A lo largo de la historia, muchas culturas han mirado al cielo y seguido el movimiento de los astros intentando adivinar en ellos su futuro. La astrología es el conjunto de tradiciones y creencias que sostiene que por «el estudio de la posición y el movimiento de los astros se puede predecir lo que ocurrirá en el futuro y también conocer el carácter de las personas». En la actualidad se considera una pseudociencia, pero tanto sea la astrología occidental, como la china o la hindú, son millones de personas en todo el mundo las que sienten interés e incluso fascinación por ella. Uno de los fenómenos más interesantes es el conocido como Retorno de Saturno y según los astrólogos nos afecta, por primera vez, cuando estamos llegando a la treintena. La influencia del Retorno de Saturno ha sido tradicionalmente relacionada con el mito del Club de los 27.  Creas o no en la astrología, ¡acompáñanos a descubrirlo!, seguro que te interesará.

El Retorno de Saturno, el regreso del planeta a nuestra vida

El Retorno de Saturno | Un fenómeno que nos afecta cada 30 años

Si miramos el cielo a simple vista, Saturno es el último planeta que es posible ver sin la ayuda de un telescopio. Es el sexto planeta del sistema solar y tiene un sistema de brillantes anillos único. Su nombre se debe al dios romano Saturno, que en la mitología griega era Cronos. Fue bautizado de esta manera porque está más allá de Júpiter (Zeus) y por ese motivo se le dio el nombre del padre de este dios: Saturno. Los antiguos griegos y romanos, pensaron además que el nombre era adecuadísimo ya que tiene un movimiento muy lento, pues tarda casi 29 años y medio en completar su órbita y esa lentitud era la que correspondería a un dios muy viejo.

Estos poco más de 29 años, son los que tarda el planeta en volver al lugar en el que estaba en el momento en que nacimos. Los astrólogos llaman a este regreso del planeta al grado en el que estaba 29’457 años antes el Retorno de Saturno y consideran que es una época especial para el ser humano. La primera vez, por ejemplo, representa el paso definitivo a la edad adulta.

astrología

Durante ese tiempo, creen los astrólogos que la persona se enfrentará a desafíos y se hará preguntas sobre su vida y lo que desea hacer con ella. Creen, además, que la influencia del planeta en cada ser humano se deja notar desde 2 o 3 años antes de completar su órbita. Al finalizar ese regreso, se pasa a una etapa diferente de la vida. El primer Retorno de Saturno, como hemos dicho, es cuando se deja atrás la juventud y se entra de manera definitiva en la etapa adulta, ocurre entre los 27 y los 32 años. En el segundo retorno, entre los 56 y los 60 años, se pasa a la madurez y con el tercero, entre los 84 y los 90 -que de momento suele ser el último-, se entra en una etapa que se conoce como «la vejez sabia».

El Regreso de Saturno y el Club de los 27

club de los 27

La llegada de Saturno al lugar en el que estaba cuando nacimos se produce entre los 29 y los 30 años, pero los astrólogos consideran que el camino de vuelta se inicia cuando se cumplen los 27 años y es en este contexto que relacionan el Retorno de Saturno con el Club de los 27.

Para algunos creyentes en la astrología, Saturno es un planeta maldito y su influencia, en muchas ocasiones, es nefasta. Piensan que por ese motivo hay tantos músicos famosos, artistas o actores  que murieron a los 27 años de edad. El Club de los 27, como ya vimos en la entrada ¿Sabes qué es «El club de los 27»? es en realidad un mito. Estadísticamente, murieron prácticamente el mismo número de famosos a los 27 que a los 26 o los 28. Eso sí, se trata de una franja de edad especialmente vulnerable ya que en ella es bastante habitual que ese grupo tenga un determinado estilo de vida y asuma más riesgos para la salud. Esa es la verdadera razón de los fallecimientos del Club de los 27 y no el Regreso de Saturno.

Todos los planetas, lo mismo que el Sol, nuestra estrella, y la Luna, retornan al punto en el que estaban cuando nacimos en numerosas ocasiones a lo largo de nuestra vida. Mercurio, por ejemplo, como es el planeta más interior y más cercano al sol, suele estar casi un mes en cada signo y solo tarda un años en viajar a través de todos ellos. Viviremos muchos «retornos de Mercurio» a lo largo de nuestra vida. Saturno es especial y solo cada 29’5 años regresa a esa posición. ¿Crees que el Retorno de Saturno puede tener realmente influencia en tu la vida de las personas? ¿Crees en la astrología? ¡Comparte con nosotros tu opinión! Estaremos encantados de conocerla. Si quieres saber más sobre los planetas, no dejes de leer nuestra entrada: ¿Sabes cómo suenan los planetas del Sistema Solar?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here