El mundo de los surrealistas es intenso. A ninguno le importa dormir de día y crear de noche. Precisamente Dalí es un tormento hecho persona… No duerme, no come, solo crea. Avanza con pies de acero en su estudio. Ama a Picasso, ama a Gala, ama el dinero, pero ama más su obra. Dalí fue uno de los que forjó la modernidad tal y como la conocemos, cuestionó la forma en que se vivía y se sumergió en su inconsciente para pensar en temas tan abstractos como universales: el amor, el olvido y por supuesto el tiempo. En Supercurioso haremos una exploración por el significado e interpretación de La persistencia de la memoria del gran artista español, Salvador Dalí.

El significado de La persistencia de la memoriainterpretacion de la persistencia de la memoria

Dalí creó La persistencia de la memoria en 1931. Y aunque es uno de los cuadros famosos en la historia del arte, es muy pequeña en dimensión (hablamos de 24 x 33 cm).

El significado o interpretación de La persistencia de la memoria no está del todo claro, muchos expertos han hablado de su composición y lo que puede significar, pero tenemos que tener en cuenta de que son solo hipótesis.

Sin embargo, una de las interpretaciones más relevantes de La persistencia de la memoria radica en los horarios que poseen cada uno de los relojes, pues Dalí está construyendo una noción del tiempo relativa. ¿Qué significa esto? Vamos a desembrollar esto por partes.

La persistencia de la memoria es un enigma completo, como la vida de Dalí. Por eso sabemos que todo lo que está en este cuadro nos dice algo. En la temática general del cuadro se nos habla del tiempo, se hace explícito con la representación de los relojes que señalan ciertas horas, pero también puede verse en el paisaje del cuadro. Por un lado, vemos que los relojes están a medio derretirse y por el otro encontramos un paisaje árido y sin vida.

La memoria, un breve análisis del cuadro de Dalísignificado de la persistencia de la memoria

Como bien podrás suponer, dentro del significado de La persistencia de la memoria, la memoria es un punto clave. Tenemos un fondo árido y simple, un mar sin movimiento y una pequeña formación rocosa. Los objetos que parecen ser duros se vuelven inexplicablemente flácidos en este paisaje onírico.

Esos relojes flojos son tan suaves que casi se derriten con la luz, de hecho, representan «el camembert del tiempo» un queso demasiado maduro. Y es que en esta obra se refleja la clásica ambición surrealista: sistematizar la confusión y cuestionar la realidad.

La teoría de Salvador Dalí sobre lo blando y lo duro encuentra en las estructuras de los relojes su máxima expresión. Aquí el artista alude a una de las grandes obsesiones del siglo XX: el espacio y el tiempo.

Sabemos que los relojes representan el tiempo, uno cambiante, detenido y diferente. Pero ¿la memoria cómo se refleja? La memoria es lo blando de los relojes, a medida que el tiempo transcurre la memoria es cada vez más débil.

En La persistencia de la memoria todo es fugaz, lo único que perdura es el cuadro, porque el tiempo que él pintó no es el mismo que nosotros vemos. Dalí quería mostrar todo aquello que hay en el inconsciente de las personas modernas y utiliza su propio delirio para hacerlo realidad.

Algunos datos curiosos de La persistencia de la memoriala persistencia de la memoria

Además del posible significado de La persistencia de la memoria, existen varias curiosidades de este cuadro que debes conocer. Dalí es un genio, eso ya lo sabemos. Lo que no todos sabemos es que este pintor realizó su más famosa obra a la temprana edad de 28 años. Su carrera artística despegó gracias a la misma. Pero la idea de los relojes no era nueva para Dalí, pues ya había pintado un año antes otra obra con relojes derretidos. 

Muchos teóricos hablan de la inspiración de Dalí para crear esta obra. Algunos dicen que el significado de La persistencia de la memoria no es solo la forma del queso camembert derretido. Dalí basó su obra en dos teorías importantes en el siglo XX.

1. La teoría de la relatividad de Einstein

La primera es la teoría de la relatividad de Albert Einstein, que cuando se difundió causó mucho revuelo por idea de la inexistencia del tiempo absoluto. Salvador Dalí lo dejó muy claro en su obra.

2. La teoría del inconsciente de Sigmund Freud

La segunda teoría en la cual se basa es la teoría del inconsciente de Sigmund Freud. El psicoanalista creía firmemente que sus pacientes eran víctimas de recuerdos y memorias reprimidas. Su función era, por tanto, ayudarles a acceder a esta información cifrada y poder solucionar los problemas más internos e inexpresados.

Dalí, por su parte, hace la interpretación de La persistencia de la memoria, como un sueño del cual no se puede salir. Un canto a la aceptación de nuestro interior sin tener que temerle. Nos convence de que los sueños son, a veces, más reales que la propia realidad.

Como legado, Dalí nos dejó una de sus grandes reflexiones. Necesitamos de la memoria para entender el tiempo y del tiempo para tener memoria. Si quieres profundizar más en sus pensamientos, te animamos a consultar las grandes frases de Salvador Dalí.

Cuéntanos ¿Cuál crees que es el significado e interpretación de La persistencia de la memoria? ¡Te leemos! Si te gustó leer este artículo, te invitamos a conocer la historia de Salvador Dalí y Gala, seguro los amarás.