Cualquiera que tenga acceso a un teléfono inteligente se vuelve adicto. Es como si no pudiésemos para de usarlo, ya sea para comunicarnos con otros, trabajar o por ocio. Al final del día, revisamos las redes sociales y a dormir. La mayoría de las personas hacen esto –incluyéndome–, pero, ¿sabías que puedes quedar temporalmente ciego por usar tu Smartphone antes de dormir? En Supercurioso te contamos por qué.
¿Puedes quedar temporalmente ciego por usar tu Smartphone?
Al despertar y antes de dormir, quienes tenemos un Smartphone lo primero que hacemos es encenderlo y revisar todo. Quizá ya sea cuestión de costumbre, de un mal hábito al que nos hemos esclavizado. Sin embargo, no creo que quieras ir a dormir y darte cuenta de que estas ciego por usar tu Smartphone. El panorama es el siguiente: acostarse en la oscuridad, encender el móvil y pasar una media hora viendo con un ojo la pantalla, y el resultado es la ceguera temporal.
Dos mujeres inglesas han quedado sin visión por el motivo ya expuesto. ¿Por qué? Según el informe publicado por The New England Journal of Medicine, es porque cuando estamos acostados de lado, los ojos reciben la luz de forma distinta, lo que dejó ciegas a estas mujeres temporalmente.
Ellas se habían quejado durante un largo tiempo de problemas de visión y se desconocía la respuesta exacta, hasta que acudieron a un especialista en Londres, Inglaterra. El médico dio rápidamente con el diagnóstico al preguntarles qué hacían cuando esto ocurrió. Por supuesto, la respuesta fue que usaban el Smartphone mientras estaban acostadas.
Los investigadores creen que este sea el motivo de esta ceguera temporal. Tener un ojo adaptado a la luz de la pantalla y el otro a la oscuridad, se llama blanqueo diferencial de fotopigmento. Cuando cerramos el ojo expuesto a la luz, debe acostumbrarse a la oscuridad, el proceso se llama escotópica de recuperación.
Hay dos opciones para que esto no ocurra:
– La primera, es dejar el Smartphone fuera de la habitación o en la mesa de noche (velador), sin usar.
– La segunda opción, es usar el móvil con ambos ojos abiertos. Si eres de los que prefiere estar de lado, procura no tapar un ojo con la almohada. También puedes colocarte boca arriba y no habrá problema.
Aunque puedes quedar ciego por usar tu Smartphone de la manera incorrecta, evita la experiencia manteniendo tus ojos bien abiertos.
Lee también: Una mujer se provoca ceguera para ser feliz.