Saqueadores de tumbas | 5 Datos y cosas que se llevaron para siempre
4 con 2 votos

Desde tiempos inmemoriales han existido los ladrones, personas que se aprovechaban de las riquezas de otros y robaban sus bienes más preciados. En las civilizaciones antiguas, se tenía la creencia de que la muerte era un viaje a la otra vida por lo que la gente importante era enterrada con muchas riquezas. A lo largo de la historia, muchos han sido los saqueadores de tumbas que perseguían hacerse ricos a costa de sustraer objetos de un valor incalculable.

Ya en tiempos antiguos, se profanaban tumbas de faraones pero era una tarea mucho más complicada debido a la seguridad que estas tenían. En los últimos siglos, el robo de objetos preciados era muy numeroso, sobre todo a principios del siglo XX debido a la fiebre de la egiptología ya a los famosos hallazgos que tuvieron lugar en esa época. En la actualidad, este es un mercado que mueve millones y los ladrones se han especializado con una tecnología de vanguardia. Si quieres conocer como actuaban los saqueadores de tumbas y los objetos que nunca más se podrán recuperar, este artículo está hecho a tu medida. ¡Descúbrelos!

Saqueadores de tumbas | 5 datos y cosas que se llevaron

1. Uno de los robos más famosos y actuales, ocurrió cerca de Luxor en los primeros años del siglo XXI, la tumba en cuestión fue la de uno de los nobles más destacados del faraón Akenatón. De ella se extrajo la momia de un niño, además de muchas halajas o reliquias de un inmenso valor. Los expertos y arqueólogos que acostumbran a visitar dichas tumbas, piensan que pudo ser algún habitante de los pueblos que estén cerca. El «modus operandi» también quedó bastante claro, ya que los saqueadores de tumbas realizaron un túnel posterior para poder entrar al recinto consagrado.

saqueadores de tumbas

2. El siguiente caso del que vamos a hablar, no es tanto por el valor de lo robado sino por el protagonista del saqueo. El famoso actor francés Gérard Depardieu confesó recientemente que durante su juventud ayudó a saqueadores de tumbas profesionales a realizar su dudoso trabajo. Seguro que esta noticia te ha resultado chocante, pero el actor explicó que era muy fácil profanar tumbas para despojar a los fallecidos de todas sus alhajas y pertenencias de valor. No todos los saqueadores de tumbas han robado en fastuosas salas egipcias objetos de valor incalculable, sino que la mayoría se dedican a saquear cementerios habituales.

saqueadores de tumbas

3. Es muy difícil documentarse acerca de objetos robados en tumbas, ya que en algunas había tantos que se conoce del asalto aunque no se tenga claro lo que se han llevado. El siguiente saqueo que vamos a documentar ocurrió en México, su triste protagonista fue María Félix que fue una gran diva y actriz mexicana fallecida en el año 2002. De entre todos los objetos que los saqueadores de tumbas lograron extraer, destacan numerosos candelabros de oro, un busto de la diva con piedras preciosas y numerosos cuadros con un valor sentimental inigualable. Los fans y familiares criticaron la escasa seguridad de la cripta, ya que los ladrones lo tuvieron muy fácil para entrar a la misma.

saqueadores de tumbas

4. El complejo funerario de Saqqara, que se encuentra a 25 kilómetros al sur del Cairo, fue saqueado recientemente. A pesar de que se desconoce el número exacto de objetos robados, si se sabe que fue un comando armado y preparado que sustrajo numerosos relieves de este complejo. Esta localización ha sido ultrajada durante toda la historia, ya a comienzos del siglo XX un gran relieve de piedra caliza fue sustraído por saqueadores de tumbas, aunque afortunadamente se identificó y localizó para volver a llevarla a su lugar de origen.

saqueadores de tumbas

5. El cementerio de la Almudena en Madrid tampoco se libró de los saqueadores de tumbas, ya que en total se han registrado el robo de más de 400 jarrones de cobre. Dichos hechos ocurrieron en una sección muy concreta del cementerio y el «modus operandi» es muy simple, ya que los ladrones únicamente usaban un mazo y golpeaban con gran potencia la lápida para que esta cediera. Estos artículos sustraídos son más fáciles de vender en un hipotético mercado negro, ya que son más habituales y no son tan raros. Casualmente, en esta zona de Madrid se han producido muchos robos simultáneos, en un mismo día.

saqueadores de tumbas

Como habrás comprobado tras leer este artículo sobre saqueadores de tumbas, éstos han existido a lo largo de toda la historia y los objetos sustraídos nunca se llegarán a saber a ciencia cierta. Ahora, como siempre nos encantaría que nos dejases tus comentarios para que podamos apreciar los puntos que más te han gustado y los que te dejan dudas. ¿Creías que existían saqueadores de tumbas en la actualidad? ¿Qué opinas de este oficio tan mal visto? ¿Pensabas que realmente había bandas organizadas que se dedicaban a esto? Contesta a estas preguntas y no dudes en escribirnos. ¡Anímate! 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here