En la Biblia, en el Eclesiastés, se atribuye al rey Salomón la frase «nihil novum sub sole» o lo que es lo mismo «nada nuevo bajo el sol». Significa que muchas cosas que nos sorprenden ya habían ocurrido anteriormente y seguramente volverán a suceder en el futuro. Quizá recuerdes una película del año 1992 titulada Sommersby, en la que un soldado estadounidense volvía de la Guerra de Secesión y suplantaba la identidad de un hombre que tenía un gran parecido físico con él. La esposa, cuando se daba cuenta de que no era su marido, decidía seguirle el juego, ya que se había enamorado del suplantador. Al parecer, el film estaba basada en hechos reales. Por extraño que parezca, no era el primer caso conocido de un suceso semejante. Acompáñanos en Supercurioso a descubrir al rey Pepino. La curiosa historia del campesino que suplantó a un rey.

Rey Pepino, el campesino que suplantó a un rey

El rey Pepino | La curiosa historia del campesino que suplantó a un rey

La leyenda del rey Pepino es la historia de un suceso que ocurrió en el Reino de Pagan en el siglo X. Los historiadores no afirman taxativamente que la historia ocurriera realmente, pero tampoco aseguran que se trate únicamente de una leyenda o un cuento del folclore birmano. ¡Vamos a conocerla!

1. El Reino de Pagan

Bagan

El Reino de Pagan o Imperio Pagan estaba constituido por los territorios que hoy forman Birmania (Myanmar) y fueron unificados por la dinastía Pagan que los gobernó durante más de 250 años. El imperio surgió en el siglo IX en el valle del río Irrawaddy y fue absorbiendo las regiones circundantes hasta que el rey Anawratha fundó a mediados del siglo XI el Reino de Pagan. Sus sucesores extendieron su influencia hasta a nuevos territorios constituyendo uno de los imperios principales del sudeste asiático continental. Sin embargo, a mediados del siglo XIII, debido a las continuas expansiones, las donaciones a templos budistas y el ataque de los mongoles, el imperio entró en declive y colapsó.

2. La historia del Rey Pepino

Cortesanos del imperio Pagan

Para conocer la leyenda debemos viajar a la antigua Birmania, el Reino de Pagan, a mediados del siglo X de nuestra era. El rey Theinhko (919-956) gobernaba el país habiendo heredado el poder de su padre Sale Ngahkwe cuando tenía 25 años. Un día, cuando el rey contaba 41 años, él y su corte salieron de cacería, deporte al que eran muy aficionados. En un momento dado, el séquito perdió de vista al monarca. Este, agotado y sediento vio a lo lejos una granja y se acercó esperando encontrar algo que beber y comer. En un sembrado próximo a la casa vio plantados unos pepinos y cogió uno de ellos. El campesino propietario, llamado Nyaung-U Sawrahan, pensando que era un ladrón se lanzó sobre él y lo mató.

ruinas del palacio del Imperio Pagan

Cuando los cortesanos llegaron a la granja se encontraron al monarca difunto y al campesino que lo había asesinado sin saber que era el rey. Intentando evitar los disturbios que supondría la muerte del rey por la sucesión al trono, decidieron vestir al campesino como si fuera el gobernante y llevarlo ante la reina. Ésta, para evitar males mayores, aceptó al campesino como su esposo y rey. A partir de ese momento, Nyaung-U Sawrahan sustituyó a Theinhko y en la corte era conocido como el Rey Pepino, el rey granjero o «Taungthugyi Min».

Al parecer y según las crónicas, el reinado del Rey Pepino fue fructífero y exitoso. Durante los 33 años que gobernó hizo acudir a su reino trabajadores y arquitectos que iniciaron la construcción de los primeros monumentos del Imperio Pagan. Entre ellos se considera que la Bupaya o Pagoda de la Calabaza que destruyó un terremonto en 1975 había sido levantada durante su reinado.

pagoda de la Calabaza
Pagoda de la Calabaza antes de su destrucción en 1975 por un terremoto

Nyaung-u Sawrahan fue destronado por un usurpador llamado Kunhsaw Kyaunghpyu que a su vez fue destronado por los hijos del Rey Pepino, Kyisaw y Sokkate.

3. ¿Realidad, leyenda o mito?

Los historiadores no se ponen de acuerdo, aunque en general creen que es una leyenda basada en un cuento popular birmano. Existen variantes de la historia en Camboya, cuyos monarcas afirman que descienden de un jardinero que asesinó al rey y se casó con su hija. En este caso son consideradas mitos.

En la actualidad, las suplantaciones físicas no son fáciles de llevar a cabo ya que existen numerosos métodos para averiguar la filiación y comprobar las historias que se explican. Casos como el de Enric Marco que se hizo pasar por un superviviente de los campos de concentración nazis o Alicia Esteve Head (Tania Head) que pretendió haber salido ilesa del atentado de las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de Septiembre de 2001, así lo demuestran. El secretismo y el poco contacto que la población tenía con sus gobernantes en el pasado hacen pensar que quizá la historia del Rey Pepino tenga una base real. ¿Qué piensas? ¿Crees que es una leyenda o puede ser cierta la historia del rey Pepino? ¡Comparte con nosotros tu opinión! Estaremos encantados de leerla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here