lucha, dignidad e igualdad. Si te ha gustado este artículo, disfruta de esta selección de las mejores frases de mujeres históricas para fomentar tu inspiración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here