Los símbolos son signos que establecen una relación de identidad con una realidad a la que representan y que en la mayoría de los casos es abstracta. Existen símbolos religiosos, nacionales, filosóficos, políticos…y en todos los casos son fruto de un convencionalismo. La inmortalidad es la existencia infinita o indefinida y los seres humanos se han ocupado de ella desde el principio de la historia. Descubre 4 símbolos de la inmortalidad que han perdurado hasta nuestros días.
Descubre 4 símbolos de la inmortalidad
1. Anj
El anj, conocido también como cruz ansada o cruz egipcia, nos ha llegado desde el Antiguo Egipto. Es un jeroglífico egipcio que significa Vida. Los dioses eran representados con ese símbolo para destacar su poder sobre la vida y la muerte. También se cree que está constituido por una T y un círculo y que estos representan estilizados los atributos sexuales masculinos y femeninos ya que los dioses son los que conducían a los egipcios a la «nueva vida», a una nueva concepción eterna, a través de la muerte, por eso es un símbolo de la inmortalidad.
2. Pavo Real
El pavo real es un símbolo transversal ya que tanto representa a una nación como la India como en la Antigua Grecia el ciclo eterno y vital de la naturaleza. Sin embargo, es en el cristianismo donde lo vemos relacionado con la inmortalidad. Se vincula con la resurrección de Jesucristo ya que es en primavera (tiempo de Pascua) cuando esta ave cambia su plumaje por completo.
Se le suele representar con la cola plegada y bebiendo de un cáliz o fuente. Bebe del «agua de la vida» que abre el camino a la concepción de eternidad e inmortalidad del alma concebida por el cristianismo.
3. Uróboro
Este antiguo símbolo de un dragón o serpiente que se muerde la cola en un círculo significa el eterno ciclo de las cosas. La creación y la destrucción basadas en una constante recreación de sí mismas. Se ha utilizado en diversas culturas desde hace más de 3.000 años y aparece en textos alquímicos y filosóficos. Representa el renacimiento de las cosas que nunca desparecen y en este sentido es un símbolo de la inmortalidad.
4. Ave Fénix
El ave fénix está presente en la mitología de muchas culturas. Era un ave que según las creencias populares cada 500 años quedaba consumida por el fuego o el sol y renacía de sus propias cenizas en un ciclo eterno. Simboliza la inmortalidad, incluso para el cristianismo, ya que representa el renacimiento físico y espiritual.
¿Conoces otros símbolos de la inmortalidad? ¡Compártelos con nosotros!
Si quieres conocer más datos sobre los Uróboros te invitamos a leer el artículo: Uróboros, símbolo del eterno retorno y la continuidad de la vida.