Seguro que habrás oído decir que Albert Einstein, uno de los mayores genios de la historia, no habló hasta que prácticamente tenía cuatro años y, al parecer, es cierto. Einstein tardó mucho en hablar y no comenzó a pronunciar sus primeras palabras hasta los tres años. Curiosamente, esta particularidad no es algo que afectase únicamente a Einstein. Un economista de Stanford, el Dr. Thomas Sowell, descubrió que existían otros grandes científicos y músicos que también tardaron mucho en hablar. Estas personas reúnen unas características y su afección ha sido bautizada por Sowell como el Síndrome de Einstein.
En Supercurioso ya hemos tratado anteriormente quién fue Albert Einstein, e incluso te hemos recomendado en alguna ocasión echarle un vistazo a esta recopilación de frases de Albert Einstein para conocer mejor al genio de la relatividad. Pero hoy, te proponemos acompañarnos a descubrir qué es el síndrome de Einstein y varios grandes científicos y músicos que lo padecieron.
Síndrome de Einstein: el padecimiento de grandes científicos
Si hablamos de que el síndrome de Einstein ha sido el padecimiento de grandes científicos, no es porque este síndrome represente una enfermedad, sino porque hizo dudar a su entorno de sus capacidades en su primera infancia. Además, en muchos casos, se ha diagnosticado erróneamente como una alteración del espectro autista.
Es normal que los niños con Síndrome de Einstein sean diagnosticados de autismo ya que el retraso en el habla suele ser una característica de esta afección, pero en este caso los niños son sumamente inteligentes y suelen desarrollar altas capacidades en temas relacionados con la música, la memoria y las matemáticas y además, cuando empiezan a conversar, en pocos meses lo hacen a la perfección. El Síndrome de Einstein define a niños sabios que hablan tarde.
1. Características del Síndrome de Einstein. Niños sabios que hablan tarde
El término Síndrome de Einstein es utilizado para designar a aquellos niños que empiezan a hablar de forma tardía y es poco probable que mantengan conversaciones antes de los cuatro años y, sin embargo, cuando empiezan a hablar, en poco tiempo se ponen a la altura de sus compañeros de edad. En general presentan unas características comunes:
- Sufren un retraso en el desarrollo del habla
- Suelen ser varones
- Sus padres son personas con altos niveles de instrucción
- La familia tiene talento musical
- También desarrollan tardíamente sus habilidades sociales
- Aprenden tarde a ir al baño
- Son muy hábiles con los puzles y rompecabezas.
2. Científicos y músicos con Síndrome de Einstein
El Dr. Sowell, que acuñó el término Síndrome de Einstein, vio esas características en su hijo y centró su investigación en esas personas que han demostrado altas capacidades a pesar de haber tenido un manifiesto retraso en el habla. El primer ejemplo que encontró fue Albert Einstein, pero encontró otros.
Edward Teller (1908-2003)
Nacido en Hungría en un familia de origen judío emigró a EE.UU. en 1935 huyendo del nazismo que se extendía en la Alemania de Hitler. No empezó a hablar hasta cerca de los cuatro años, según relata Sowell. Se le considera el padre de la Bomba de Hidrógeno. Colaboró en el Proyecto Manhattan y en otros muchos relacionados con diversas universidades estadounidenses. Fue un físico con un talento excepcional.
Srinivasa Ramanujan (1887-1920)
Otro caso apuntado por el Dr. Sowell es el de Srinivasa Ramanujan. Fue un gran matemático indio que hizo grandes contribuciones al «análisis matemático, la teoría de los números, las series infinitas y las fracciones continuas». Murió a los 32 años.
Richard Feynman (1918-1988)
Nacido en Queens, Nueva York, en el seno de una familia judía de origen lituano, fue un físico teórico conocido entre otras cosas por sus trabajos relacionados con la mecánica cuántica, la electrodinámica cuántica o la física de partículas. Ganó junto a otros dos científicos el premio Nobel de Física en 1965 por su contribución al desarrollo de la electrodinámica cuántica. No empezó a hablar hasta cumplidos los tres años.
Clara Schumann (1819-1896), la niña prodigio de la música
La alemana Clara Schumann, nacida Clara Josephine Wieck es considerada uno de los más talentosos compositores y pianistas de la época romántica. Su padre, músico también, planeó su la carrera y su vida hasta el más mínimo detalle. Fue considerada una niña prodigio ya que desde los ocho años ofrecía conciertos y a los 13 era una de los pocos artistas en tocar de memoria. Se casó con el compositor Robert Schumann. El Dr. Sowell la incluye como uno de los músico que padecieron el síndrome de Einstein. Al parecer, como los científicos citados, empezó a hablar pasados los tres años.
Arthur Rubinstein (1887-1982)
Entre los músicos que en su infancia padecieron el Síndrome de Einstein, Sowell cita a Arthur Rubinstein. Este músico de fama mundial, nacido en Polonia en el seno de una familia judía, y que se nacionalizó estadounidense, habría empezado a hablar tardíamente. Se le considera uno de los grandes pianistas del siglo XX. Rubinstein tenía oído absoluto y ya en su primera infancia sintió fascinación por el piano que estaba aprendiendo a tocar su hermana mayor. Como en el caso de Clara Schumann se cumple una de las reglas de los niños con Síndrome de Einstein: nacer en una familia con gran talento musical. El habla tardía no fue un impedimento, en el caso de Rubinstein, para que a los 4 años ya se le considerara un prodigio de la música. Poseía además otra superdotación curiosa: tenía memoria fotográfica, lo que le permitió hablar con fluidez 8 idiomas y tener memorizado gran parte de su repertorio.
Lo que para el Dr. Sowell empezó como una investigación para entender porqué su hijo tardaba tanto en hablar y conseguir alejarlo de las etiquetas fáciles que lo hacían un claro candidato a ser tratado por algún trastorno del espectro autista, se convirtió en un libro de gran éxito: [easyazon_link identifier=»046508141X» locale=»ES» tag=»supercurioso07-21″]The Einstein Syndrome: Bright Children Who Talk Late[/easyazon_link]. ¿Conocías la existencia del Síndrome de Einstein? ¿Sabes de algún caso? ¡Compártelo con nosotros! Estaremos encantados de leerte. Si quieres conocer más a Alfred Einstein, el genio que ha dado nombre a este curioso síndrome, no dejes de leer estas