No es un animal mítico como el ave fénix o el minotauro. El perro mapache japonés existe y tiene un nombre propio: Tanuki. Sin lugar a dudas, se trata de uno de los animales más curiosos del mundo y solo hace falta ver una foto de este espécimen particular para darse cuenta de ello. Si quieres descubrir qué tipo de animal es el hermoso tanuki japonés, hoy en Supercurioso nos hemos propuesto solventar todas tus dudas.

En primer lugar, debemos saber que el tanuki, usualmente traducido como perro mapache japonés, es una especie originaria del país nipón. Pero no solo eso, sino que en Japón juega un papel importantísimo a nivel cultural que más adelante te desvelaremos. Si bien es cierto, aunque originalmente este animal habitara el continente asiático, actualmente puede encontrarse también en otras partes del mundo, como es el caso de Europa. ¡Descubre más sobre él a continuación!

Tanuki japonés, el perro mapache de la fortuna

Tanuki japonés, el perro mapache de la fortuna

1. ¿Perro o mapache?

Este particular animal parece combinar en sí características de dos especies muy diferentes, pero la verdad es que está muy lejos de ser un mapache. El tanuki japonés es, en esencia, un perro con todas las de la ley, aunque muchas de sus características hagan pensar lo contrario. Sí, pertenece a la familia de los canes, y actúa como tal. Esta raza suele pesar entre los 4 y los 9 kilos en su edad adulta, presentando un pelaje grueso y fuerte que durante siglos le ha servido para protegerse contra el frío, así como una larga cola y unas orejas cortas.

Por supuesto, aunque se trate de un perro, podemos observar que comparte muchas características de los mapaches. Para empezar, tienen una cola anillada, por no mencionar el parecido en la forma del rostro. Le falta, claro está, las características manos de los mapaches, y son también mucho más peludos. Sin embargo, el aspecto que nos saca de toda duda es, sin duda, su carácter, y es que se trata de un perro juguetón como cualquier otro, un pequeño compañero que, no obstante, no suele entenderse como mascota. ¿Por qué?

2. Un canino con algunas peculiaridades

Este canino con aspecto de mapache es, sin lugar a dudas, una de las curiosidades más sorprendentes que ver en Japón, al menos en lo que al reino animal se refiere. Y es que el tanuki japonés no solo es particular por su parecido con los mapaches, sino también por ser considerado un perro milenario, y no solo desde el punto de vista mitológico. De hecho, los estudiosos en la materia lo consideran un can de la época arcaica, y algunos consideran que se puede tratar de la especie de perro más antigua de la historia.

Se trata de un canino muy agradable, con un carácter social y divertido. Además, es tremendamente inteligente y suele caracterizarse por su enorme curiosidad. Puede ser encontrados en los bosques, valles o algunas zonas campestres. Pese a su gran personalidad, no siempre suelen ser agradables durante su primer encuentro, pues se trata de un animal muy miedoso, tanto que suele quedarse petrificado al ver las luces de un vehículo, razón por la cual en Japón intentan evitar que puedan llegar a las carreteras. Pero, además de ser uno de los perros más antiguos de la historia y de su particular forma, hay otra razón por la cual el tanuki japonés se ha vuelto muy popular, y esta es su lugar dentro de la cultura japonesa.

3. El perro mapache de la fortuna

El perro mapache de la fortuna

Ya te hemos avanzado que se trata de un perro no concebido como una mascota. De hecho, todo lo contrario: el tanuki japonés es considerado en Japón como un símbolo de buena fortuna. Son, por lo tanto, una especie muy protegida y guardada dentro de este país, tanto que está casi completamente prohibido tenerlo como mascota, ya que este hermoso animal juega un papel muy importante dentro del folclore.

Este animal suele ser representado en estatuas, con un sombrero de paja y unos testículos enormes que caen hasta el suelo. Estas figuras, que suelen ubicarse a las afueras de las casas y de los templos, suelen representar buena fortuna, ya que dentro de la cultura japonesa se cree que este animal llama a las buenas energías y la prosperidad. También se dice que durante las noches de luna llena estos animales usan su tripa de tambor para ahuyentar a los malos espíritus, por lo cual es muy común encontrarse con estatuas de estos animales por todo el país nipón, e incluso con algunas representaciones bastante llamativas. Sin lugar a dudas, el tanuki japonés es una de las curiosidades de Japón más adorables de todas.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre el tan particular tanuki japonés? ¿Te gustaría conocer uno de estos animales en persona? Sin duda se trata de unos canes muy hermosos. No te olvides de dejarnos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here